Diario de Castilla y León

El 5G de Movistar llega a otros 13 municipios de Castilla y León

Beatriz Herranz destaca que la compañía ha invertido más de 430 millones en nuevas redes durante los últimos cinco años

Imagen del logo de Movistar. E.M

Imagen del logo de Movistar. E.M

Publicado por
Leticia Fernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Movistar sigue avanzando con la propagación de su tecnología 5G en la banda de 700 MHz en Castilla y León . De esta forma, su cobertura de ultra banda ancha de móvil queda reforzada y la conexión podrá llegar a muchos más municipios durante las primeras semanas del año. La línea de telefonía ya ha llegado a más de 400 municipios y los lugares que van a poder disfrutar por primera vez de la tecnología 5G son: Cebreros (Ávila), San Justo de la Vega y Villamañán (León), Amusco y Cisneros (Palencia), Hontalbilla (Salamanca), La Póveda de Soria y Villar de Ala (Soria), Torrelobatón y Ciguñuela (Valladolid) y Cabajales de Alba, Figueruela de Arriba y Granja de Moreruela (Zamora).  Además de los municipios señalados, Movistar reforzará el 5G en algunas capitales de provincia como Segovia, Burgos y Valladolid , que ya contaban previamente con ello.

Al finalizar el año, se estimó que la cobertura de ultra banda ancha de móvil superaba el 96% con 4G , colocándose la de 5G en más de un 72% . La directora general en el Territorio, Beatriz Herranz, confiesa que es buen dato si se tiene en cuenta la complejidad del despliegue en la comunidad, la extensión y la dispersión,   así como el número de poblaciones y su ratio de población. Añade que demuestra el compromiso de Telefónica a la hora de invertir en redes nuevas más de 430 millones en los últimos cinco años. " Con su despliegue de 5G de 700 MHz, Movistar llega a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores, con más de 20.000 habitantes , hasta otras más pequeñas con menos de 100 habitantes, e, incluso, menos de 50, “muchas de ellas en Castilla y León”, expresa la directora.

En 2023 se incorporaron nuevos municipios al 5G y otros, que ya lo tenían, reforzaron su conexión. Entre ellos destacan:  Pancorbo y Valle de Tobalina (Burgos), Cabrillanes, San Andrés del Rabanedo y Vallecillo (León), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Béjar (Salamanca), Almazán, Deza, San Felices y Berlanga de Duero (Soria), Aldeamayor de San Martín y Peñafiel (Valladolid) y Almeida de Sayago (Zamora), entre otros.

Más de 400 municipios con 5G en las nueve provincias

Movistar ha conseguido llegar a más de 400 municipios en las nueve provincias de Castilla y León . En el caso de Ávila , la cobertura 5G ha aterrizado en municipios como  San Juan de Gredos, Ojos-Albos, Higuera de las Dueñas o Berzal de Zapardiel, Piedralaves o Sotillo de la Adrada, entre otros. Además, ha llegado a grandes municipios como  Navaluenga, Arévalo, El Hoyo de Pinares, El Barraco o Piedrahita y otros que no pasan los 50 habitantes ,  como Sinlabajos, Hoyos de Miguel Muñoz o Arraya de Oca.

 En el caso de Burgos , 5G también ha llegado 60 municipios como: Barbadillo del Mercado, Santa Gadea del Sil, Gumiel de Izán, Villariezo y Atapuerca , entre otros. La cobertura llega a municipios grandes y pequeños. Entre los primeros, destacan Aranda de Duero, Roa o Miranda de Ebrontre.  Entre los de menor población, se hallan  Zael, Valdeande, Pineda de la Sierra, Presencio, La Gallega u Oquillas

En León la cobertura 5G ha llegado a más de 70 municipios, entre los que destacan: Brazuelo, Acebedo, San Cristóbal de la Polantera, Corullón, Folgoso de la Ribera, Garrafede, Torío, Matanza, Cebrones del Río, Villaobispo de Otero, Truchas y Sabero , entre otros. Además, la capital leonesa, San Andrés de Rabanedo, Astorga y Villafranca del Bierzo y Villablino son ejemplos de municipios grandes que también disponen de este tipo de tecnología.

En el caso de Palencia , Movistar cuenta con 5G en municipios como Alar del Rey, Amusco, Torquemada, Astudillo, Espinosa de Villagonzalo, La Puebla de Valdavia, Fuentes de Nava, Santibáñez de la Peña y Buenavista de Valdavia , entre otros. Además, se encuentran municipios grandes como Herrera de Pisuerga, Palencia capital, Cervera de Pisuerga o Venta de Baños , entre otros.

Por su parte, Salamanca tiene incorporado a  Beleña, Macotera, Linares de Riofrío, Cabrerizos, Casillas de las Flores, Las Veguillas o Villarino de los Aires.  Además, suma municipios como  Vitigudino, Villares de la Reina, Villamayor, San Martín del Castañar, Peñaranda de Bracamonte, Doñinos de Salamanca, Casillas del Flores, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Alba de Tormes y La Fregeneda , entre otros.

La provincia de Segovia posee municipios con 5G como Torre Val de San Pedro, Otero de los Herreros, Cabezuela, Villacastín, Escobar de Polendos, Condado de Castilnovo, Garcillán, Marugán, Armuña, Carabias y Cantimpalos, entre otros. Además, se ha mejorado la calidad en  Riaza o El Espinar.

Las provincias de Soria, Valladolid y Zamora también cuentan con esta tecnología. Así pues, Soria ha reforzado la conexión en territorios como Medinacelli y la capital y tiene 5G en municipios como  Villar del Río, Burgos de Osma-Ciudad de Osma, Deza, Fuentelsaz, entre otros. También tienen 5G los municipios de Matalebreras, Golmayo, Garray, Covaleda, Espejón, Almazán, Almazán, Ólvega, San Felices y Berlanga de Duero , entre otros

Valladolid alberga dentro de la red a  Rábano, Mayorga, Simancas, Quintanilla de Onésimo, Corcos, Íscar, Urueña, Mayorga, Zaratán o Castroñuño, entre otros. Además, ha mejorado la conexión en  Valladolid, Medina del Campo, Laguna de Duero o Peñafiel. Por último, está Zamora . La provincia ha activado 5G en Fonfría, Hermisende, Muelas del Pan, Vadillo de la Guareña o Rosinos de la Requejada , entre otros. También ha reforzado cobertura en Coreses, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Benavente, Camarzana de Tera o Zamora capital.  En esta provincia, el 5G también está presente en  Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Toro, Ferreras de Abajo Coreses, Rabanales, Cerecinos de Campos, Vega de Tera, Tábara, Villafáfila, Cazurra, Trefacio y Vadillo de la Guareña , entre otros

tracking