Diario de Castilla y León

Igea recupera el plan de cierre encubierto de consultorios de Verónica Casado

El procurador del grupo mixto, en sus enmiendas a la ley de blindaje de los servicios esenciales, plantea reducir a consulta a demanda la atención en los núcleos de 50 habitantes y a tres días a la semana, en los de 500

Francisco Igea y Verónica Casado, en una imagen de archivo.- ICAL

Francisco Igea y Verónica Casado, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Consultas a demanda y de tres días a la semana para los pequeños pueblos de Castilla y León. El procurador del grupo mixto, Francisco Igea, recupera en sus enmiendas a la proposición de ley del blindaje de los servicios esenciaales de Comunidad el cierre encubierto de consultorios médicos de la ex consejera de Sanidad, Verónica Casado. Pese a que Igea asegura, en su comparecencia ante los medios, que en sus enmiendas no cuestiona la existencia de los consultorios locales, eso sí siempre que tengan una calidad y cartera mínima, que cumplan con la atención a los problemas de salud prevalentes, sí plantea reducir las frecuencias en los núcleos entre 50 habitantes a la consulta a demanda y los de 500 habitantes, a tres días a la semana . En el texto de la proposición de ley se propone un día a la semana la atención un día a la semana para los de 50 y diaria de lunes a viernes, para los de 500.

Una propuesta, la de Igea, que supone que los consultorios rurales de 50 habitantes o menos no abrirán ni un solo día , si no hay demanda, frente a un día a la semana que plantea la proposición de ley . Y los de entre 50 y 500, sólo tres días frente a todos de la ley . Un cierre encubierto de consultorios el de Francisco Igea en sus enmiendas, que es el mismo que defendía Verónica Casado como consejera de Sanidad y que se incluía en aquel famoso Plan Aliste, puesto encima de la mesa por la Consejería de Sanidad en los tiempos de Casado al frente y con Igea como vicepresidente de la Junta y que, conviene recordar, era el detonante de la crisis en el pacto de PP y Ciudadanos, llegando a votar el PP una PNL del PSOE en defensa de la apertura de todos los consultorios médicos, que acababa en el adelanto electoral. Ahora, el procurador del grupo mixto vuelve a defender este cierre encubirerto de consultorios.

Garantizar a los ciudadanos el acceso a la prestación de los servicios públicos en igualdad y con calidad uniforme con independencia del lugar de residencia, establecer un plazo máximo de 72 horas para ser atendido por el médico o enfermera de referencia en el centro de salud o consultorio y medir la cobertura de las prestaciones por agentes externos e internos son algunas de las enmiendas de Igea a la proposición de ley de blindaje de los servicios públicos.

"Se blinda un trampantojo", asegura Igea , en relación a la normativa firmada en solitario por la mayoría popular, si bien su socio de Vox no presenta ninguna enmienda, como confirmaban a Ical en fuentes de este grupo, mientras que Soria Ya registra 24 y UPL otras 18 y el Grupo Socialista remite al lunes para conocer las suyas

"Los servicios no se prestan al territorio, sino a los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia" , justifica en sus enmiendas en las que insiste en garantizar una prestación en igualdad y calidad uniforme, de ahí que va a solicitar los indicadores de los 247 centros de salud y de los consultorios locales.

Respecto del plazo máximo para ser visto por el médico o enfermera, en caso de que no sea posible , plantea que el transporte público esté garantizado para acudir al centro de salud que corresponda al paciente . En otra de las enmiendas, refiere que todas las zonas básicas de salud contarán, al menos, con un centro de salud con toda la infraestructura y equipamiento necesario para mantener las 48 prestaciones previstas en la cartera de servicios de atención primaria. Además, pide que Sanidad haga públicos, al menos anualmente, los indicadores de cobertura de los servicios.

Los controles de calidad también se extienden, en sus propuestas, a la educación, para que se publiquen cada año las tasas de fracaso escolar colegio por colegio, y en servicios sociales para conocer a través de una encuesta anual la calidad de estos en cada zona de acción social.

Igualmente, recoge que todos los ciudadanos tendrán asignado un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con título homologado de acuerdo a la normativa nacional y europea. En este punto, critica que el consejero de Sanidad se niegue a facilitar los datos de dónde están los médicos contratados sin MIR, porque "el paciente tiene que saber quién le atiende".

Asegura Igea, en este punto, que ha pedido al Ministerio de Sanidad que actúen los servicios jurídicos tras el informe de la Abogacía del estado que señala que para practicar la Medicina hay que tener el título MIR, ante las contrataciones de extracomunitarios sin la titulación exigida.

"Indolente" campaña de vacunación de la gripe

Sobre la situación de la Atención Primaria y los hospitales por la elevada incidencia de los virus respirartorios, el procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León calificaba "indolente" la campaña de vacunación contra la gripe desplegada por la Consejería de Sanidad, como elemento para "parar" la epidemia de infecciones respiratorias de invierno, cuando la cobertura actual es del 61,3% en los mayores de 60 años, inferior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igea desgranaba, en rueda de prensa en las Cortes, los datos de evolución de la enfermedad, de camas ocupadas en las unidades de críticos en los hospitales y de la cobertura de la vacunación en Castilla y León, donde afeó al departamento dirigido por Alejandro Vázquez falta de información, seguimiento y planificación, dado que ahora, que casi se llega al pico, se abre la vacuna sin cita.

Tras facilitar los datos, calificaba, según Ical, de "gravedad" la situación, ya que hay 4.800 personas enfermas y 271 pacientes en las unidades de críticos de los hospitales, con el Hospital Río Hortega de Valladolid con cifras altas en ocupación sobre la dotación habitual (115%) y en ocupación sobre camas habilitadas actuales (103%).

A ello, suma "la indolencia en la campaña de vacunación que se abre en el mes de octubre" y observa que "afrontamos las fiestas navideñas con una cobertura inferior a la recomendada por la OMS (75%)" , puntualiza Igea, quien critica la falta de información y seguimiento por parte de Sanidad, además de afear que ahora se planteen poder vacunarse sin cita previa. De hecho Sanidad acaba de lanzar un maratón de vacunación este fin de semana.

"El resultado de la indolencia son más ingresos en Uvi y más mortalidad. La campaña de vacunación ha sido un desastre y un ejercicio de indolencia", detalla el procurador, que adviertía de que dos terceras partes del exceso de mortalidad se acumulan en Castilla y León.

No obstante, reconocía la existencia de fatiga en la población, tras la vacunación por el Covid, lo que considera "normal", pero no así que "la indolencia" haya llegado a las consejerías de la Junta. "No hay ninguna razón para la indolencia, hoy plantean abrir la vacunación sin cita y sembrar el caos con las mascarillas en un intento político de castigar al Gobierno, que sí tiene grietas", argumenta.

También, critica "la politización" por parte de la Junta del uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud como propuso el Ministerio de Sanidad, y está en vigor desde el miércoles por la tarde, y remarcó que desconoce, a tenor de las declaraciones realizadas, si Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro Vázquez están o no a favor de la medida.

Por último, valora que se actúe en coordinación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero también afirma que ha visto "con pasmo" que el presidente de la Junta haya hablado de falta de previsión del Ministerio, cuando "él no se ponía al teléfono" durante la pandemia.

También, informó de que ha pedido la comparecencia del director gerente de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León y de la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización para que informen en las Cortes de la situación de emergencias ante "los hechos acaecidos" en Salamanca y en otras provincias. En el caso de Salamanca, refería como el pasado 2 de enero no había ningún médico en las emergencias y se contrataba a uno extracomunitario que tenía que atender una parada cardiorespiratoria, pero carecía de la formación.

tracking