Diario de Castilla y León

Gallardo solicita al País Vasco renovar el convenio sanitario con Castilla y León

El vicepresidente de la Junta se reúne con la Federación de Empresarios de Miranda de Ebro y asegura que el Gobierno regional apoya para atraer empresas

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta. ICAL

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta. ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, insistió hoy en Miranda de Ebro (Burgos) en la necesidad de “renovar” el convenio de colaboración entre las administraciones sanitarias del País Vasco y Castilla y León . “Queremos que tanto los vascos como los castellanos y leoneses puedan ser bien atendidos en ambas administraciones sanitarias”, afirmó el vicepresidente, que señaló que para ello consideran necesario “aparcar todo tipo de sectarismo e interés partidista”.

Pidió así al Gobierno del País Vasco que “actúe con responsabilidad” accediendo a celebrar el convenio de colaboración sanitaria con la Administración de Castilla y León”. “Queremos pedir igualdad para todos los españoles , igualdad de condiciones, de oportunidades y por desgracia vemos que en Miranda no sucede”, lamentó García-Gallardo. En este punto recordó una encuesta elaborada recientemente que señala que quienes habitan esta zona del norte de Burgos “tienen los ingresos de media un 30% inferior a aquellos que viven en el País Vasco”.

“Este es el resultado de la falta de solidaridad interterritorial entre españoles , favorecida por una de estas autonomías que lejos de apaciguar las reclamaciones de los separatistas, las ha alimentado y ha perjudicado la igualdad entre todos los españoles”, añadió. Asimismo, señaló que defienden la “diversidad y la riqueza de los distintos territorios de España”, aunque considera que “esta organización territorial de las comunidades autónomas ha perjudicado al bienestar económico y social de los españoles”, informa Ical.

El vicepresidente autonómico, que mantuvo hoy en la localidad mirandesa una reunión con el presidente de la Federación de Empresarios (FAE) de Miranda de Ebro, Eduardo Araguzo, trasladó a los medios algunas de las reivindicaciones que le trasladaron en este encuentro los empresarios de la localidad. Explicó así que desde la patronal insisten en la “necesidad de avanzar en materia de simplificación administrativa”.

Al hilo de esto, García-Gallardo indicó que los empresarios se quejan de la “política energética que padece España” , a la que calificó de “ideológica” y que “no atiende a las necesidades de las familias y empresas”. Asimismo, indicó que otra de las peticiones de los empresarios mirandeses es la “reducción de las cargas administrativas, fiscales y labores de todo tipo”. “Vemos que lo que está sucediendo a nivel nacional en absoluto ayuda a la instalación de empresas en lugares como Miranda Ebro y tampoco al crecimiento de empresas aquí”, lamentó.

A preguntas de los medios acerca de si la Junta trabaja en algún plan de impulso industrial ante la “dificultad” de Miranda de Ebro para captar empresas, el vicepresidente autonómico señaló que la Consejería de Industria y Economía está “ tratando de apoyar para atraer empresas”, no solo a Miranda de Ebro, sino también a aquellos lugares que tienen una “mayor densidad”. “Miranda de Ebro tiene un enorme interés para la inversión empresarial por su localización, experiencia y por ser una ciudad que siempre ha sido tan industrial y con tanta pujanza”, valoró el vicepresidente, que afirmó que el cierre de la central de Santa María de Garoña “perjudicó enormemente” a esta localidad. “Queremos poner de nuestra parte apoyando la atracción de empresas, facilitando que haya un suelo industrial barato”.

En este punto, destacó que Castilla y León “consolida su liderazgo en materia de producción industrial y exportaciones” , de acuerdo a los datos conocidos ayer en esta materia. “Queremos darle ese impulso, pero va a ser muy difícil poder competir con otros territorios cuando no se juega con las mismas cartas”, añadió. “Vemos que el País Vasco tiene unos privilegios fiscales y económicos que evidentemente perjudican en su conjunto a la Comunidad de Castilla y León, y particularmente a lugares como Miranda Ebro”, lamentó. Reiteró así la importancia de que se “rompa con esta dinámica y se favorezca que haya una igualdad entre todos los españoles”

García-Gallardo garantizó además que desde la Junta están “constantemente abiertos a escuchar las reivindicaciones”, con el fin de ver “hasta dónde podemos llegar y facilitar el desarrollo económico de todos los territorios” . “Estamos abiertos a estudiar cualquier propuesta”, agregó.

Equipos deportivos

Por otro lado, en sus declaraciones a los medios, García-Gallardo quiso también poner en valor el convenio de colaboración de la Junta con los clubes de fútbol de élite de la Comunidad, como son el Real Valladolid, el Burgos CF y el Mirandés. “Los clubes de fútbol, como es el Mirandés, son uno de los mejores espejos en los que la Administración autonómica puede apoyarse para favorecer el crecimiento del turismo y de nuestros productos de calidad en la industria agroalimentaria”, valoró. Celebró así que este convenio con los equipos deportivos “ya está en marcha” y está “beneficiando a los castellanos y leoneses”.

Asimismo, aseguró que este convenio sirve también “de respaldo a los clubes de fútbol y la labor social y económica que tienen localidades como la de Miranda de Ebro”, y que podría ser “interesante” que las administraciones locales “puedan apoyar a los proyectos que presenta el Mirandés”. Uno de estos proyectos es precisamente la remodelación del estadio de fútbol de Anduva, que tal y como indicó el vicepresidente “necesita un nuevo empuje para poder sostener la actividad deportiva y el futuro de este club”. Detalló así que el club está dispuesto a invertir un 85% del coste del proyecto “siempre y cuando el Ayuntamiento aporte el 15% restante”, y recordó que el estadio es de “titularidad municipal”.

A preguntas acerca de si la Junta se implicaría económicamente en la remodelación de este estadio, García-Gallardo recordó que el Ejecutivo autonómico “ya está haciendo un esfuerzo económico de apoyo a los clubes”. “Los clubes de fútbol son un gran instrumento de desarrollo económico y social que atraen turismo, beneficia a la hostelería, y por eso hemos querido iniciar una relación novedosa con los clubes de fútbol”, concluyó.

tracking