Diario de Castilla y León

CSIF lamenta la "ausencia de una planificación sanitaria adecuada en Primaria que dice muy poco de la capacidad de los gestores"

El sindicato apoya la obligatoriedad de la mascarilla, pero pide que se extienda al transporte público

Urgencias del centro de salud de Parquesol.- PHOTOGENIC

Un centro de salud de la Comunidad en una imagen de archivo. PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF reclama a los responsables de la Consejería de Sanidad que activen un protocolo preventivo “claro, eficaz y coordinado”, “ya que hasta ahora no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen año tras año cada invierno”. Un año más, denuncia, “se repite la falta crónica de personal en Sacyl , y la ausencia de una planificación sanitaria adecuada en Atención Primaria, puntos de atención continuada y urgencias hospitalarias, que dice muy poco de la capacidad de los gestores de la salud pública en la Comunidad”. “Ha vuelto a ocurrir, a pesar de venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas”, afirma la organización sindical en un comunicado, en el que precisan que las enfermedades respiratorias están “saturando alarmantemente” los centros sanitarios.

Según el sindicato, la Consejería de Sanidad sigue sin tener un protocolo de choque que indique el modo de proceder de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos, con la implementación de más medidas, como el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios, según CSIF. “ Las medidas son improvisadas y llegan tarde. No se está contando con los profesionales para concretar unos protocolos correctos que puedan aplicarse año tras año, aunque pueda haber modificaciones adaptadas al momento de las enfermedades. La situación se repite todos los inviernos”, insiste el sindicato independiente, incluso antes de la pandemia del Covid, informa Ical. 

Ya se sabe que la incidencia punta de la gripe llega a finales de enero, y esta temporada ya ha habido muchos problemas durante diciembre. Además, estamos viendo casos de coinfección entre los diferentes virus respiratorios”, apunta el responsable de Sanidad en CSIF Castilla y León, Enrique Vega, quien aclara que la sanidad no está paralizada y a los pacientes se les está atendiendo , “gracias al tremendo y extraordinario esfuerzo del escaso personal sanitario, que está sobrecargado de trabajo y desbordado”.

Por otra parte, CSIF reprocha la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para aplicar protocolos y medidas de prevención, y se congratula de la decisión de exigir la mascarilla en los centros sanitarios, si bien la considera insuficiente. CSIF también pide la obligatoriedad del uso de mascarilla en los transportes públicos.

tracking