Diario de Castilla y León

Torrezno de Soria dispara su producción a las 2,9 millones de kilos

La Marca de Garantía, inmersa en plena escalada hacia la Indicación Geográfica Protegida tras más de 10 años, estima un crecimiento del 25% respecto al ejercicio anterior

Imagen de torreznos de Soria en una degustación.- MARIO TEJEDOR

Imagen de torreznos de Soria en una degustación.- MARIO TEJEDOR

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Víctor F. Moreno | Soria
Valladolid

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La Marca de Garantía Torrezno de Soria va viento en popa. Un producto agroalimentario que no para de crecer anualidad tras anualidad y cuya fama en el resto de España también se agiganta a medida que acude a más ferias y estands. Las estimaciones de la marca al cierre de 2023 es que se haya alcanzado una producción de 2,9 millones de kilos, lo que representa un incremento del 25% con respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 2,2 millones de kilos.

El reto de los fabricantes con vistas a 2024 es superar la barrera de los 3 millones de kilos de producción , con diez operadores certificados después de que en 2023 se uniera una nueva empresa a la Marca de Garantía.

Hay que recordar que el emblemático producto está en vías de convertirse en el primer producto soriano en lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), toda vez que ya se recabó la documentación necesaria y se presentó al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Tras su paso por la institución regional, el trámite debe ser aprobado por el Ministerio de Agricultura y posteriormente por la Comisión Europea. En la documentación se definen las características del Torrezno de Soria como «un producto cárnico de forma rectangular que se elabora a partir de panceta fresca de cerdo blanco , con piel, a la que se adiciona sal, opcionalmente, se recubre de pimentón y otras especias, y se somete a un proceso de curación». 

La IGP es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o un país, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida.

La historia de la Marca de Garantía de Torrezno de Soria comienza en septiembre de 2009 , cuando de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir esta protección. La Cámara asumió la titularidad de la Marca de Garantía y aprobó un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el 25 de noviembre de 2010.

Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas inimaginables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación, según destaca la institución cameral. A la par, Torrezno de Soria ha crecido en reconocimiento en todo el territorio nacional , hasta el punto de convertirse en un elemento asociado a la imagen de la provincia y añadiendo el apellido ‘de Soria’ como signo de tradición y calidad.

Tiene más de diez años de andadura y apoya a la hostelería local y contribuye a la promoción turística de Soria gracias al concurso El Mejor Torrezno del Mundo, colaborando con El Virrey Palafox (El Burgo de Osma), a las Jornadas de Tapas de Torrezno de Soria de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) o a través de presentaciones gastronómicas o en Madrid Fusión.

La historia de Torrezno de Soria en estos diez años, además de la llegada de nuevas empresas y cifras récord de producción, también es la de una promoción de éxito que ha llevado a este producto a ser conocido y reconocido en todo el país. A ello ha contribuido la presencia destacada, incluso con stand propio, en las ferias de alimentación más representativas de España , como Alimentaria y Salón Gourmet, y otras internacionales, como Anuga (Alemania). También la presencia constante en programas de televisión, radio y prensa de alcance nacional (como Masterchef), campañas publicitarias de impacto, como la Torrez de Soria, y acuerdos de colaboración con algunos destacados influencers en las redes sociales. El pasado 30 de diciembre la Marca de Garantía organizó el capital soriana la campanadas del torrezno, con un éxito de convocatoria total ya que se agotaron las 1.500 bolsas preparadas con los 12 trozos de torreznos, a modo de uvas.

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