Diario de Castilla y León

Las visitas a los museos de Castilla y León constatan la ruina del MUSAC y el éxito del de la Evolución Humana

El Museo de Arte Contemporáneo suma 57.000 visitas y apenas supera en 178 al Etnográfico de Zamora / El museo burgalés acumula más de la mitad de los visitantes a museos de la Comunidad
 

'Organon', una de las últimas exposiciones del Musac de fondos fotográficos propios del museo.-ICAL

'Organon', una de las últimas exposiciones del Musac de fondos fotográficos propios del museo.-ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha publicado este martes el balance de visitas a los museos regionales en 2023. En su nota de prensa alardea de un ascenso de visitas de un 11%, pero si se descifran los datos, el número de visitas es muy dispar entre las galerías. El Museo de la Evolución Humana de Burgos es el líder indiscutible. El año pasado superó las 410.000 visitas y las aumentó un 18,75% en comparación a las de 2022. Una cifra notable que supone más de la mitad de los visitantes de todos los museos regionales de la Comunidad: 801.396. 

Unos números que reflejan la buena tendencia de este museo, pero no se puede decir lo mismo del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Este centro leonés aumenta sus visitas, pero los números se quedan muy atrás de lo que debería ser y reflejan su ruina . En 2022 tuvo 50.985 turistas y el pasado año 57.078, es decir, 6.093 más. Unas cifras muy lejanas y que se quedan muy cerca de los 56.900 turistas que recibió el Museo Etnográfico de Zamora. 

Un edificio exclusivo para albergar arte contemporáneo que no da con la tecla para atraer público. El número de visitantes no es bueno, prueba de ello es que el Museo Etnográfico se queda a tan solo 178 visitantes de igualarlo en una ciudad con mucha menos población que León. 

El MUSAC tampoco refleja buenos datos si se compara con otro regional situado en la provincia leonesa. El Museo de la Siderurgía y la Minería, ubicado en Sabero (que tiene un millar de habitantes), acumuló 45.174 visitantes el pasado año, por los 41.386 del 2022 (un 9% más). Una situación que se vuelve a repetir, una localidad más pequeña que la ciudad de León se queda a solo 9.000 visitanes del Museo de Arte Contemporáneo.

Musac - EUROPA PRESS - Archivo

Musac - EUROPA PRESS - Archivo

Este museo leonés aumentó sus visitas en un 11,9% el año pasado, en la misma línea que la media de los museos regionales de Castilla y León. Un aumento que no sirve para situar al MUSAC como un centro de referencia en la Comunidad. Lejos se queda también de los 112.059 de l Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca que apenas aumentó sus visitas. El CAREX (Centro de Arqueología Experimental), ubicado en Atapuerca, también aumentó sus visitas hasta las 119.756, superando con creces al de arte contemporáneo. 

Agosto

A través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, destaca que el mes de agosto fue el único en el que las visitas cayeron en comparación con el 2022 , cuando lo hicieron en un 0,4%. El resto de meses de 2023 las cifras fueron positivas  y las visitas a los museos aumentaron. 

La Consejería encabezada por Gonzalo Santonja destaca que en el mes de octubre subieron las visitas un 21%, en noviembre un 17% y diciembre un 36%. "Estos datos contribuyen también a afianzar el liderazgo de Castilla y León en turismo rural en España, siendo esta época del año uno de los momentos en los que la Comunidad registra un mayor número de visitantes", recoge la comunicación de la Junta. 

tracking