Diario de Castilla y León

El AVE a Cantabria, la A-73 y la A-15 impulsan la licitación del Gobierno hasta los 1.115 millones en Castilla y León

La inversión del Estado se cuadruplica en Castilla y León, mientras la obra autonómica se mantiene con una leve reducción del 1,23% con casi 668 millones y la de las administraciones locales sube un 10% hasta rozar los 456

Obras del viaducto O Castro en la autovía A6 que une Castilla y León y Galicia, de reciente ejecución. ICAL

Obras del viaducto O Castro en la autovía A6 que une Castilla y León y Galicia, de reciente ejecución. ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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  1. Distribución mensual

  2. ÁVILA

  3. BURGOS

  4. LEÓN

  5. PALENCIA

  6. SALAMANCA

  7. SEGOVIA

  8. SORIA

  9. VALLADOLID

  10. ZAMORA

La licitación oficial por fecha de apertura subió un 61,5% en Castilla y León según los últimos datos disponibles, correspondientes al periodo acumulado de enero a noviembre. La responsable de este incremento fue el repunte de la inversión del Estado, que se disparó desde los 296,6 millones de euros del periodo mencionado en 2022 hasta los 1.115,7 en 2023, casi cuatro veces más. La evolución de la obra pública del Gobierno central se comportó mejor que la autonómica, que se redujo un 1,23% desde los 676 a los 667,7 millones (8,3 menos), y también que la local, aunque esta también subió de forma apreciable, más de un 10%, desde los 414,3 a los 455,9 millones de euros.

Las principales inversiones del Ejecutivo de España responsables del repunte corrieron a cargo del Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana (hoy denominado de Transportes y Movilidad Sostenible). La primera de ellas, ejecutada a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), son las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma Línea de Alta Velocidad (Ave) Palencia – Aguilar de Campoo en el tramo: Calahorra de Boedo – Alar del Rey, en Palencia, con un presupuesto de 132.428.301,84 euros.

La segunda, a cargo de la Dirección General de Carreteras, es la construcción de la autovía A-73, Burgos-Aguilar De Campoo , en el tramo Quintanaortuño-Montorio, en la provincia de Burgos, con un presupuesto de 126.875.616,74 euros. En tercer lugar por montante económico aparece otra autovía, la de Navarra, A-15 , en el tramo Fuensaúco Villar del Campo, en la provincia de Soria, con una consignación de 116.549.889,70 euros.

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Otra obra de Adif se lleva el cuarto lugar entre las de Transportes, con la construcción de la plataforma de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia , la segunda fase del acceso sur, con 73.560.302,38 euros de consignación. La siguiente actuación, también de este organismo , cuenta con parecida consignación, 71.799.161,05 euros. Se trata de la ejecución del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, segunda fase.

En la lista de grandes obras de la Administración central en la Comunidad se ‘cuela’ una de otro ministerio, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de la construcción de la nueva sede del centro de procesos de datos para la gerencia de informática de la Seguridad Social, en Soria , con 88.474.842,93 euros de inversión.

El avance provisional de los datos acumulados de licitación de enero a noviembre, según informa la Cámara de Contratistas de Castilla y León, arroja que ascendió a 2.239 millones de euros . La variación respecto al mismo periodo del año 2022, como se ha dicho, es del 61,5% (fue de 1.386,8 millones). El número de actuaciones, sin embargo, disminuyó de las 3.687 a las 3.088, lo (-16%), lo que se traduce en menos obras pero con mayor presupuesto.

La administración central representa el 50% de lo licitado. Abrió de enero a noviembre obras por valor de 1.116 millones de euros, con ese importante repunte del 276,2%.

Por su parte, La administración autonómica representa el 30% de la licitación total , con 667 millones de euros, muy similar al volumen de licitación abierto durante el mismo periodo del 2022 (-1,2%). La administración local mantiene el 20% del total licitado con 456 millones de euros, con una variación del 10,1 % respecto a 2022, siempre según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Distribución mensual

Se trata de una obra pública que sumará un importe notablemente superior en la cuenta final del año , puesto que aún quedan por incluir importantes licitaciones efectuadas en diciembre. Por meses, el que más licitación acumuló del año fue marzo, con 411,8 millones licitados en toda la Comunidad Autónoma por todas las administraciones.

Le sigue junio, con 273,2 millones de euros licitados, y después octubre, con 268,6, noviembre, con 238,5, agosto, con 220,8 y mayo, con 211,7. Los meses que registraron menor volumen de licitación fueron febrero, con 175,8, julio, con 165,3, abril, con 113,7, septiembre, con 88,6 y enero, con 71,3 millones de euros.

Distintos son los datos desvelados el pasado martes por  la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y analizados por Europa Press, según los cuales Castilla y León fue la tercera comunidad autónoma en la que más subió la licitación de obra pública si se incluye a los 11 primeros meses del año diciembre del año anterior, con 690 millones de euros (18,2% más). Sin embargo, la licitación de enero a noviembre se quedó en 618.565 millones, un montante distinto a los 667,7 que apuntan los contratistas puesto que mientras Seopan cuenta la licitación según la fecha del anuncio, la Cámara lo hace según la fecha de apertura. 

Así, según Seopan, la licitación de obra pública en España alcanzó los 25.310 millones de euros en los once primeros meses del año, un 1,9% más que en el mismo período de 2022. El dato supone una significativa moderación en el ritmo de crecimiento desde el 6,1% más que avanzó la licitación pública en todo el país de media hasta octubre.

La caída se debe a la licitación registrada en las comunidades autónomas, que cayó un 18,9% más, hasta los 6.970 millones de euros; así como en los ayuntamientos, que retrocedieron un 6,5%, hasta los 8.950 millones de euros. Por el contrario, la administración general del Estado creció un 40,7% más, hasta los 9.390 millones de euros, aupada sobre todo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que incrementó sus inversiones en un 42,2% más, hasta los 6.900 millones de euros.

Por parte de las comunidades autónomas (añadido diciembre de 2022), el mayor aumento se dio en Andalucía, con 1.565 millones de euros , un 69% más, seguida de Aragón (190 millones, un 34% más), Castilla y León (690 millones, un 18,2% más) y Cantabria (144 millones, un 18,1% más). En el lado contrario, las principales caídas se registraron en Navarra, con 82 millones, un 67% menos; Madrid, con 719 millones, un 66% menos, y las Islas Baleares, con 155 millones y un 44% menos.

Volviendo a Castilla y León y a la Cámara de Contratistas, en datos por provincias, la que más inyección de obra pública registró fue Burgos, con 446,8 millones de euros en los once primeros meses del año. La que menos fue Segovia, con 91. Las principales obras, restados 96,2 millones de actuaciones sin provincializar, fueron las siguientes:

ÁVILA

Es la octava provincia en volumen de inversión en obra pública , con 95,8 millones (30,5% más que el año anterior, con 73,4). Sus tres principales obras en el periodo enero a noviembre han sido la conservación y explotación de carreteras, a través de la Dirección General de Carreteras, con 13.389.888,60 euros; la conservación de carreteras provinciales, a través de la Diputación Provincial, con 9.797.485,02 euros y las obras de mejora del medio natural en 520 ha en la comarca forestal de Arenas de San Pedro, con 4.246.268,42 euros, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente.

BURGOS

Es la provincia que ha recibido una mayor inversión pública, con 446,8 millones de euros de enero a noviembre, más del doble que el año anterior (con 213,2). La más voluminosa de sus obras es la construcción de la autovía A-73, tramo Quintanaortuño-Montorio , con un presupuesto de 126.875.616,74 millones a cargo del Ministerio de Transportes. La segunda de sus grandes intervenciones fue a cargo de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, en concreto la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero, con una consignación de 118.068.266,52 euros.

LEÓN

La provincia leonesa ha sido la cuarta en consignación, con un total de 285,6 millones (un 7% menos que los 307.8 del año anterior). Sus tres principales intervenciones fueron costeadas por la Administración autonómica. La primera fue la urbanización para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo con emisiones cero, por 34.019.947,58 euros, a cargo de Somacyl, de la Consejería de Medio Ambiente. La segunda la primera fase de construcción de un edificio de usos múltiples de la Universidad de León, con un presupuesto de 19.992.237,61, a cargo de la Consejería de Educación. La tercera consiste en la modernización de regadíos de la zona regable de Llamas de La Ribera, con una inyección de 14.772.742,88 euros a cargo del Itacyl, de la Consejería de  Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

PALENCIA

Es la segunda provincia de la tabla por volumen de licitación, con 356,1 millones de todas las administraciones, lo que triplica lo invertido en el mismo periodo del año anterior (112,7 millones). Dos de las principales inversiones corrieron a cargo de Adif, con las obras de la plataforma de la línea de alta velocidad Palencia – Aguilar de Campoo en el tramo Calahorra de Boedo – Alar del Rey, por 132.428.301,84 euros, por un lado, y las obras de la plataforma de la integración del ferrocarril en Palencia, acceso sur, por 73.560.302,38 euros. La tercera en volumen corre a cargo de la Gerencia Regional de Salud, con la terminación de la fase 1 del bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia, por 70.839.281,39 euros.

SALAMANCA

Es la séptima provincia en licitación con 129,2 millones , un 35% más que el mismo periodo del año anterior (95,8). La principal inversión la ha costeado la Administración local, con la construcción de la plataforma intermodal ferroviaria de Salamanca (puerto seco), por valor de 15.789.066,68 euros. La segunda gran inversión la ha acometido el Ministerio de Ciencia e Innovación, con las obras del nuevo edificio del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por 11.870.996,71 euros.

SEGOVIA

Es la última provincia de la tabla autonómica en licitación pública, con 91,8 millones (37% más que en 2022, cuando registró 67,1). Su principal intervención fue la conservación y explotación de las carreteras y obras menores de la provincia , con 19.754.646,13 euros del Ministerio de Transportes, seguida de la ejecución del proyecto de mejora del regadío en la zona norte de la comarca de ‘El Carracillo’, por 18.367.059,56 euros a cargo de Itacyl, de la Consejería de Agricultura.

SORIA

Es la tercera provincia en volumen de inversión, que triplica la del año anterior con 323,9 millones de euros (110,5 en 2022). Las principales obras licitadas de enero a noviembre estuvieron a cargo de la Administración central, con  las obras de la Autovía de Navarra A-15,  tramo Fuensaúco-Villar Del Campo, por 116.549.889,70 euros, costeadas por el Ministerio de Transportes, y la construcción de la nueva sede del centro de procesos de datos para la gerencia de informática de la Seguridad Social, con 88.474.842,93 euros a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

VALLADOLID

Es la quinta provincia de la tabla autonómica por volumen de licitación, con 257 millones de euros de enero a noviembre, un 12,2% más que el mismo periodo del año anterior (229,1). Las tres principales obras de la provincia han sido costeadas por el Gobierno central, las tres por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (hoy de Transportes y Movilidad Sostenible), con la fase II del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid , por 71.799.161,05 euros y la ejecución de vía y electrificación para la variante este ferroviaria de Valladolid, con 15.827.207,10 euros, ambos licitados por Adif. En tercer lugar, a cargo de la Dirección General de Carreteras, está la conservación y explotación de las carreteras en la provincia, con un presupuesto de 11.673.653,22 euros.

ZAMORA

Es la sexta provincia de la tabla en volumen de licitación, con un montante total de 156,8 millones aportados por las tres administraciones. Supone un  39% más que el mismo periodo del año anterior (que anotó 113 millones). Siete de sus diez principales obras estuvieron a cargo de la Dirección General de Carreteras, pero la primera en volumen de inversión la licitó la Consejería de Familia de la Junta, la construcción del centro multiservicio de cuidados de larga duración de personas mayores en Zamora, por 19.999.955,58 euros. La segunda en presupuesto fue la conservación de carreteras y obras menores relacionadas de la provincia, con un presupuesto de 15.591.546,78 euros.

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