Diario de Castilla y León

El cercanías Palencia-Valladolid-Medina duplica sus viajeros

Los ocho primeros meses de este proyecto similar al Cercanías deja un crecimiento del 98% de los usuarios respecto a 2022 gracias a los abonos gratuitos

Trenes estacionados y pasajeros en la estación de Venta de Baños (Palencia), en una imagen de archivo- Brágimo/ICAL

Trenes estacionados y pasajeros en la estación de Venta de Baños (Palencia)- Brágimo/ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El corredor de proximidad de la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo cierra sus ocho primeros meses con un incremento medio del 98 por ciento de viajeros respecto al mismo periodo de 2022, un año todavía marcado por la pandemia del COVID-19. Esto supone prácticamente duplicar los usuarios de este eje de media distancia desde la creación de este servicio, un proyecto piloto que se asemeja al Cercanías, si bien también ha influido los abonos gratuitos, según los datos facilitados a Ical por Renfe.

La operadora ferroviaria inició el pasado 10 de abril la circulación de los nuevos servicios de proximidad, que de forma piloto conectan con hasta 64 circulaciones diarias Palencia, Valladolid y Medina del Campo, siguiendo la estela de otras tres experiencias similares: Murcia-Cartagena, Málaga-El Chorro/Caminito del Rey y Palma-Villa del Río (Córdoba), según informa Ical.

No obstante, Renfe reconoce que estos resultados se ven directamente beneficiados por los abonos gratuitos de Media Distancia que el Gobierno puso en marcha para facilitar la movilidad cotidiana en un medio de transporte colectivo sostenible, para aquellas personas que se desplazan de forma frecuente por motivos laborales o de estudios. Esta política se mantendrá en 2024, según ha decretado el Ejecutivo, si bien esta norma debe ser convalidada por el Congreso de los Diputados.

El incremento del 98% avala, al menos en sus ocho primeros meses de vida, la continuidad de este corredor que el actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé tener operativo durante tres años, si bien el Consejo de Ministros podrá prorrogar su continuidad si se alcanza el nivel “mínimo” de utilización previsto para los servicios de Media Distancia Convencional. Este servicio similar al Cercanías, que no existe en Castilla y León y que es incompatible con el soterramiento de las vías del tren en Valladolid, aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se tienen que prorrogar el 1 de enero de 2024 y que se mantendrán en vigor hasta que el Gobierno apruebe unas nuevas cuentas.

En el corto plazo, el Ministerio de Transportes de Óscar Puente, que ha heredado este proyecto puesto en marcha en primavera por su antecesora Raquel Sánchez, estudia la fórmula de mejorar un apeadero en la zona norte de la ciudad de Valladolid, junto a la construcción de uno nuevo en la parte sur, con el fin de mejorar la accesibilidad al denominado corredor de proximidad. El nuevo servicio ferroviario de proximidad concedido para la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia añadió seis nuevas frecuencias, lo que aumentó la oferta hasta alcanzar las 64 circulaciones diarias en días laborales, con las que se trata de tener una “cadencia uniforme”.

Además, ofrece 57 trenes los sábados, y 58 los domingos, lo que mejora la oferta existente. También dispone de parada en más estaciones de la línea para reforzar la conexión ferroviaria entre las diferentes poblaciones. La nueva oferta está configurada en días laborables por 36 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 28 servicios entre Valladolid y Palencia. Los sábados circulan 32 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 25 entre Valladolid y Palencia. Los domingos, el eje Medina-Valladolid aumentó sus conexiones a 33 frecuencias y el Valladolid-Palencia, a 25.  El corredor cuenta con las paradas de Medina del Campo, Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid Campo Grande, Valladolid Universidad, Cabezón de Pisuerga, Corcos-Aguilarejos, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Venta de Baños y Palencia.

Tarifas

La tarifa aplicable es la T1 prevista para los trenes de ancho ibérico de los servicios denominados ‘Regional’ de Media Distancia Convencional. Igualmente, los títulos multiviajes son el ‘Bono 10 Regional’ (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, para hacer diez viajes en 45 días, o el ‘Abono Mensual Regional’ (Mensual Proximidad), válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realiza previa formalización del viaje.

La oferta comercial habitual (ida, ida y vuelta, niño o tarjeta dorada) se comercializa en las taquillas de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica, venta online y máquinas autoventa. Los títulos multiviajes se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones, máquinas autoventa y en el canal online. Los viajeros habituales pueden beneficiarse de los abonos gratuitos de Media Distancia, cuyo uso también es válido en los servicios de proximidad con las mismas condiciones: depositar una fianza de 20 euros a la hora de adquirir el abono y el compromiso de realizar un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono para poder recuperar esa fianza al término de su periodo de validez.

tracking