Diario de Castilla y León

Renfe prueba los trenes Avril en el AVE Madrid-Galicia

Los nuevos trenes circulán desde marzo en la línea a Galicia y en la Madrid-Asturias

El ministro Óscar Puente subido en el nuevo Avril que circula ya en pruebas por línea Madrid-Galicia.- E. M.

El ministro Óscar Puente subido en el nuevo Avril que circula ya en pruebas por línea Madrid-Galicia.- E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Año Nuevo, trenes nuevos. Renfe prueba ya los trenes Avril en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia . Así lo anunciaba el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su cuenta de X, antes Twitter. "Mañana de víspera de Reyes especial. Nos subimos a un Talgo 106 nuevecito para asistir a un viaje de pruebas y comprobar con el personal de Renfe su funcionamiento", detallaba el ministro subido en uno de estos convoyes de prueba que recorren ya las vías de AVE que cruzan Castilla y León desde la capital de España y de camino a Galicia.

"Las primeras impresiones son alucinantes" , remarca Óscar Puente en su tuit, para a renglón seguido aclara que este nuevo Avril será "el único tren del mundo de rodadura variable capaz de ir a 330 kilómetros por hora" . Las pruebas de fiabilidad de los trenes, según las previsiones con las que trabaja Renfe, se prolongarán a lo largo de este mes de enero. Acto seguido lo que tocará es la formación de los maquinistas.

Todo ello con la previsión de que estos Avril comiencen a circular en la líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia y Madrid-Asturias a partir del próximo mes de marzo. Talgo tiene ya construidos y autorizados 30 trenes Avril , que serán entregados una vez superen las actuales pruebas de fiabilidad que ahora se están llevando a cabo.

Conviene recordar, que la llegada de estos Avril supone la puesta en funcionamiento de los trenes low cost de Renfe, los Avlo , en esas líneas que discurren por la Comunidad entre Madrid y Galicia y la capital de España y Asturias. Modelos Avril que ya pueden verse, eso sí en pruebas, por las vías de Alta Velocidad hacia Galicia y en los que la mañana de este viernes víspera del día de reyes se subía el ministro Óscar Puente. Pruebas que resultaban satisfactorias, el Avril recorría la distancia entre Marid y Ourense en 2 horas y 13 minutos .

Los Reyes Magos a bordo

A pesar de tratarse de un recorrido de prueba, este viaje del Avril entre Madrid y Galicia contó con algunas autoridades a bordo. Más allá del ministro de Transportes, que ejerció de anfitrión, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar también eligieron el tren para viajar hasta Vigo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto a los Reyes Magos, a bordo del Avril.- X ÓSCAR PUENTE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto a los Reyes Magos, a bordo del Avril.- X ÓSCAR PUENTE

Como no podía ser de otra forma, sus majestades de Oriente fueron acomodados en preferente a fin de hacer su viaje lo más cómodo posible y que llegaran descansados a su destino antes de afrontar una jornada maratoniana de trabajo en la noche más mágica del año.

Zamora, beneficiada

La ciudad de Zamora se beneficiará de la llegada de los trenes Avril , los Talgo de la serie 106, a la línea de Madrid a Galicia, pues se ofrecerán once servicios en total de AVE y Avlo (bajo coste), junto a un Alvia, con reducciones en los tiempos de viaje, aumento de plazas y de frecuencias. La capital del Duero será parada de todas las rutas entre la madrileña estación de Chamartín-Clara Campoamor y la comunidad vecina. 

“Desde Puebla de Sanabria hasta casi Ourense el trazado es espectacular, túneles y viaductos se suceden en un alarde de ingeniería civil que da la perspectiva de lo que somos como país. Contamos con las mejores infraestructuras del mundo” , escribió Puente en su perfil. En Pontevedra, además, el tren se detuvo para que montaran Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se dirigían a Vigo, informa Ical.

En todo el corredor se dispondrán de once servicios AVE y Avlo, y un Alvia , con distintos orígenes: Ferrol (Alvia), La Coruña (AVE y Avlo), Vigo-Pontevedra-Villagarcía (AVE y Avlo), Santiago de Compostela (AVE y Avlo), Lugo-Monforte de Lemos (Alvia), Orense-A Gudiña (AVE, Avlo y Alvia). Todos los trenes tendrán parada en Zamora y finalizarán su recorrido en Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

La introducción de estos Talgo en la flota de la operadora permitirá poner en marcha el servicio Avlo de bajo coste en la línea Madrid-Galicia , una iniciativa que también se extenderá al eje hacia Asturias. En el caso gallego, los billetes se pondrán a la venta el 1 de marzo, según avanzó Óscar Puente en un acto en la estación de Vigo, a donde la alta veloclidad llegará por Santiago de Compostela, tras pasar por Orense, Sanabria, Zamora y Olmedo. 

Precisamente, el ministro también señaló en un mensaje en X que “llegará” a Valladolid el AVE procedente de Galicia. “Pronto empezaremos a construir la U de Olmedo” , dijo en referencia a la infraestructura que posibilitará viajes transversales de oeste a este sin pasar por Madrid.

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