Diario de Castilla y León

Los datos 'fake' del paro de Tudanca para atacar a Castilla y León

El líder del PSOE cambia los cifras del desempleo en Comunidad con las del conjunto de España para deslizar una crítica: "En Castilla y León, para variar, no tanto"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.- ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las ganas de criticar de algunos en política son tantas que hasta cambian datos para adecuarlos a sus argumentos críticos. Este es el caso del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y sus datos 'fake' del paro para atacar a Castilla y León.  El líder del PSOE, que llevaba sin aparecer por su cuenta de X, antes twitter, desde el 29 de diciembre cuando reposteaba varios tuits, aparece ahora al hilo de los datos de desempleo de 2023 y lo hace cambiando los cifras del paro en Comunidad con las del conjunto de España. Todo ello para deslizar una crítica hacia la Comunidad: "En Castilla y León, para variar, no tanto"

"Sigue habiendo buenas noticias en una España que no se rompe", comienza su tuit el líder socialista en la Comunidad, para a renglón seguido contar que suben las pensiones, el SMI y baja el paro. Y es aquí cuando Tudanca introduce la crítica a la Comunidad: "En Castilla y León, para variar, no tanto". Ataque la Comunidad que sustanta en que el paro baja un 4,59% en Castilla y León el último año frente a la media del 7,69% en el cojunto del país.

El problema de Luis Tudanca es que sus datos son 'fake',  porque el porcentaje que le imputa la Comunidad es en realidad el del conjunto del país y a la inversa , el 7,69% de bajada del paro es la de Castilla y León, que la sitúa como la quinta Comunidad en la que más desciende el desempleo en 2023.

VOX responde: "Te cuesta entender lo que lees"

La reacción, a modo de respuesta también vía X, a la crítica de Tudanca sustentada en datos 'fake', le llegaba desde VOX Castilla y León. "Empezamos a pensar que no es que no leas las PNL que firmas, es que te cuesta entender lo que lees" , asegura en su tuit el grupo de VOX en las Cortes de Castilla y León, recordando la última PNL del PSOE, firmada por Tudanca, para reprobar al vicepresidente Juan García-Gallardo y al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, en la que se confundía Valladolid con Burgos, entre otros errores.

VOX, en su tuit, le relata bien los datos a Tudanca para dejarle claro que el paró bajó en Castilla y León un 3,1% más que en España. "Tus ganas por hablar mal de Castilla y León te pierden" , concluye.

Hasta el propio secretario de acción sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia , en declaraciones remitidas en un audio a los medios desde el sindicato, reconocía que en la tasa interanual "Castilla y León se comportó mejor que el resto del país" , con la cifra más baja de desempleados desde 2007 y se situó como la quinta autonomía donde más descendió el paro, aunque, eso sí, apostillaba: "No será por diciembre".

Tudanca corrige

Tocaba corregir y el secretario general de PSOE de Castilla y León, después de la noticia de este periódico, en la que hacía ver sus datos 'fake', al confundir el descenso del paro de la Comunidad con los nacional, corrige su error. "Corrijo", afirma Tudanca en otro tuit. Eso sí, achaca ese error a la agencia de donde los había tomado, pero la realidad es que los datos de Ical estaban correctos.

Ni un comentario más en el que Tudanca reconociera que la Comunidad estaba por encima del conjunto del país en descenso del desempleo. Lo que sí hacía era coger, ahora, los datos de afiliación a la Seguridad Social, "donde sí crecemos por debajo de la media en creación de empleo", puntualiza.

Vázquez: "Le pueden las ganas de hablar mal de su tierra"

Pese a su corrección, las críticas a Tudanca le llegaban a través del PP de Castilla y León. El secretario general de los 'populares' castellanos y leoneses, Francisco Vázquez, acusaba a Tudanca y al PSOE de Castilla y León de actuar "sin rigor" y faltando a la ver. Así lo señalaba en su cuenta de X, tras conocer los datos 'fake' de Tudanca en relación al paro de la Comunidad en comparación con el nacional, en el que Vázquez afirma que "al PSOE de Castilla y León le pueden las ganas de hablar mal de su tierra".

tracking