Diario de Castilla y León

Mañueco resalta la bajada del paro interanual durante 32 meses consecutivos en Castilla y León

UGT pide a la Junta buscar un Diálogo Social "activo" para "seguir avanzando en materia de empleabilidad"

EM

Oficina de empleo de Castilla y León

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado los 32 meses consecutivos de bajada del paro a nivel interanual y ha precisado, además, que esa evolución es tres puntos mejor que la media nacional. A esto ha añadido que la comunidad autónoma de Castilla y León ha alcanzado los 33 meses de subidas de la afiliación a la Seguridad Social.

"Estamos en los puestos de liderazgo en producción industrial, exportaciones y turismo, entre otros", ha significado el presidente de la Junta de Castilla y León a través de un mensaje publicado en su cuenta personal en X en el que se hace eco de los datos del paro registrado correspondientes al mes de diciembre de 2023 conocidos este miércoles.

El presidente de la Junta ha destacado, además, que el año 2023 ha consolidado la fortaleza de la economía de Castilla y León y concluye: "Vamos a seguir incidiendo en nuestras políticas decididas de impuestos bajos, ayuda a las empresas, trabajadores y familias" .

Desde los sindicatos, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, hizo un llamamiento al presidente de la Junta, al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y su director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, para que busque un Diálogo Social “activo” y negociaciones con los agentes sindicales y económicos más representativos para “seguir avanzando en materia de empleabilidad” en la Comunidad.

Santa Eufemia también hizo un “ejercicio de exigencia estatal” para que el Gobierno mantenga el “progresismo” en materia laboral, y se decantó asimismo por la lucha sindical por los derechos y su consolidación en los convenios colectivos.

El responsable de UGT hizo estas reclamaciones ante un mes de diciembre “aciago” en cuanto a los datos del desempleo, ya que “Castilla y León fue junto a País Vasco la autonomías donde menos empleo se generó” , dijo.

Sin embargo, reconoció Raúl Santa Eufemia que en la tasa interanual “Castilla y León se comportó mejor que el resto del país”, con la cifra más baja de desempleados desde 2007 y se situó como la quinta autonomía donde más descendió el paro, aunque “no será por diciembre”, apostilló.

tracking