Diario de Castilla y León

Las quejas al Procurador del Común bajan a 1.774, pero duplica las actuaciones de oficio

Administración local, empleo público y sanidad centran la mayoría de los problemas reclamados / La cifra de expedientes promovidos por Quintana es la más alta en 20 años

Tomás Quintana, Procurador del Común. -ICAL

Tomás Quintana, Procurador del Común. -ICAL

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Esther Neila
Valladolid

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El Procurador del Común, entidad independiente que tiene encomendadas las funciones del ‘defensor del pueblo’ en Castilla y León, recibió el año pasado 1.774 quejas distintas, un número algo inferior al de 2022 (con 1.807, casi un 2%) y en 2021 (2.030 en 2021, un 13% de diferencia).

Así se desprende de los datos remitidos ayer por esta institución, que hace tres años cambió la manera de contabilizar la actividad, agrupando las quejas múltiples: desde entonces, para eliminar duplicidades, computa como una sola todas aquellas reclamaciones formuladas sobre un mismo asunto por varias personas.

En total, llegaron 2.784 escritos, que se tradujeron en las mencionadas 1.774 investigaciones para determinar la posible vulneración de derechos ciudadanos por parte de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos, diputaciones y demás entidades dependientes de todas ellas.

Tomás Quintana y su equipo compensaron en 2023 ese ligero descenso de las quejas recibidas con una mayor supervisión motu proprio de la administración autonómica y local (en su mayoría dirigidas a municipios de mayor población) con la apertura de 97 actuaciones de oficio el año pasado, frente a las 63 del ejercicio precedente.

Ese casi centenar de iniciativas supone la cifra más elevada de las últimas dos décadas: sólo en 2004 se había superado ese volumen de expedientes de oficio, cuando Manuel García Álvarez, primer Procurador del Común, promovió otros 109 asuntos. Desde ese año, que es cuando la estadística disponible en su página web, el defensor del pueblo castellano y leonés ha tramitado 1.033 actuaciones de oficio, una media de medio centenar al año.

El balance preliminar enviado ayer por el Procurador del Común –que desarrollará en el informe anual que cada primavera remite a las Cortes– enumera algunas de esas actuaciones, como las emprendidas para reclamar una  atención administrativa personalizada y preferente a personas mayores, la regulación del tráfico de vehículos de reparto de mercancías en zonas peatonales,  la protección del comercio rural en Castilla y León por su función social, la pervivencia de las farmacias en los pueblos, la prevención de conductas suicidas, el fomento de la rehabilitación de viviendas municipales en el medio rural, la promoción de campamentos de verano inclusivos,  el apoyo a la natalidad, el control del ruido producido por el ocio nocturno, la ampliación de las franjas de edad para los cribados de cáncer de mama, el abastecimiento de agua, el suministro de alimentos de cercanía en los comedores escolares, la limitación en el acceso a la Ruta del Cares y la accesibilidad en el transporte público, entre otros asuntos.

En cuanto a las reclamaciones a instancia de parte, León vuelve a liderar el número de quejas con 402, seguida de Valladolid con 298, Burgos con 183, Salamanca con 153, Palencia 132, Segovia con 95, Ávila y Zamora con 88 cada una de ellas, y Soria con 65. 

Desde provincias ajenas a esta Comunidad llegaron 121 quejas y una decena fueron presentadas por personas de varias provincias, alguna de ellas de Castilla y León. Desde el extranjero llegó una reclamación. 

Las 138 quejas restantes fueron formuladas por autores identificados (como es exigible, porque no se tramitan quejas anónimas, precisa Quintana), pero que no reflejaron la provincia de procedencia, en su mayoría canalizadas electrónicamente.

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan las 1.774 quejas, «destacan, un año más, las referidas a la Administración Local, que acaparan el 20%», con un total de 359. En segundo lugar, las relacionadas con la cobertura de Empleo Público, 249 el año pasado, un 14% del total. Completan el podio las quejas sobre Sanidad y Consumo: suman 181 y representan el 10%. Le siguen las quejas sobre Medio Ambiente (el 9,7%), Familia e Igualdad de Oportunidades (9%), Fomento (casi el 9%), Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social (roza el 6%), Hacienda y Educación (5,6%),  Interior y Movimientos Migratorios (5,5%), Justicia (2%), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (1,7%) y Cultura, Turismo y Deportes (1,5%).

923 sobre 10 problemas

De todos los escritos remitidos, 923 fueron agrupados en diez quejas múltiples, referidas a un mismo problema pero formuladas por distintas personas, ya sea de forma idéntica o a través de formularios de adhesión a una queja remitida por un tercero. Destacan las 190 firmadas contra la dotación de vestuario y equipos EPI al personal subalterno de la Dirección Provincial de Educación de León, y otras 173 sobre la gestión de las bolsas de empleo de personal laboral del mismo centro directivo. También dentro del área de empleo público se recibieron 22 quejas sobre la bolsa de técnicos de documentación y administración sanitaria y 13 reclamaciones sobre el borrador del nuevo convenio colectivo de cuidadores técnicos de servicios asistenciales; además, se tramitó un expediente sobre el complemento retributivo por docencia en colegios rurales agrupados recibida en 2022. 

En materia de Educación, s e tramitaron 127 reclamaciones sobre las obras de ampliación del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua (León); 62 sobre la disconformidad mostrada con los horarios de las rutas 328 y 331 de transporte escolar de León; 35 sobre el nuevo proceso de admisión para cambio de ciclo en el mismo centro educativo; y 12 sobre el horario de realización de prácticas externas en el Grado de Enfermería de la Universidad de Burgos; expedientes a los hay que sumar 166  en relación con el sistema de adjudicación del servicio de comedor escolar, sobre una queja que se planteó el pasado año 2022. 

En Medio Ambiente, se han tramitado 87 expedientes en una queja múltiple sobre las molestias provocadas por el campo de tiro de Candeleda (Ávila). En Cultura, Turismo y Deporte, una queja múltiple ha agrupado  12 expedientes sobre las obras en el entorno de la Cruz de Ferro en Santa Colomba de Somoza (León). Además, se han tramitado 23 expedientes relacionados con quejas de 2022. 

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