Diario de Castilla y León

Suben los peajes de las autopistas de Castilla y León con el nuevo año

A partir del uno de enero las tarifas aumentarán en la Comunidad un 5%

Peaje del Huerna en la AP-66. - EM

Peaje del Huerna en la AP-66. - E.M

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Redacción
Valladolid

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024, que se encarecerán un 5,07%  para la AP-6 (Guadarrama-Adanero); AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (Segovia-San Rafael); y un 5% para la AP-66 (Asturias-León). En el conjunto nacional, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un cinco y un 6,65% , en función de las condiciones específicas de cada concesión. La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

El incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo , tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al cuatro por ciento en 2023.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5% , y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello, informa Ical.

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de “repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos”, indicaron desde el Gobierno. “De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5%”, agregaron.

La aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros.

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