Diario de Castilla y León

El AVE entre León y Palencia no contará con doble vía hasta 2027

Transportes adjudica la obra entre las capitales palentina y leonesa por 33,5 M€, con un plazo de ejecución de 37 meses y Puente anuncia la licitación del estudio de viabilidad para «mejorar» la conexión ferroviaria entre Ponferrada y León

Tramo de vía entre Palencia y León, con una sola vía.- E. M.

Tramo de vía entre Palencia y León, con una sola vía.- E. M.

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Felipe Ramos / Ricardo García / Valladolid
Valladolid

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Viernes de licitaciones y adjudicaciones ferroviarias en León. A la licitación del estudio de viabilidad para la mejora de la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente adjudica ahora por 33,5 millones la segunda vía  del AVE entre Palencia y León.   Eso sí, la Alta Velocidad entre León y Ponferrada no contará con doble vía hasta al menos el 2027. Siempre que se cumplan los plazos de 37 meses que se fijaban en la licitación de julio de este año, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto, ya que en el comunicado del Ministerio de Transportes para anunciar la adjudicación nada se habla de plazos. Una costumbre, la de no decir plazos, que parece se arrastra de la anterior etapa con la ex ministra Raquel Sánchez y que es de esperar que se corrija.

41,5 kilómetros de la línea de Alta Velocidad Valladolid-León que llevan esperando la promesa de esta segunda vía , que en su día allá por el 2012 paralizaba la ministra de Fomento, la ‘popular’ Ana Pastor , desde aquel 29 de septiembre de 2015, cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraba el AVE entre las capitales vallisoletana, palentina y leonesa y anunciaba que lo siguiente sería la doble vía.

Ahora, más de ocho años después de aquella inauguración, once desde su paralización y cinco ministros después sin hacer nada (Ana Pastor, Rafael Catalá, Íñigo de la Serna, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez) , es el ministro Óscar Puente quien hace realidad esa promesa y lanza la anhelada segunda vía . Y lo hace  a través de tres contratos, por 33,5 millones de euros, para desplegarla infraestructura en 41,5 kilómetros de la línea de alta velocidad que une Palencia-León.

Adjudicación que, según detalla la nota de prensa remitida por el Ministerio, servirá para incrementar la capacidad de circulación de esta línea, nexo entre la conexión a Asturias, a través de la recién inaugurada y faraónica Variante de Pajares , y el resto de la red de alta velocidad. Aumento de frecuencias esencial, entre otras cosas, para la anunciada llegada de las líneas low cost de Renfe, los famosos AVLO.

Las obras de esta segunda vía se ejecutarán mientras la línea de AVE entre Valladolid, Palencia y León mantiene el actual servicio.

La segunda vía se tenderá entre las localidades leonesas de Bercianos del Real Camino y Vilecha, que se encuentra a unos 5 kilómetros deLeón. La línea de Alta Velocidad duplicará así su trazado con la doble vía doble, hasta 85 kilómetros, de los 114,8 de la línea, desde la bifurcación Las Barreras, situada a 30 kilómetros de Palencia, hasta León.

El primero de los contratos, según la nota del Ministerio de Transportes, contempla una inversión de 26,2 millones , que servirán para el despliegue del nuevo tramo de segunda vía (montaje de balasto, traviesas y carril) y su catenaria (cable sobre la vía del que los trenes toman la energía para circular), que realizará la UTE de Convensa y Teléfonos Líneas y Centrales.

Con una inversión de 6,3 millones, otro de los contratos que ahora se adjudican será para la electrificación de la vía , la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea en Luengos, Becerril y Dueñas y la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y el telemando. Su instalación se encarga a la UTE de Teléfonos Líneas y Centrales y Mytra Control.

Además, un tercer contrato, con algo más de un millón de euros, se adjudica para el suministro de los  autotransformadores y la asistencia técnica para su instalación a Faramax Trafo y Saitec, respectivamente. Con estas actuaciones, Transportes pone en marcha, a través de Adif AV, el proyecto que, con una inversión total de 153 millones, incrementará la capacidad de la Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León para atender el incremento de las circulaciones asociado a la continua extensión de la red de alta velocidad, que ya supera los 4.000 kilómetros y es la mayor de Europa, con la puesta en explotación de la conexión con Asturias y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

En el marco de este proyecto, que está financiado por los Fondos Europeos, y que se compatibilizará con el mantenimiento del servicio ferroviario en la línea, Adif Alta Velocidad ya ha contratado el suministro del balasto (10,3 millones de euros) y traviesas (5 millones de euros) y tiene en licitación el de los desvíos (6,5 millones). Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con lo que el presupuesto total de la obra de la segunda vía se eleva hasta las 55,3 millones.

Y, a falta de un anuncio, dos. Otra de las infraestructuras que Transportes ponía ayer sobre la mesa es la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada a través del lazo de El Manzanal que ahora el departamento de Puente rescata con el objetivo de acometer una «mejora». Y para ello, el primer paso era el anuncio de la licitación del estudio de viabilidad de esta actuación, tal y como confirmaba Puente en su visita al Bierzo.

«Ayer (por el jueves) en la plataforma del Ministerio se licitó el estudio de viabilidad para estudiar las distintas opciones para poner solución a ese lazo de El Manzanal que supone un hándicap sobre todo para el transporte de mercancías y también de pasajeros en el noroeste de España hacia León», explicó Puente ante los medios de comunicación, lo que a su vez consideró que «es una buena noticia» porque sirve para «dar respuesta y satisfacción a una demanda histórica de esta tierra que es el famoso lazo de El Manzanal y toda la vía desde León a Ponferrada o a Monforte».

De hecho, Puente también reconocía que esta información la trasladaba después de que la consejera de Movilidad y transformación Digital, María González Corral, se la hubiera demandado en su intervención durante la apertura del viaducto de la A-6. Así, el ministro de Transportes confía en que este anuncio «sea recibido con alivio y con esperanza para todos los vecinos y vecinas de El Bierzo y de todo la zona» , al mismo tiempo que también incidió en que la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada recibirá una dotación presupuestaria de «más de 300 millones de euros».

En cuanto a la licitación, consultada por este periódico, recoge un valor estimado del contrato de 500.000 euros, 605.000 ya con el IVA incluido. Además, el plazo de ejecución establecido que se establece es de 18 meses finalizando el plazo de obtención de pliegos el 9 de febrero de 2024. Puente, ya en su intervención ante los medios en el Ayuntamiento de Ponferrada, dejaba claro que el primer paso estaba dado par una mejora de la conexión entre León y Ponferrada de la que nada había en el Ministerio hasta.

« Vamos a estudiar todas las opciones . Con el estudio podemos dar el siguiente paso, que será la licitación del proyecto que se decida y después licitar la obra», explica el ministro de Transportes, quien finalizaba: «Ya hemos dado el primero, ya está en marcha» . Una marcha que parecen comenzar a coger algunas de esas infraestructuras pendientes en Castilla y León y que antes, la anterior titular del Ministerio de Transportes mantenía mantenían empantanadas.

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