Castilla y León prorroga los presupuestos que confía llevar a cortes en enero
Carriedo afirma que se mantienen a la espera de recibir los informes del CES y del Consultivo con el objetivo de que "pudiera enviarse en el primer mes del año"
El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, espera que en la primera quincena de enero el CES haya enviado al Ejecutivo regional su informe sobre el anteproyecto de ley de medidas administrativas, fiscales y tributaria (la ley de acompañamiento), y en la segunda haga lo mismo el Consejo Consultivo, para que puedan aprobar el proyecto de ley de presupuestos de 2024 para remitirlo a las Cortes para que se inicie su tramitación parlamentaria. En este sentido, aseguró que irán “al ritmo del presupuesto del Estado a la hora de plantear su aprobación”, después de que este jueves el Consejo de Gobierno aprobara el decreto para la prórroga de las cuentas.
“Espero que este enero estén los dos informes y podamos aprobar el proyecto de ley de presupuestos y la ley que lo acompaña y remitirlo al Parlamento autonómico para ser debatido”, afirmó en un desayuno con Ical al explicar los plazos del presupuesto, que volvió a señalar, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero portavoz precisó que enviarán primero a la cámara el techo de gasto e “inmediatamente” el presupuesto y “es posible que a efectos hábiles se abra el periodo para los dos” aunque “habrá semanas de diferencia en el debate” de cada uno de ellos, pues el primero no exige trabajo en ponencia, ni en comisión, como ocurre con las cuentas. Aseveró que tendrán que ser las Cortes las que decidan habilitar enero para adelantar su tramitación.
Las Cortes ya han habilitado el mes de enero para la tramitación de cuatro proyectos de ley, que tendrían que extender a las cuentas en caso de que entrarán en la Cámara, como es la previsión del consejero de Economía y Hacienda.
Carriedo defendió que “ha sido un acierto” posponer la aprobación de las grandes cifras de la Comunidad para contar con los “datos más reales posibles” así como tras conocer decisiones del Gobierno, como las medidas del escudo social, que tendrán también impacto en las cuentas, informa Ical.
“Conociendo el objetivo de déficit; la previsión de entregas a cuenta y de liquidación del sistema, y las medidas de estímulo de la actividad económica tendremos unas cuentas mucho más ajustadas”, sentenció. Unas cuentas que irán dirigidas, dijo, a impulsar el crecimiento económico y abordar el riesgo de pérdida de actividad en el futuro, para que se siga creando empleo y que baje la tasa de paro. Unos presupuestos, prosiguió, que apostarán por la “calidad y la equidad” de los servicios públicos; por el medio rural y por la cohesión territorial, reduciendo el déficit público con una deuda contenida.
Decreto
En cuanto al decreto aprobado este jueves y que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad, actualmente en vigor, desde el 1 de enero hasta la aprobación de los nuevos para el ejercicio de 2024, Carriedo explicó que lo más importante de este decreto es que se garantizan los servicios públicos de Castilla y León para que haya una continuidad entre ambos presupuestos.
El decreto establece la prolongación de los créditos iniciales de 2023 y tiene como objetivo facilitar la gestión administrativa y el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria . Así, se garantizan las retribuciones de los empleados públicos y los gastos de mantenimiento en los centros públicos como sanidad, educación y servicios sociales, así como el pago de la deuda.
Así, en primer lugar, el Decreto establece que desde el 1 de enero de 2024 hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, quedan prorrogados los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023, aprobados por la Ley 3/2022, de 29 de diciembre. En todo caso, no afectará a los créditos para gastos correspondientes a actuaciones que hayan concluido en el ejercicio que termina o que estén financiados con recursos finalistas cuya vigencia no pueda prorrogarse.
En segundo lugar, se establece que la disponibilidad de los créditos se supeditará en su cuantía al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. Así, los créditos financiados con recursos finalistas no vigentes en 2024 o que, estando vigentes, su anualidad correspondiente a 2024 sea inferior a la prevista en el presupuesto de 2023 prorrogado a 2024, serán minorados tanto en el estado de ingresos como en el estado de gastos, en el importe de la ayuda financiera que no se va a percibir en dicho ejercicio.
En tercer lugar, se establece el orden de imputación de los gastos durante la prórroga: primero, los compromisos, obligaciones u operaciones contempladas por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2023 y las de apertura del ejercicio 2024; segundo, los compromisos derivados de disposiciones, convenios y contratos programa que estuvieran en vigor el 31 de diciembre de 2023 y que supongan obligaciones en 2024; tercero aquellos compromisos debidamente adquiridos que se destinen a pensiones, subvenciones y ayudas cuyo beneficiario tuviera derecho a 1 de enero de 2024; y, por último, se imputarán el resto de los gastos, conforme a su naturaleza, correspondientes a actuaciones no finalizadas.
Por último, las normas de aplicación anteriormente descritas son de aplicación a todas las secciones presupuestarias que conforman los presupuestos generales de la Comunidad, a excepción de la sección 20 ‘Cortes de Castilla y León e Instituciones propias de la Comunidad’.