Diario de Castilla y León

Nuevo parque de bomberos de Zamora para atender a 42 municipios y 20.000 personas

La Junta financia con más de 565.000 euros el equipamiento de las instalaciones

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, inaugura el nuevo parque de bomberos junto a la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio
Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Irene Cortes Calvo - ICAL

Javier Faúndez, inaugura el nuevo parque de bomberos junto a Irene Cortes Calvo - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo Parque de Bomberos Zona Centro del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Zamora atenderá a 42 municipios en los que viven más de 20.000 personas, según destacó este miércoles durante la inauguración de las instalaciones el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, presentó, por su parte, el equipamiento y los dos camiones autobomba adquiridos por la Diputación a través de una subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con fondos europeos.

Faúndez Domínguez recordó que, al asumir sus responsabilidades como presidente de la Diputación, asumía también la Presidencia del Consorcio de Bomberos, que “estaba marcado por una serie de connotaciones que no gustaban ni a los propios bomberos ni a ninguno de nosotros”. “El primer compromiso que asumí fue pacificar el Consorcio de Bomberos. Un consorcio que tiene que ser ejemplar, en el que trabajan magníficos profesionales con los que he compartido alguna experiencia a lo largo de estos años y que se hablase de eso y no de otros temas que no era bueno para la provincia ni para los bomberos ni para absolutamente nadie”, comentó en declaraciones recogidas por Ical.

“Asumimos que teníamos que profesionalizar el servicio y dentro de esos compromisos estaba la profesionalización del Parque de Voluntarios de Tierra de Aliste, cuyo acto lo tendremos el día 30 en Alcañices, y abrir este Parque de Bomberos antes del día 31 de diciembre”, expuso. El motivo de la apertura antes de terminar 2023 radica en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Zamora, que termina el próximo 31 de diciembre, a las doce de la noche, por el que la Diputación de Zamora está pagando 585.000 euros anuales.

“Una de las decisiones fue acelerar el proceso de incorporación de los nuevos bomberos para llegar a 31 de diciembre con el parque abierto. Tengo que agradecer toda la colaboración de los representantes sindicales, de los bomberos, de todas las partes, para llegar a esos acuerdos y poder estar aquí, hoy, en esta fecha, prácticamente operativos”, destacó.

El Parque cuenta con una nave con 684 metros de ampliación, con una inversión de más de 380.000 euros emprendida por la Diputación y que albergará los vehículos. Además, cuenta con zona de almacén, gimnasio, vestuarios y un recinto para el compresor. También dispone de un anexo, la antigua casa de los vigilantes del Parque de Maquinaria, con sala de estar, cocina, almacén y oficinas.

El presidente de la Institución provincial destacó también los acuerdos con la Junta de Castilla y León que han permitido tener un camión autobomba urbana de 290 caballos, y 3.500 litros de agua de capacidad, lanzas, turboventilador, tres equipos de respiración autónoma, herramientas de rescate en accidentes y otro camión autobomba forestal de 250 caballos, un camión 4x4 de 4500 litros con capacidad destinado para la extinción de incendios de vegetación. “Todo ello, financiado al cien por cien por la Junta, con una ayuda de 585.000 euros”, agradeció.

Por último, incidió también en que la Diputación adquirió con fondos propios un furgón de 175 caballos carrozado para ubicar equipamiento de rescate en altura, como arneses, cuerdas y material de trabajo en medio acuático como trajes de neopreno, además de un generador, equipo de iluminación LED y cizalla manual.

Asimismo, mencionó la embarcación neumática semirrígida, con capacidad para seis personas y con un motor Yamaha de 25 caballos. “Estos dos equipamientos han tenido un coste de 89.000 euros, pero es que esta misma mañana, la Junta de Gobierno de la Diputación ha dejado cerrado también la compra de un vehículo de trabajo en altura, que en breve tiempo estará operativo para este parque, también por un importe de 168.000 euros”, dijo.

El nuevo parque forma parte de una estructura que incluye los de Bermillo de Sayago, Rionegro del Puente, San Vitero, Alcañices, más los convenios con los ayuntamientos de Benavente y Toro. “Pensamos que con esta nueva estructura, donde prácticamente todo está profesionalizado, podemos prestar los mejores servicios para la provincia”, señaló Faúndez.

“Labor ingente y ardua”

Por su parte, la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Irene Cortés, calificó de “maravilloso” el trabajo desarrollado por la Diputación Provincial de Zamora  con los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y recordó que la Junta de Castilla y León realiza una “labor ingente y ardua” en esos ámbitos, además de valorar el trabajo desarrollado desde 2021, cuando se aprobó el plan sectorial que establecía los parques de bomberos para toda la Comunidad autónoma. “Fue bastante criticado, pero resultó ser el germen de lo que hoy inauguramos. Aquello nos sirvió para establecer un mínimo de parques en Castilla y León. Lamentablemente, hemos sufrido incendios extraordinarios en esta provincia, sobre todo, y eso ha servido para que nos demos cuenta de que los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento son una prioridad”, subrayó.

“Hemos conseguido más de 35 millones de euros para toda la Comunidad, para implantar todos estos parques que hemos dividido en tres bloques: uno, para construir o adecentar los parques ya construidos; otro, para comprar vehículos y otro, para el equipamiento”, enumeró. Así, recalcó que la Administración autonómica invertirá en Zamora casi un millón de euros, de los que más de medio millón han sido gestionados por la Diputación.

Asimismo, confirmó el “apoyo económico y no económico” que la Junta de Castilla y León seguirá brindando en 2024. “Vamos a seguir implementando fondos europeos, sobre todo en el ámbito de las ayudas Interreg y otra serie de ayudas que llegarán, que ya estamos gestionando, y el marco legal necesario para que se desarrollen de forma homogénea en toda la Comunidad todas las funciones de estos servicios de Prevención y Extinción de Incendios”, aseguró.

En este sentido, la directora de Agencia de Protección Civil y Emergencias afirmó que el próximo año se aprobará la Ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las Entidades Locales Castilla y León, que se está tramitando en estos momentos y llegará a las Cortes, previsiblemente, en el primer trimestre de 2024.

“Primera comunidad”

“Seremos la primera comunidad que tenga este tipo de ley, que servirá para establecer un mínimo para regular las funciones del operativo de extinción de incendios. Es fundamental que se apruebe a la mayor brevedad posible y que, una vez que la tengamos sobre la práctica, sigamos mejorándola y modificándola”, indicó.

Se trata de una ley que homogeneizará el estatuto profesional de esos servicios, fomentará una mayor integración con los sistemas de protección civil autonómico, nacional y comunitario y sentará las bases para que las jóvenes se acerquen a la profesión como una alternativa más en su plan de futuro, “terminando con los estereotipos de género que tradicionalmente han acompañado la profesión”.

tracking