Diario de Castilla y León

El aguilucho cenizo, ave del 2023 en Castilla y León

El ave experimenta "avances tímidos" en su conservación en la Comunidad

Rubén Cacho- Ejemplar de aguilucho cenizo- ICAL

Rubén Cacho- Ejemplar de aguilucho cenizo- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La campaña del Ave del Año 2023 , protagonizada por el aguilucho cenizo y promovida por SEO/BirdLife , concluye con "avances tímidos" en la conservación de esta especie migradora estival, catalogada como 'vulnerable' en el Libro Rojo de las Aves de España. España acoge entre 4.269 y 5.360 parejas de aguilucho cenizo, según el último censo realizado por SEO/BirdLife, lo que supone un declive de entre un 23 y un 27 por ciento en 10 años. Esta organización reclamó que se aprueben los obligatorios planes de conservación y recuperación del aguilucho cenizo en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Además, solicitó medidas en todo el territorio de distribución de la especie, tanto para abordar el problema de las cosechas como para promover un modelo de gestión de los sistemas cerealistas que favorezca un hábitat de calidad para el aguilucho cenizo. El 2023 comenzó conociendo los lugares donde pasa el invierno el aguilucho cenizo en África y la época en la que está presente en España gracias a programas de seguimiento de aves como Migra y eBird, y con el impulso del proyecto Secanos Vivos, que pone el foco de atención en las tierras de cereal y vid de secano de la Península Ibérica, informa Ical.

La puesta en marcha del proyecto Agroestepas Ibéricas permitió conocer mejor al aguilucho cenizo, así como las amenazas que encuentra. En marzo, el aguilucho cenizo se empezó a ver por muchos lugares de la Península Ibérica tras pasar el invierno en África y recorrer más de 3.000 kilómetros , si bien en abril se completaron la mayoría de las llegadas y se establecieron en sus zonas de reproducción. Esta especie está vinculada mayoritariamente a hábitats agrarios de cultivos herbáceos con preferencias por las grandes extensiones de cebada y trigo, donde ubica sus nidos y saca adelante las nuevas generaciones. Se puede encontrar también en zonas de matorral bajo o pastizales en zonas como Valencia o Galicia, aunque en números mucho menores.

'Salvamento'

En julio comenzó la campaña anual de ‘salvamento’ del aguilucho cenizo para prospectar los lugares de cría, principalmente en zonas de cultivos de cereal, de manera que se puedan identificar y proteger el mayor número de nidos para salvarlos de las cosechadoras. Con esta campaña se ha conseguido salvar más de 400 pollos de aguilucho cenizo . Además, SEO/BirdLife puso en marcha una campaña de donativos en la que participaron 312 personas y se recaudaron 10.106 euros , lo que se suma a la colaboración de algunas administraciones, que ha permitido apoyar el trabajo de las personas voluntarias y de los agricultores que han colaborado con los trabajos para salvar a los pollos de aguilucho de las cosechadoras. A la campaña de donativos se sumó otra de firmas por el aguilucho cenizo, donde se han alcanzado las 5.513 firmas dirigidas a todas las comunidades autónomas con una propuesta de medidas que garantizarían su conservación.

tracking