Diario de Castilla y León

Mañueco destaca la transición "inteligente" de la biomasa frente a la "precipitada" que cerró las minas

"Usar la biomasa forestal renovable es una apuesta con premio seguro, hoy que estamos en el Día de la Lotería", ha subrayado el presidente de la Junta

_10MAX202312632389

_10MAX202312632389

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto este viernes como ejemplo de transición "inteligente y justa" la apuesta por la biomasa forestal frente a la "precipitada" del Gobierno central que dejó "sin minas y térmicas" y trajo "pérdida de empleo y de población". Así lo ha señalado durante su visita a la planta de Red de Calor de Ponferrada (León) que ha calificado de "referente en eficiencia energética, sostenibilidad y bienestar del ciudadano".

"Usar la biomasa forestal renovable es una apuesta con premio seguro, hoy que estamos en el Día de la Lotería", ha subrayado para aplaudir la primera fase que "ya está en marcha" en Ponferrada de la central de generación y de la red en la zona del Parque de la Juventud. "Y también una pequeña parte de la Rosaleda y las Huertas, con 15 edificios públicos conectados, colegios, institutos, piscina, la residencia. Además, está en marcha una segunda fase. Hoy licitamos las obras de ampliación a la red para toda la zona de la Rosaleda y las Huertas, con un importe de 3.300.000 euros mas IVA" , ha ahondado.

No obstante, en palabras del presidente de la Junta, está previsto que la red alcance, "en su despliegue total", unos 27 kilómetros, llegar a 43 edificios públicos, 2.800 viviendas privadas, con un presupuesto total "de 12 millones y medio, aparte el IVA". "Los beneficios son máximos para las personas , pero por otro lado también para el medio ambiente, porque hay mayor calidad de vida, es más sostenible y además la energía es mucho más barata", ha detallado.

Al hilo de estas palabras, ha cifrado hasta en un 40 por ciento el ahorro en la factura de calefacción y agua caliente para las viviendas que se conecten a la red

"También beneficia a las administraciones públicas con menor gasto de dinero público en la energía de los edificios de utilización pública , a nuestros montes, porque estarán más limpios y sufrirán menos con los incendios que se puedan producir y al medio ambiente porque se van a eliminar en Ponferrada en torno a 100 chimeneas de combustibles fósiles, eliminando las emisiones de CO2 en torno a unas 8.300 toneladas año aproximadamente", ha desglosado.

Con estos argumentos, ha evidenciado que con esta apuesta se sustituyen las energías fósiles "por una energía renovable, sostenible, autóctona". "Dejamos de pagar por la energía que compramos a terceros países para consumir un producto nuestro que, además, hace que genere ingresos a nuestros municipios, al medio rural y crea puestos de trabajo en el entorno rural", ha destacado.

Mañueco ha manifestado su "orgullo" porque Castilla y León sea una de las "grandes" productoras europeas de biomasa. "Estamos hablando que generamos 6 millones de toneladas al año. Con la biomasa lo que buscamos es transformar la Comunidad y un ejemplo es la provincia de León con cuatro redes de calor en marcha en León y cinco centros logísticos de abastecimiento de biomasa", ha enumerado, informa Europa Press.

De ahí que haya concluido que en Castilla y León se apuesta por la transición energética "inteligente y justa", frente a la transición "precipitada" del Gobierno que dejó a la Comunidad "sin minas, sin térmicas" y trajo "pérdida de empleo y población en Ponferrada y en el entorno".

"Mi gobierno está decidido a que la energía que se produce aquí, en nuestra tierra, sirva para crear riqueza en el entorno. Somos una comunidad autónoma pujante, un gobierno útil y eficaz al servicio de las personas de Castilla y León, de la provincia de León, de Ponferrada y del Bierzo. Estamos transformando entre todos esta tierra, creando oportunidades, generando actividad económica y empleo y también estamos apostando por mejorar de manera cotidiana la calidad de vida", ha sentenciado.

tracking