Diario de Castilla y León

Gallardo defiende la energía nuclear: "Es necesaria para tener energía barata y segura"

Pide al Gobierno que "aparque" su decisión sobre las nucleares y reitera que la central de Garoña "es segura" y considera "una barbaridad" su desmantelación

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, clausura el I Congreso Internacional 'Energía nuclear en la industria y otras alternativas'. ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, clausura el I Congreso Internacional 'Energía nuclear en la industria y otras alternativas'. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se mostró partidario de la energía nuclear en España: "Es necesaria para tener energía barata y segura". En esa misma línea incidió en la necesidad de replantear la política de cierre de las centrales nucleares existentes: "Esta tecnología es necesaria para tener la energía barata y segura que necesitamos para la competitividad de nuestra industria y nuestra economía. Para nosotros es fundamental apostar por un mix energético que incluya la energía nuclear", apuntó. Pidió al Gobierno central revisar su decisión de “aparcar” la energía nuclear para no “condenar” a España a la dependencia energética de otros países, muchos de ellos que no son socios. En este sentido, denunció la “barbaridad” que supone el desmantelamiento de las centrales nucleares , en particular la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, al precisar que es una instalación segura. “Si algún día depende de nosotros, promoveremos la energía nuclear si se sigue manteniendo el estado de la ciencia que conocemos actualmente”, aseveró. 

Antes de clausurar el I Congreso Internacional ‘Energía nuclear en la industria y otras alternativas’, celebrado hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, García-Gallardo defendió, según recogió la Agencia Ical, la promoción de un mix energético que tenga en cuenta a la energía nuclear en su estado de avance a nivel de tecnología y el resto de fuentes de producción de energía como las renovables. 

Valoró los avances de la Unión Europea (UE) para promocionar la energía nuclear como una fuente de energía barata y segura, además de ser “abundante” y “asequible” para la industria. Frente a esta política, criticó que el Gobierno de España considere como “enemiga” esta tecnología. Ante esa situación, el vicepresidente de la Junta reclamó que la política energética se defina con criterios de tecnología, ingeniería y ciencia y no por los prejuicios ideológicos de algún ministro o partido político. “Denunciamos la falsa conciencia verde del Ejecutivo central, que impiden el desarrollo de la energía nuclear en el país y Castilla y León” , añadió.

No en vano, Juan García-Gallardo recordó que el coste de la energía es un factor de competitividad “esencial” para cualquier industria y, por tanto, fundamental para el desarrollo económico y la prosperidad de la Comunidad. “Las energías renovables deben jugar un papel y ya lo hacen, por que Castilla y León produce más de la mitad de toda España pero, para tener una fuente segura de abastecimiento energético, necesitamos una tecnología de respaldo como la nuclear, como hacen el resto de países de la UE”, señaló. Puso el ejemplo de un día como hoy en Valladolid, con ausencia de viento y sol, lo que obliga a depender energéticamente de otros países que “necesariamente” no son socios estratégicos de España. 

Y es que el vicepresidente de la Junta abogó por una soberanía energética y por asegurar las cadenas de suministro . Citó el caso de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), que estaba proyectada para crear 500 empleos directos e iba a abastecer de este mineral a las centrales nucleares aún operativas en España durante más de diez años. 

García-Gallardo cargó, de nuevo, contra el Gobierno socialista y sus socios por desaprovechar la Presidencia española de la Unión Europea al no haber adoptado cambios relevantes en materia energética. “Vemos que el camino que está tomando la UE en muchos aspectos es el de la prudencia, la serenidad y el acierto en sus políticas. Lo estamos viendo ahora en las cuestiones migratorias, tan esenciales para el futuro social en Europa, pero también en el control de la población del lobo”, apuntó.

tracking