Tudanca ve "aroma electoralista" en la decisión de Bruselas de rebajar la protección del lobo
El líder del PSOECyL asegura no tener "ninguna duda del compromiso" de Puente con las inversiones en Castilla y León
El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que la petición de la Comisión Europea de rebajar la protección integral del lobo tiene "un poco de aroma electoralista" y ha reivindicado que todos los cambios se basen en "criterios científicos" como, según ha recordado, ha defendido también la UE. Luis Tudanca ha recordado al respecto que en junio de 2024 habrá elecciones europeas para insistir en su convencimiento de que la derecha europea "está haciendo campaña".
Asimismo, ha aclarado que lo que ha dicho la Comisión Europea es que se revise la protección del lobo dentro de un año en el Convenio de Berna. "No ha dicho que hay que hacerlo mañana" , ha apostillado para explicar también que si un sólo país se opone "no se revisará", para insistir en que en todo caso debe ser con criterios científicos.
Castilla y León
Las poblaciones de Castilla y León agraciadas con el Gordo de la Lotería de Navidad
redaccion
"Lo que ha pasado es la demostración de que el Gobierno tenía razón, que las decisiones de incrementar la protección del lobo no eran un capricho ideológico" , ha añadido el dirigente socialista que ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adoptado decisiones "basadas en criterios científicos de la Unión Europea" que, si cambiaban y se revisaban, se tenían que ajustar también "con criterios científicos". informa Europa Press.
Tudanca ha aprovechado la ocasión para acusar a la Junta de Castilla y León de mentir y de haber tomado a los ganaderos como "rehenes" para hacer "política de la mala" . A modo de ejemplo, ha reprochado al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco que tenga desde hace un año nueve millones de euros de fondos del Gobierno de España para indemnizaciones a los ganaderos y para prevención de los ataques sin que haya sacado la convocatoria.
"Prefiere tener 9 millones de euros metidos en el cajón a ayudar a nuestros ganaderos para utilizarlos como ariete contra el Gobierno de España", ha sentenciado el socialista que se ha mostrado partidario de revisar las decisiones y de que las indemnizaciones y el dinero lleguen a los ganaderos de Castilla y León "cuanto antes". En este sentido, ha insistido en que la Junta "lleva un año con el dinero metido en un cajón", al igual que ha hecho, ha lamentado, con el dinero de las ayudas al alquiler o con las destinadas a la instalación de placas solares.
Óscar Puente
En otro orden de asuntos, el líder del PSOECyL aseguró que tanto él, como los alcaldes socialistas, no tienen “ninguna duda” del “compromiso” del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con las inversiones de Castilla y León. Además, señaló que entiende y defiende que los regidores de León o Palencia, José Antonio Diez y Miriam Andrés, así como otros de la Comunidad, sean “exigentes" y "reivindicativos", especialmente con los gobiernos del PSOE.
Tudanca quiso aclarar las palabras del ministro en un desayuno informativo este lunes en Valladolid en el que se refirió a proyectos de infraestructuras pendientes como la construcción de la Autovía León-Valladolid (A-60), que generaron malestar en el alcalde de la capital leonesa, quien llegó a asegurar que pedirá el cese del titular de Transportes si perjudica a su provincia .
En ese sentido, el secretario general del PSCyL insistió en no tener “la menor duda” de que con el vallisoletano Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “van a seguir llegando buenas noticias para Castilla y León” . Además, destacó que en el tiempo que lleva en el cargo ha evitado dos huelgas, una en Renfe y otra en Iberia, y ha inaugurado la Variante de Pajares, a lo que se unirá la licitación la próxima semana de las obras de construcción del tramo Aranda de Duero-Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), que con un presupuesto de 212 millones de euros será el proyecto “más importante” de 2024 en España, informa Ical.
Finalmente, Luis Tudanca reiteró que defiende los alcaldes socialistas sean “reivindicativos” con el Gobierno, como aseguró lo es él también, algo que a su juicio les diferencia con el PP. No obstante, reconoció la existencia de “desequilibrios” en la Comunidad que señaló hay que “corregir” y planteó un proyecto hable de “equidad” para zonas, como el oeste.
"Nuevo impulso"
Tudanca también anunció hoy que darán un “nuevo impulso” al proyecto socialista con la celebración a principios de 2024 de una escuela de gobierno que sirva para renovar su programa político. Además, aseguró que están “fuertes” y “preparados” para afrontar cualquier batalla y para volver a ganar en las urnas al Partido Popular con él como candidato a la Presidencia de la Junta, si bien señaló que eso lo decidirán los militantes del partido.
En ese sentido, el secretario general del PSCyL aseguró hoy es el líder del partido en la Comunidad y, por tanto, el candidato a la Presidencia de la Junta si se adelantaran las elecciones autonómicas, un escenario que no descartó al tiempo que se mostró convencido de que volverán a ganar al Partido Popular, como hicieron en mayo de 2019. No obstante, señaló que su elección depende de los militantes del partido, a los que se refirió como sus “compañeros” de Castilla y León y añadió que “no tiene otra aspiración”.
De momento, el PSOE de Castilla y León prevé arrancar 2024 con una escuela de gobierno para renovar el proyecto socialista que insistió está “fuerte” y “unido”, es “autónomo” y sigue demostrando que su único interés es el de los ciudadanos, algo que defenderán -dijo- “con uñas y dientes”. De hecho, sostuvo que está destinado a la “gente” de la Comunidad, “nada más y nada menos”. Además, en este foro prevén actualizar el programa político con todo el “capital” que existe en esta tierra y con la sociedad, para “tejer complicidades”.
Asimismo, el dirigente socialista defendió que el PSOE es el único que ofrece un proyecto político a Castilla y León, porque manifestó que el PP ha renunciado a su juicio a gobernar la Comunidad y sólo trata de mantenerse en el “poder” para lo que, denunció, “le vale todo”. Por ello, aseguró que seguirán haciendo frente al reto demográfico o la mejora de los servicios, así como para luchar por fondos europeos que permitan atraer inversiones y captar y retener talento. Por el contrario, señaló que el PP es “rehén” de Vox y su único objetivo es “complementar” o “enmendar la plana” a su presidente nacional, porque consideró entienden que no ejerce como debe su labor de oposición a Pedro Sánchez.
Tudanca recalcó que el principal objetivo que tienen los socialistas de Castilla y León es que “como muy tarde dentro de dos años”, la Comunidad tenga un gobierno socialista, que además sea “digno”, “defienda la igualdad” y le “devuelva la esperanza” a esta tierra y que piense “exclusivamente” en ella y “no en los intereses de Génova”. “Aquí fue el principio de la entrada de la extrema derecha en los gobiernos”, dijo por responsabilidad de Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo y “aquí empezó su fin”.
Igualmente, el secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes destacó en su balance de 2023 que desde Castilla y León contribuyeron para que en España no hubiera una “réplica” del Ejecutivo de PP y Vox en la Junta con Feijóo y Santiago Abascal. Además, indicó que los socialistas plantaron "cara" a los “desmanes” del Gobierno de Fernández Mañueco, con medidas como el protocolo antiaborto, que señaló no van a olvidar, porque los derechos conquistados -recordó- “no son para siempre”. También citó los ataques a las víctimas de violencia de género, el Diálogo Social, los sindicatos, los periodistas, el colectivo LGTBI o los partidos, que como el suyo -dijo- sufren “amenazas” o “ataques” en sus sedes.
También destacó que el “inmenso orgullo” que siente como secretario general del PSCyL por haber conseguido a su juicio “parar la ola conservadora” que señaló recorre Europa, facilitando un nuevo gobierno progresista en España presidido por Pedro Sánchez y en el que cuentan con tres ministros, los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo y la leonesa Margarita Robles, titulares de Transportes y Movilidad Sostenible, Igualdad y Defensa. Además, se refirió a otros altos cargos como el vallisoletano Julio del Valle, el palentino Fernando San Pedro y el segoviano José Bayón. A todos ellos sumó a la eurodiputada Iratxe García.