Diario de Castilla y León

El pueblo de Zamora que "cierra" su ayuntamiento al quedarse sin Internet ni teléfono

“Se están riendo de nosotros, vil y miserablemente”, lamenta el alcalde

San Vicente de la Cabeza. DIPUTACIÓN DE ZAMORA

San Vicente de la Cabeza. DIPUTACIÓN DE ZAMORA

Publicado por
Redacción
Valladolid

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El alcalde de San Vicente de la Cabeza (Zamora), Fernando González, denunció hoy que Telefónica “ha dejado de prestar el servicio” en el municipio y que, tras hablar con los concejales del Equipo de Gobierno y con el líder de la oposición, se ve “en la obligación” de “cerrar” el Ayuntamiento. “Tenemos que cerrar los servicios. Con más pena y dolor no lo puedo decir. Con más energía, tampoco. Es una vergüenza que en el siglo XXI nos encontremos en esta situación, que no se pueda trabajar”, criticó.

“Telefónica ha cortado la línea y no tenemos nada. Entonces la única solución que teníamos era vía satélite para poder tener algo de internet y, en días como hoy, nada. En días de viento, tampoco. Nos hemos quedado absolutamente sin nada”, añadió.

Fernando González reconoció que “se están volcando” los políticos de la provincia pero advirtió de que las decisiones “corresponden más allá” de Zamora. “El presidente de la Diputación hizo sus gestiones, el subdelegado del Gobierno estuvo ayer toda la tarde en contacto conmigo, y la delegada territorial de la Junta. Han hecho lo que han podido”, valoró.

En este contexto, consideró que las instancias con poder decisorio “se están riendo vil y  miserablemente” de la población. “Me duele mucho tenerlo que decir pero es así. Están queriendo acabar con los pocos habitantes que quedamos en el mundo rural. Si todo lo que nos exigen ahora es trabajar telemáticamente desde el Ayuntamiento, con nuestros vecinos y con las administraciones, y no tenemos medios, que alguien me explique cómo lo podemos hacer”, indicó.

“Estoy muy enfadado, muy indignado, llevo dos noches sin dormir y esto es imposible. Como alcalde, me siento responsable de toda esta situación, aunque no tengo culpa de nada, pero no puedo decirlo de otra forma”, agregó. El regidor reconoció que “hace dos años” advirtieron de que “se acababa el cobre”, aunque precisó que hubo una reunión en la Subdelegación del Gobierno con la empresa que iba a montar la fibra. “Nos dijeron que en mayo del año pasado estaría funcionando. Estamos en diciembre del 2023”, recordó, informa Ical. 

“La indignación es total. A los vecinos le han ido a algunos aportando algunas soluciones donde se podía. Le han puesto una parabólica, hay ratos que tienen cobertura; hay ratos que no, hay veces que pueden llamar, hay veces que no. Es una total dejadez. Nos han dejado vendidos, como el 99  de las personas que viven en los pueblos”, consideró.

Fernando González se mostró “seguro” de que si los problemas descritos llegan a darse en Cataluña, “estaría ardiendo Aliste” y apostilló: “Eso es seguro. Pero nosotros, como callamos y otorgamos, aquí nos siguen tratando como los tontos del pueblo, con perdón”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, calificó la situación de “problema de manual”, ya que es un caso similar al de Bermillo de Alba, “donde existe una falta de diálogo entre Telefónica y los propios ayuntamientos”. “Llegan, hacen una portabilidad pero sin tener alternativa. En el caso de Fernando, lo sabe. En su ayuntamiento había una programación de instalación de fibra óptica. El día que tenga la fibra óptica instalada, igual que en Bermillo, haz la portabilidad, pero no la hagas dejando sin servicio”, comentó.

En este sentido, Faúndez Domínguez consideró que hay “una falta total de diálogo” con el Ayuntamiento y que “debe haber” una alternativa cuando se producen situaciones como la descrita. “Si quieres cambiar una forma de prestar el servicio, tienes que tener una alternativa. Y, si no tienes alternativa, mantenlo hasta que la tengas”, concluyó.

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