Diario de Castilla y León

Los ganaderos celebran que Bruselas pida rebajar la protección del lobo y exigen a España que siga las directrices europeas

COAG valora positivamente la propuesta de la Unión Europea aunque considera que "se tendría que haber tomado hace bastantes años"

Lobo ibérico. - EM

Lobo ibérico. - EM

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han aplaudido que la Comisión Europea haya pedido rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado y han exigido al Gobierno español que siga estas directrices europeas. "Bruselas ha bajado el listón pero España podría seguir con el listón alto" , ha advertido en declaraciones a Europa Press el portavoz de COAG Gaspar Anabitarte, quien ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya "impedido muy sutilmente extraer ningún lobo a pesar de que la ley lo permite al generar problemas".

En este punto, Anabitarte ha asegurado que, aunque la ley "lo permite" en el caso de que la especie esté generando problemas, "a día de hoy no se ha extraído ninguno". "A pesar de que ahora está Vox, no se ha extraído ningún lobo en Castilla y León tampoco" , ha sentenciado.

Aunque la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos valora positivamente la propuesta de Bruselas, considera que "se tendría que haber tomado hace bastantes años".

"Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que ocurre ahora es que Europa tiene procesos lentos y en España habrá que convocar al comité científico y reunirse con las comunidades autónomas , que son las que toman la decisión y eso puede lleva otro tramo de tiempo importante", ha explicado el portavoz de la organización, quien alerta de que el problema es que el lobo "se reproduce a gran velocidad".

En la misma línea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora el paso dado por la Comisión Europea como "muy positivo", al reconocer la situación "real" del lobo y toma conciencia, de forma oficial, "de los graves daños y problemas que causa a la ganadería en determinadas zonas" .

UPA pide, al igual que lo hace la Comisión Europea, al Gobierno de España, que "siga las directrices del Ejecutivo europeo y rebaje el estatus de protección de una especie que está en expansión, y por lo tanto no requiere del mayor grado de protección" .

Al mismo tiempo, reclama la convocatoria urgente del sector y de las comunidades autónomas con presencia de lobos para activar y canalizar los fondos para prevenir ataques, algo que "necesitan los ganaderos con gran urgencia".

"Es un paso muy positivo el dado por la Comisión Europea , que demuestra la implicación personal de su presidenta, Ursula von der Leyen, y que sigue la lógica de los anuncios que ya realizó hace unos meses", ha señalado a Europa Press la organización.

La propuesta de la Comisión Europea responde a la necesidad de conjugar la protección de los lobos con el "reto" que supone el aumento de las poblaciones de esta especia y ello "manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad y de la especie ", ha indicado en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha garantizado que mientras tanto Bruselas "seguirá apoyando" a las autoridades locales y nacionales con fondos y asesoramiento para la "coexistencia" del lobo con otros grandes carnívoros, informa Europa Press.

La modificación para pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa es un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie. Un total de 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE) suscriben este convenio europeo establecido en 1979.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en noviembre de 2022 su intención de encargar a los servicios comunitarios un "análisis en profundidad" sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la Unión Europea. La toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un pony de su propiedad.

tracking