Diario de Castilla y León

110 denuncias por agresiones de jóvenes a sus padres en Castilla y León

El estudio de la Fundación Amigó revela el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total

La Fundación Amigo. -F.A.

La Fundación Amigo. -F.A.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Según los datos que publica Fundación Amigó en su estudio “Violencia filio-parental en España. Datos 2022”, durante el pasado año se registraron 110 denuncias por violencia filio-parental en Castilla y León . Durante 2021 fueron 152.  A nivel estatal, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental se mantienen por encima de los 4.000, cifra similar a la de los últimos años. En concreto, durante 2022 se registraron 4.332 procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.740 registrados durante 2021.

Violencia filio-parental en Castilla y León. Datos 2020-22. -F. A.

Violencia filio-parental en Castilla y León. Datos 2020-22. -F. A.

Estas cifras señalan el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves , entre un 10% y un 15% del total, por lo que estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente.

La Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para contribuir a la transformación social e individual de la infancia y juventud "más vulnerable", ofreciendo oportunidades a jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social. Desarrolla su acción a través de 11 programas y más de 80 proyectos sociales y educativos.

Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma por parte de la fundación, los datos muestran resultados "muy heterogéneos". Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito, 1.095 durante 2022, según datos proporcionados por la fundación, después de la Comunidad Valenciana con 707 y Comunidad de Madrid con 677.

“Hay que destacar que la violencia filio-parental sigue siendo un fenómeno silenciado, por lo que solo se denuncia una mínima parte de los casos. Los/as padres y madres sienten mucha culpa y muchas dudas a la hora de dar este paso; continuamente escuchamos que si dan ese paso sus hijos/as no les van a perdonar nunca. Por ello, es necesario incidir en el acompañamiento a los/as padres y madres, y en las labores de prevención y sensibilización ”, ha señalado Cristina Vaquero, psicóloga en el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó.

“Los casos que se denuncian suelen ser los más graves en cuanto a nivel de violencia, pero la violencia no se inicia cuando ya está presente la violencia física, siempre se inicia en niveles de violencia más bajos, ante conductas que normalizamos o restamos importancia. Por ello, prevenir y empezar a intervenir en cuanto se den las violencias más leves, potenciando la implicación de todos los miembros de la familia y agentes socioeducativos, es el camino en el que hay que trabajar para abordar esta problemática social”, ha apuntado Vaquero.

Estudio propio: “Los agentes implicados en el fenómeno de la violencia filio-parental”.

Desde Fundación Amigó han llevado a cabo un proyecto de investigación para conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental. A través de esta investigación, han analizado diferentes "factores de riesgo" que influyen en la incidencia de este tipo de violencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física. En esta investigación ha participado una muestra de más de 3.800 personas y a partir de el han podido obtener las siguientes conclusiones: 

En primer lugar, la media de edad de los hijos/as es de 15 años y medio, la media de edad de los progenitores es de 43 años, en el 56% la violencia era ejercida por los hijos y en el 44% por las hijas , el 30% se trata de hijos/as únicos/as , en el 54%, los/as hijos/as han disminuido su rendimiento escolar, en el 23% de los casos, los hijos/as han sufrido acoso escolar, en el 49%, los/as hijos/as presentan algún tipo de adicción , en el 32%, los/as hijos/as han sido testigos de algún tipo de violencia , y más de la mitad de las personas, el 51%, forma parte de familias nucleares , seguido de un 23%, que son familias monoparentales maternas.

Para frenar la violencia filio-parental, Fundación Amigó desarrolla el Proyecto Conviviendo en Madrid, A Coruña, Vigo, Lugo, Bilbao, Torrelavega, Valencia, Castellón y Alicante. Un recurso gratuito para familias que viven situaciones de conflicto y que tiene el objetivo de acompañarlas en la adquisición de las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva "diferente". La entidad ha puesto en marcha un crowdfunding en la web fundacionamigo.org/vfp con el objetivo de conseguir fondos para seguir atendiendo de manera gratuita a familias que viven este tipo de situaciones.

tracking