Diario de Castilla y León

El PSOE se suma a PP y Vox para pedir una caja única de Seguridad Social propuesta por el PP pero se niegan a aceptar "lecciones"

La proposición no de ley 'popular' recaba el apoyo de los socialistas, Vox y Por Ávila tras un debate marcado por los reproches y las acusaciones entre los grupos

La procuradora socialista Rosa Rubio durante el debate de la PNL.- ICAL

La procuradora socialista Rosa Rubio durante el debate de la PNL.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista se sumó este miércoles en el pleno de las Cortes a la defensa del principio de caja única de la Seguridad Social que recogía una proposición no de ley del PP, que respaldó también su socio de gobierno Vox, como Por Ávila, mientras Francisco Igea y Pablo Fernández (Unidas Podemos) se abstuvieron ante un texto que alertaba de las consecuencias que podría tener para las pensiones de Castilla y León el pacto del PSOE con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

La proponente ‘popular’ Paloma Vallejo criticó el acuerdo de “compraventa” que recoge el traspaso definitivo, en un plazo de dos años, del régimen económico de la Seguridad Social, lo que para ella implica la rotura del principio de unidad de caja. A su juicio esto choca contra la Constitución y el principio de “solidaridad” e “igualdad” entre todos los españoles. “Las pensiones no se puede territorializar” , dijo en una primera intervención.

La socialista Rosa Rubio recordó que diez estatutos de autonomía recogen la gestión económica de la Seguridad Social e hizo pedagogía de lo que significa el principio de caja única de la Tesorería General, en la que se centraliza la recaudación y que garantiza las prestaciones a través de un único modelo universal, basado en la solidaridad, la igualdad y la unidad. “Ni se rompe España, ni la caja única” , dijo a la procuradora ‘popular’, a la que comparó con la “bruja Lola” y a la que preguntó si su partido apoyará la revaloración de las pensiones conforme a la evolución de los precios.

En su segundo turno, la ‘popular’ Paloma Vallejo acusó a la socialista de intentar “defender lo indefendible” y advirtió de que el PNV no quiere “funciones complementarias”. “Basta ya”, dijo la procuradora de que se ningunee a la Comunidad con negociaciones bilaterales, para también aludir al pacto con Bildu y pidió que ahora que llega la Navidad los “asesinos” de ETA se arrepienta, condenen los atentados y colaboren para esclarecer los casos pendientes.

“Aitor no agites más el nogal, que te regalo la Seguridad Social” , afirmó con “tono jocoso” el procurador de Vox Javier Carrera Noriega, quien señaló que el pacto del PSOE con el PNV perjudica a Castilla y León, una de las comunidades con las ratios más bajas de contribuyentes por prestación, por lo que advirtió de las consecuencias de romper el principio de caja única ya que a su juicio podría poner “en peligro” las pensiones, informa Ical.

También, el dirigente de Vox criticó que UGT y CCOO protestaran este miércoles en las Cortes frente al “peligrosísimo” gobierno de la Junta , mientras les recriminó que no lo hayan hecho contra el Gobierno por la subida del precio de los alimentos, los carburantes, la electricidad, el paro juvenil o los pactos de Pedro Sánchez. “Les interesa mantener su poltrona y que no se cierren los chiringuitos que llenan sus bolsillos” , dijo.

En nombre de UPL-Soria YA, el soriano Juan Antonio Palomar pidió no romper el principio de unidad e igualdad, pero afeó al PP que presente iniciativas de “ámbito general”, dirigidas a la “propaganda mediática”. A su juicio, PP y PSOE han mantenido un sistema “quebrado”, pasándose la “patata caliente” y sin “afrontar el problema estructural de base” del sistema público de pensiones. “Lo ocultan intencionadamente” , dijo mientras consideró que habrá que esperar a ver cómo queda el acuerdo para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea afeó al PP que hable del “precio” de los cinco votos del PNV, que señaló “siempre es el más alto” y recordó el “cuponazo” de los ‘populares’ en 2017 , el “mayor regalo fiscal”, con más de 1.400 millones de euros. Además, rechazó “blanquear” al PP y planteó una enmienda de adición para que la Junta denuncie el sistema de cálculo del “cupo vasco” por su “opacidad” y no recoger el traspaso de más de 39.000 millones a la caja común.

tracking