Mañueco insiste en el "gobierno útil y eficaz" de Castilla y León: "Los hechos me han dado la razón"
El presidente la Junta lamenta la "difícil digestión de tragarse los sapos de Sánchez" del PSOE y Tudanca le recuerda que cuando presumía de Ejecutivo "cada vez estaba más cerca de dinamitarlo" con el adelanto electoral
Las Cortes de Castilla y León acogieron este martes la primera sesión del pleno que pondrá fin al actual periodo de sesiones, el cual ha estado marcado por un debate en clave nacional y del que esta última cita no ha sido la excepción. En este caso, la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña ha dejado espacio a otro de los pactos del PSOE, en este caso con Bildu para entregar a la formación nacionalista la alcaldía de Pamplona. Más allá de esto, el orden del día arrancó como es habitual con el cara a cara entre el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca , y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , quien celebró que dos años después de que él mismo convocara elecciones anticipadas y rompiera con sus socios de gobierno de entonces, Ciudadanos, "hoy en Castilla y León hay un gobierno útil y eficaz" .
Así respondió Mañueco a la pregunta de Tudanca acerca de si Castilla y León seguirá estando de moda el próximo año, en alusión a unas palabras que pronunció en su momento el jefe del Ejecutivo autonómico. En este sentido, el presidente también argumentó que la Comunidad está de moda "por cosas muy positivas que abren portadas nacionales , como tener la mejor educación de España y una de las mejores del mundo, ser líderes en España en atención a la dependencia, ser segundos en la gestión de los servicios sociales o estar entre los puestos de privilegio en la gestión de la sanidad pública". "Seguimos incrementando derechos y además creamos empleo. Los hechos me han dado la razón" , agregó.
Ante esta respuesta, Tudanca advirtió que durante la anterior legislatura, cada vez que Fernández Mañueco utilizaba estos argumentos en sus respuestas, estaba más cerca de "dinamitar" el gobierno autonómico. "Muy tranquilos no nos deja" , apostilló, para a renglón seguido asegurar que acudía a este pleno "con buenos propósitos". No obstante, recurrió a la ironía para desear a los parlamentarios del PP que "voten bien, no sea que tengamos que volver en enero a arreglar sus desaguisados" , en alusión a la confusión en la votación que se produjo con la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2023.
Entrando en la cuestión, Luis Tudanca argumentó que "en el año 2023 hemos estado de moda por cosas negativas. Ha sido el año de la peineta, nos avergonzaron en toda Europa y en toda España con el protocolo antiaborto que atacaba los derechos de las mujeres, el año de los discursos del odio contra los inmigrantes, contra las mujeres con discapacidad, contra las víctimas de violencia machista a las que llegaron a llamar desalmadas, negaron el cambio climático, insultaron a procuradores y procuradoras de esta cámara a las que hicieron gestos obscenos, se han cargado el Diálogo Social y el Serla, han insultado una y otra vez a los agentes económicos y sociales, mantuvieron cerrados los consultorios, contrataron médicos low cost para atender la gente más desfavorecida, han montado lío tras lío en el campo como con la tuberculosis", enumeró.
"Gobernar, lo que se dice gobernar, como desde que convocó las elecciones, lo han hecho poquito" , continuó el también secretario general del PSOE en la Comunidad, "quizá porque su vicepresidente quiere acabar con las comunidades autónomas y han empezado dando ejemplo eliminándolas desde dentro". "Le pagamos para recorrer España megáfono en mano intentando coaccionar a todo el que le lleva la contraria" , reprochó al número dos del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo.
"Somos la única comunidad autónoma que ha acabado el año sin tramitar sus presupuestos", reiteró Tudanca, quien agregó también que "somos una comunidad autónoma con los peores datos de población. Además, matizó que "los buenos datos en el informe PISA" no son gracias al Gobierno autonómico porque "tienen a los profesores peor pagados y no han pagado el segundo trimestre a los centros para los gastos de funcionamiento" . "Si aún van haciendo algo va a ser gracias a los 2.800 millones más que van a recibir el año que viene en relación con el último año del señor Rajoy", remachó.
Pese a todo lo anterior, Tudanca vino a este pleno con la mano tendida para ofrecer a Mañueco un "pacto para proteger la salud mental de los ciudadanos de Castilla y León" . "Es uno de los temas más importantes que tenemos que afrontar", argumentó, al tiempo que se comprometió a "olvidar que desde 2007 tienen la estrategia caducada, que no han pedido la convocatoria de médicos MIR con especialidad de psiquiatría para jóvenes y adolescentes o que somos la tercera comunidad con mayor riesgo de salud mental entre la población infantil".
"Necesitamos psicólogos en los centros escolares" , insistió el líder socialista. "Vamos a ver si estamos de moda por algo bueno y no por las barbaridades que hace su gobierno", deseó, y cerró su intervención recordando a las bancadas del PP y de VOX que "después del verano azul y del noviembre nacional, llega la navidad y sigue habiendo un gobierno socialista en España".
Por su parte, el presidente de la Junta retomó su turno de dúplica afeando que no hubiera "nada nuevo" en las palabras de Tudanca. "No sé por qué se empeña en echar pestes sobre Castilla y León" , le recriminó, "seguimos avanzando y lo vamos consiguiendo todos".
"¿Por qué no abre usted los ojos y todos sus compañeros a la realidad", insistió, y recordó que desde su gobierno se han llevado a cabo "esfuerzos en el ámbito sanitario, educativo y de la política social. Es el único que no se ha enterado en estas Cortes" . "Llevamos 32 meses interanuales subiendo la afiliación a la Seguridad Social, somos la tercera comunidad autónoma con menos inflación, la tercera con mayor crecimiento industrial, lideramos las exportaciones, somos la cuarta en crecimiento del PIB", enumeró también Mañueco.
"Tenemos una actividad económica muy importante, somos una comunidad autónoma muy dinámica. Para ser como dice que somos, parece que gestionamos con eficacia servicios públicos, empleo y también la actividad económica", remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico, que no perdió la oportunidad de criticar que "lamentablemente, nuestra comunidad autónoma está de moda por los injustificados y falaces ataques de Sánchez" . A este respecto, no obstante, advirtió de que serán beligerantes. "Vamos a seguir de moda porque vamos a combatir con firmeza esos ataques, vamos a defender a las personas de Castilla y León, los intereses de esta tierra, y la igualdad, la libertad y la solidaridad en España".
"Sigan cacareando los argumentarios que les pasa Sánchez y que no nos tragamos" , invitó Mañueco a los parlamentarios socialistas. "Ustedes siguen tragando y tragando sapos, el último el pacto encapuchado, que es una infamia y especialmente en Castilla y León donde tenemos a las víctimas del terrorismo con el máximo reconocimiento, el máximo honor y en toda nuestra memoria", aseveró en alusión al acuerdo entre el PSOE y Bildu en Pamplona.
"Se han tragado los sapos de la amnistía y de los 15.000 millones de euros que han regalado a sus socios corruptos e incompetentes. Mientras ustedes siguen con esa difícil digestión de tragarse los sapos de Sánchez , nosotros seguiremos trabajando para seguir apostando por el modelo de éxito que es Castilla y León", finalizó.