Diario de Castilla y León

Las fotos de la cencellada en Castilla y León

La Comunidad amanece bajo el manto blanco de la niebla engelante en una nueva jornada de termómetros bajo cero donde según la Aemet permanecerán durante buena aparte de las Navidades

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Una impresionante cencellada tiñe de blanco las capitales de Castilla y León desde esta pasada madrugada. Mientras las temperaturas continúan bajando y sobrepasan la negativa de los cero grados, esta rara formación de hielo decora paisajes urbanos y naturales con una especie de cristales brillantes, que cubre árboles, postes, calles e incluso hospitales con un manto reluciente, dependiendo de lo que se encuentre a su paso.

A grandes rasgos es una  acumulación de hielo en objetos expuestos a la intemperie bajo unas determinadas condiciones climatológicas.   Para obtener este fenómeno los principales ingredientes son temperaturas cercanas o inferiores a los 0 ºC, algo frecuente en muchas zonas del interior peninsular en invierno, así como la presencia de nieblas con un cierto desplazamiento horizontal.

A menudo solemos relacionar 'anticiclón' con climas estables y agradables, sin embargo, en ocasiones la altas presiones suelen provocar diversos fenómenos en España: heladas, mayor contaminación e incluso nieblas . Dentro de estos fenómenos, uno es la cencellada que tanto estamos viendo en estos últimos días en varias zonas del interior peninsular.

Hoy, al despuntar el día, Castilla y León se vio envuelta en heladas y algunas zonas cubiertas por nieblas, con temperaturas mínimas alcanzando hasta ocho grados bajo cero en varias provincias. Estos lugares volvieron a convertirse en los puntos más fríos de España este martes, según registros de la red de la Agencia Estatal de Meteorología.

A las 07:00 horas, Cubillas de Rueda en León marcó una mínima de 8,2 grados bajo cero, seguido por los 8,1 grados negativos en Navasfrías (Salamanca) y ocho bajo cero en Sanabria (Zamora). Aguilar de Campoo (Palencia) y Astorga (León) les siguieron con 7,6 y 7,4 grados bajo cero, respectivamente.

También se extiende a zonas de meseta de  León, Palencia, Burgos, Salamanca y Segovia . Sólo Soria se libra de esta situación.  Además, en Sanabria (Zamora), la meseta de León y Palencia y en la Cordillera Cantábrica de Burgos se esperan mínimas de hasta seis grados bajo cero.

tracking