Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA. CONVERSACIONES POLÍTICAS CON ÓSCAR PUENTE

Puente anuncia que los tramos de la A-11 pendientes entre Valladolid y Soria estarán todos abiertos o en obras esta legislatura

El ministro aclara que los intervalos en ejecución en Valladolid se abrirán a finales de 2025, pero reconoce que la A-60 está «más verde» y sugiere carriles de adelantamiento entre Rioseco y León

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en las Conversaciones Políticas de El Mundo de Castilla y León.- J. M. LOSTAU

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en las Conversaciones Políticas de El Mundo de Castilla y León.- J. M. LOSTAU

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L. G. Estrada / R. García | Valladolid
Valladolid

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La autovía A-11 experimentará en 2024 un «empujón importante», en palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , con 430 millones de euros en ejecución el próximo año , gracias a la licitación de las obras en el tramo entre la localidad soriana de Langa de Duero y Aranda, en Burgos, por 212 millones, y gracias también al «buen ritmo» al que están avanzando los tramos ahora mismo en ejecución, correspondientes con Tudela-Olivares y Olivares-Quintanilla de Arriba (Valladolid). 

El nuevo titular de la cartera participó ayer en el Club de Prensa organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León y, en ese foro, aseguró que los trabajos entre Langa y Aranda –con algo más de 22 kilómetros de recorrido– se aprobarán en el último Consejo de Ministros de este año , para después hacer lo mismo la próxima anualidad con el proyecto de la variante de Peñafiel, que en la actualidad está en estudio. «Esos 25 kilómetros son los que están más verdes», aclaró en alusión a ese trazado, que discurre entre Quintanilla de Arriba y el límite provincial de Burgos.

Respecto a los intervalos de la provincia vallisoletana, que acumulan retrasos en su ejecución –tenían que haberse puesto en servicio hace dos años– Puente explicó que entre Tudela y Olivares los trabajos ya están «al 50%» y calculó en un 30% el comprendido entre Olivares y Quintanilla después de que «un problema con el modificado de un viaducto» haya dilatado las previsiones. En todo caso, y «siendo realista», dijo, confió en que a finales de 2025 los ciudadanos puedan viajar por autovía en la provincia vallisoletana hasta prácticamente llegar a Peñafiel. 

Después, para completar esta demandada infraestructura, restarían los seis kilómetros correspondientes con el enlace de Soria, además de la ya mencionada variante de Peñafiel. Pero insistió en que «no van a parar». De hecho, resaltó que «La Langa-Aranda va a ser la obra de carreteras más importante del próximo año en España» , en términos económicos. «Espero que salgamos de aquí con optimismo, porque la A-11 va a avanzar de manera decisiva en los próximos años», añadió Puente. Tanto, que todos los tramos pendientes de ejecución entre Valladolid y Soria estarán en obras en esta legislatura

A mucha distancia, eso sí, se encuentra l a conversión en vía rápida de la N-122 en la zona que conecta Zamora con Portugal , hasta el punto de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible reconoció que «va mal» y que se encuentra «en pañales». En este caso, aclaró que el objetivo es «seguir avanzando en documentación», pero apuntó a que hay que ser conscientes de que existen tramos donde ni siquiera se ha realizado un estudio . «Voy a ser muy franco; vamos a avanzar en declaraciones, estudios y proyectos pero, salvo el tramo más próximo a Portugal, el resto está verde», confesó durante sus intervenciones en el club de prensa que se celebró ayer por la mañana en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Arroyo de la Encomienda. 

Óscar Puente también utilizó la misma expresión para referirse a otra de las conexiones de Castilla y León que arrastran años pendientes de ejecución desde que se comprometieran, como e s la A-60 para unir por autovía Valladolid y León . «Está más verde que la A-11», valoró, si bien confió que el tramo entre la capital vallisoletana y la localidad de Medina de Rioseco se pueda recorrer con doble carril por cada sentido del tráfico en un plazo de cuatro años. 

Paso a paso. Por el momento, el ministro razonó que en 2025 podrían licitar las obras entre Villanubla y La Mudarra y entre La Mudarra y Rioseco , puesto que ya está aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, DIA. Es el tramo más avanzado en cuanto a documentación y también «el más crítico» para la circulación, con un cálculo de 6.500 vehículos diarios , según apuntó.

Sin embargo, dejó en el aire cómo se materializará la conexión rápida entre Medina de Rioseco y Santas Martas (León) , puesto que la intensidad de la circulación baja hasta 5.000 vehículos al día, dijo y, además, se trata de «prácticamente una recta». Al referirse a este tramo, del que dijo, «faltan los documentos más básicos» para su conversión a autovía , el objetivo del Gobierno va a ser trabajar en «carriles de adelantamiento».

Respecto a la movilidad por carretera, tanto de vehículos particulares como de profesionales, el ministro anunció la puesta en marcha en el primer semestre de 2024 de un plan de transporte para «facilitar medidas» que ayuden a la adquisición de vehículos sostenibles , que vayan más allá de las subvenciones directas, en referencia a la incorporación de beneficios fiscales porque, según consideró, en España vamos a un ritmo inferior al de otros territorios. El objetivo es «pisar el acelerador en los próximos meses porque vamos mal y despacio en comparación con otros países», dijo antes de citar que en Portugal en torno al 29% de la flota está renovada, mientras que aquí se queda en el 11% .

Así, ante una de las preguntas del público respecto a la transición a una movilidad sostenible cuando los precios de los vehículos son tan elevados, Puente dejó claro que la flota española «necesita una renovación» porque «es la más antigua de Europa» , con una media de 14 años, lo que supone «un problema ambiental» y también «de seguridad vial». «Hay que cambiar lo antes posible», remarcó al respecto. 

Para facilitar esa renovación hacia vehículos menos contaminantes insistió en que habrá nuevas políticas de apoyo fiscal , a fin de abaratar los coches. «En el primer semestre vamos a definir políticas para que los eléctricos no queden reservados a la población pudiente, sino que sea de acceso a todos los bolsillos». A juicio del ministro, la movilidad «no es sólo un reto ecológico» y hay que «ser capaces de pisar el acelerador» en esta materia. Un reto que asume porque, dijo, no le han elegido «para ser un azote, sino para ser transformador».

Junto a estas medidas que perfilarán en los próximos meses para facilitar la jubilación de vehículos más antiguos, Óscar Puente también valoró que será necesario «extender las infraestructuras de recarga» y consideró que los programas Moves de incentivos a la movilidad sostenible puestos en marcha hasta ahora, han dado «resultados modestos».

Durante el Club de Prensa organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, otro de los debates que volvió a ponerse encima de la mesa fue el del soterramiento, que en la Comunidad reclaman Palencia y Valladolid para enterrar las vías del tren. Puente, como ya es habitual, fue tajante con este tema y volvió a insistir en que este tipo de solución resulta «inasumible e inabarcable». «Es el momento de introducir cordura en esta carrera enloquecida, que sólo se produce en España», dijo antes de citar el ejemplo de Munich, «partida en siete trozos por el tren» y sin haberse soterrado, a pesar de «no ser un lugar sin recursos».

En este aspecto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible recordó que se está trabajando en un borrador de movilidad a nivel europeo donde se establecen los porcentajes máximos de financiación que pueden asumir los administradores de infraestructuras, y que se fija en una proporción del 50%. «Cuando esto entre en vigor, se terminará la fiesta, porque no habrá nadie dispuesto a sufragar el 50% restante» , aclaró para después insistir en que su función como ministro es «introducir racionalidad» y poner fin a «esa cierta barra libre» de peticiones. «En Europa las normas son sencillas; el que quiera soterrar, que pague». 

Además, detalló que hay 75 operaciones de integración , y 68 de ellas tienen suscrito un protocolo de actuación, cuyo coste, sin cifras actualizadas, asciende a 24.000 millones de euros . Teniendo en cuenta esta cifra, y que la deuda de Adif es de 17.000 millones, señaló Puente, habría que «parar el crecimiento del país» para hacer los soterramientos. 

«La reflexión general es que tenemos a aprender a integrar el tren, a convivir con él y a introducir soluciones imaginativas, recurriendo a ellos sólo para casos de aislamientos o por problemas de seguridad; pero no puede ser la solución universal porque es inasumible», observó. 

En el caso concreto de Valladolid, pidió al equipo de Gobierno de Jesús Julio Carner o que «se aclare de una vez por todas», puesto que hay un convenio «en vigor» rubricado en el año 2017, «firmado con un presidente de la Junta del Partido Popular y con Íñigo de la Serna como ministro», en referencia a la cartera de Fomento que ostentaba cuando Mariano Rajoy dirigía el Ejecutivo central. «Nos reuniremos en enero o en febrero y el Ayuntamiento tendrá que decir si no quiere seguir adelante». Si se echa para atrás, advirtió que se procederá a la liquidación y que esa operación «tendrá unos costes». 

También pendiente de definir su desarrollo se encuentra el Corredor Atlántico , una «prioridad» para España y que continúa en la ‘carpeta’ de «asignaturas pendientes», en palabras de Puente. Junto con el corredor Mediterráneo se trata de una «comunicación fundamental», cuyo trazado se tiene que definir en Bruselas. «Está claro que va servir al noroeste de España; otra cosa es que haya un nodo logístico en cada pueblo, y eso no va a suceder». 

Puente defendió el impulso de «infraestructuras de pequeño coste pero con gran impacto en muchas zonas», en referencia a áreas para cargar mercancías, pero insistió en que no se puede pretender un nodo en cada territorio porque «ni es sostenible ni hay mercado para semejante operación». 

Lo que se está planificando en este momento son los siete nudos que permitan generar tráficos de mercancías en los lugares con mayor «masa crítica». Y aclaró que se trata de ejes cuyo «filtro» viene establecido por la Unión Europea. «No es una cuestión sólo de diálogo con las comunidades autónomas, sino de conciencia de que el marco está en la Unión Europea , que es quien además aporta la mayor parte de la financiación», significó sobre el mapa de este corredor, desde el País Vasco hasta Algeciras. 

Lo que no parece tan claro es la recuperación de la Ruta de la Plata . «La infraestructura que había en su momento, se arrancó. Una parte es vía verde», recordó Puente, quien reconoció también que «la red completa de la Vía de la Plata está en pañales, seamos realistas. No hay baes para hablar de ese proyecto en un plazo razonable». Eso sí, también afirmó que el proyecto «se puede acometer. Hemos conseguido que la Vía de la Plata se incorpora como red global». 

Dentro del capítulo de las mercancías por vía férrea, el ministro de Transportes puso el acento en el avance de la conocida como U de Olmedo, aprovechando cuatro kilómetros de vías que ya están hechos, y pendientes del desarrollo de otros cuatro kilómetros, que permitirán facilitar el tráfico entre Galicia, País Vasco o Asturias en dirección a Cataluña pasando por Valladolid, sin necesidad de llegar hasta la capital del país. «El coste es muy pequeño en relación al retorno que produce, porque esos tráficos abandonarán el concepto radial de España hasta lograr una red más mallada de comunicación sin tener que pasar por Madrid». 

En este sentido, el Ministerio recordó después en un comunicado que se está avanzando en la duplicación de la vía entre Valladolid y León para ampliar su capacidad y dar respuesta a los incrementos de tráfico previstos con la puesta en servicio del corredor asturiano y la línea Venta de Baños-Burgos. Para ampliar esa capacidad se están llevando a cabo actuaciones con una inversión inicial de 76 millones de euros , para licitar las obras de duplicación de la vía de ancho estándar al norte de Valladolid-Campo Grande hasta el nudo de la variante Este y del tramo RAF Palencia-Bifurcación Vilecha o de electrificación de la línea Palencia-León. Asimismo, también reconoció que «es necesario implantar la conexión entre León y Ponferrada. Me voy a encargar de ello», comprometió.

En un inciso para referirse a las comunicaciones aéreas, Óscar Puente avanzó que una de sus pretensiones es que «dos o tres» aeropuertos de interior que ahora no cuentan con vuelos internacionales, tengan la oportunidad de programarlos , y puso como ejemplo el de Asturias, con varios trayectos fuera de nuestras fronteras. Así, confesó que le haría «ilusión» y que sería «importante» que Castilla y León fuera uno de esos «dos o tres» elegidos para aprovechar esa oportunidad. 

Aunque no quiso pronunciarse sobre cuál de los cuatro aeropuertos de la Comunidad sería el más idóneo para desarrollar esta iniciativa, sí dejó entrever que el de Valladolid es el mejor situado en términos geográficos dentro de la autonomía , y permitiría a cualquier ciudadano de la Comunidad estar a una hora por carretera de coger un vuelo internacional, mientras que si se elige, por ejemplo, el de Salamanca, a los de Burgos les pillaría a mayor distancia. «A un vallisoletano le vendría estupendo que se hiciera en Salamanca o Burgos pero, ¿cómo les viene a los demás ciudadanos?», reflexionó, después de considerar que hubo una época en la que se podía volar desde Villanubla a varias ciudades europeas, como Milán o Düsseldorf.

Con los pies de nuevo en tierra firme para analizar el panorama actual y el futuro de la alta velocidad, lo primero que destacó el ministro es que España es el primer país en kilómetros ferroviarios de la Unión Europea y el tercero en el mundo. «Claro que hay cosas que se pueden mejorar, pero el punto de partida es descomunal», significó. 

En cuanto a la ansiada llegada de los trayectos low cost a la Comunidad, Puente informó de que los primeros treinta trenes Talgo conocidos como Avril llegarán en el primer trimestre del próximo año , en torno al mes de marzo, para disponer de trenes a bajo coste en las líneas de Galicia y de Asturias, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia, León o Zamora.

También el próximo año se estrenarán las frecuencias low cost de Ouigo en Valladolid , gracias a que la compañía francesa ha elegido Valladolid como zona de descanso para los trenes en la línea entre Madrid y Murcia, lo que se traducirá en un ahorro para quienes utilicen este trayecto. 

Estas novedades, además de suponer una rebaja en determinadas circulaciones, supondrán un incremento de la oferta de plazas. Eso sí, en cuanto a la petición de adelantar el primer viaje desde Valladolid con destino a Madrid, Óscar Puente consideró que resulta «muy difícil» porque el de las 6.23 es el primero de España y, por una cuestión de revisión de instalaciones y de pruebas en la red durante la noche, es complicado empezar antes. 

El ministro también indicó que estudiarán los abonos de alta velocidad que ofrecen otros países europeos y reconoció que el «abuso» de las reservas por parte de algunos usuarios con los bonos actuales está provocando «problemas». 

En las próximas fechas empezarán a incorporarse de forma paulatina los 500 nuevos trenes adquiridos por el Gobierno – «la gran operación de compra de trenes de este país fue nada más llegar al Gobierno Pedro Sánchez», recordó Puente–, con la llegada de los 30 primeros en el primer trimestre de 2024. La renovación de la flota, que sufre una «obsolescencia importante», supondrá mejoras en «confort y comodidad» y, según aclaró el ministro de Transportes, ya están en fase de «pruebas de fiabilidad» después de «dos años de retraso» por «problemas con el diseño». 

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