Diario de Castilla y León

La Lista Roja del patrimonio de Castilla y León suma tres iglesias de Burgos

Los templos Caniego, Oña y Hormicedo se encuentran “abandonados, vandalizados, arruinados, a punto de colapsar y sin ningún mantenimiento” según Hispania Nostra

Estado de la Ermita de Santo Toribio en Oña, Burgos - Hispania Nostra

Estado de la Ermita de Santo Toribio en Oña, Burgos - Hispania Nostra

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

La Lista Roja del patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006 para la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles aquellos bienes que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Tres elementos patrimoniales de Burgos son los últimos en sumarse a la Lista Roja, que recoge más de 1.300 monumentos españoles, 78 de ellos en Burgos. Estos se encuentran “abandonados, vandalizados, arruinados, a punto de colapsar y sin ningún mantenimiento” según un comunicado de Hispania Nostra.

Iglesia de San Julián 

Situada en Caniego, perteneciente al municipio de Valle de Mena, la cubierta de la nave principal de esta iglesia está visiblemente deteriorada y parte de ella colapsó. “Es probable que lo que queda de la cubierta colapse también si no se interviene, pues la bóveda muestra signos de haber cedido, por lo que se intuye que la estructura de la cubierta está comprometida”, cuentan la organización. 

Según esta, el interior está en “muy mal estado”, lleno de vegetación, escombros y “suciedad generalizada”. Además, esta ha sido vandalizada, gran parte del retablo de madera de nogal se ha perdido, y el campanario anexo muestra signos de deterioro y riesgo de derrumbe de la cubierta. En su interior, entre los escombros, se encuentra la lápida de la sepultura con un escudo e inscripciones labradas en latín. Y en las inmediaciones también se encuentra el edificio que sirvió de escuela, las ruinas del antiguo ayuntamiento y unas trincheras, “posiblemente de la última guerra carlista o de la Guerra Civil”, añaden. 

Ermita de Santo Toribio

Por su parte, la ermita del municipio de Oña presenta numerosos problemas de humedades por filtraciones “que están dañando las pinturas murales de la cúpula y los muros”, aseguran. La cubierta también se ha visto afectada por la vegetación y ha sufrido diferentes actos de vandalismo incluida “una preocupante acumulación de residuos en su entorno”. 

La construcción de esta ermita se fecha entre los siglos XVI y XVII, y presenta una doble compartimentación, siendo la principal de forma cuadrangular, construida probablemente entre los siglos XVII y XVIII, cuando podría haber adquirido la ermita la advocación de Santo Toribio. 

Iglesia de Santa Julita y San Quirico

Por último, la iglesia de Hormicedo, perteneciente al municipio de Villadiego, “se encuentra en un estado de conservación deficiente. La cubierta está totalmente hundida, el ábside se halla cubierto de vegetación y tiene riesgo de colapso, la pila bautismal se sacó de la iglesia hace algunos años y pasó a presidir una plazuela en Villanueva de Puerta, de donde también ha desaparecido”, destacan entre otros problemas.

La iglesia, que fue construida en la Edad Media y reconstruida íntegramente en el siglo XVII, estaba bajo la advocación de Santa Leocadia y contaba con un cementerio cercano. El templo pertenece al actual despoblado de Hormicedo, que era un antiguo municipio de Castilla la Vieja.

tracking