Diario de Castilla y León

Mercadona y Acecale se alían para sensibilizar sobre la celiaquía

La renovación del convenio implica nuevas campañas de información, como también cursos, seminarios, jornadas o estudios concretos

La Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale) renueva su convenio con Mercadona. -ACECALE

La Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale) renueva su convenio con Mercadona. -ACECALE

Publicado por
Diego González
Valladolid

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Mercadona y la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) seguirán firmes en su colaboración para garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores en Castilla y León afectados por la enfermedad celíaca. De esta forma, renuevan el convenio firmado en 2019 y se comprometen a potenciar la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de la compañía de supermercados Mercadona.

El Convenio Marco contempla el desarrollo posterior de acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celíaco de Castilla y León, lo que podrá plasmarse en campañas de información y sensibilización conjuntas , así como en la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos. En concreto, en 2023, el Convenio se ha materializado en el desarrollo de l 'Programa de digitalización de la atención a las familias' , un proyecto que surge de una demanda real de las familias a la propia asociación, a la que se trata de dar respuesta con la generación de recursos online para ayudar a estas familias , proporcionándoles formación, información, pautas y guías de actuación para con la enfermedad.

El programa cuya puesta en marcha comenzó el pasado mes de junio, tiene una duración prevista de 7 meses durante los cuales, cada semana se incluirán diferentes actividades dirigidas a los más pequeños para que puedan practicar e interactuar con los diferentes contenidos de la web y así poder mejorar su conocimiento de la enfermedad celíaca. Los materiales incluidos son un conjunto de 8 vídeos infantiles, 8 vídeos de 'pequerecetas', 8 fichas para pintar y colorear y 8 juegos de habilidad (pasatiempos, test…) con los que se les irá enseñando aspectos básicos de la enfermedad y se pondrá a prueba su conocimiento sobre ésta y su implicación con el tratamiento. Además, se incluyen 6 vídeos para adultos , que se irán subiendo mes a mes, con algunos consejos para superar diferentes problemas que se pueden encontrar en el día a día, tanto con la propia enfermedad como para padres/madres.

Mercadona en Castilla y León

Mercadona cerró el ejercicio 2022 con un volumen de compras en Castilla y León que alcanzó los 2.108 millones de euros , cifra que supone un incremento del 18% respecto al anterior ejercicio y que demuestra la apuesta sostenida por el tejido productivo de la comunidad. La compañía finalizó 2022, tras la contratación de 100 nuevos trabajadores , con una plantilla superior a 4.200 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad.

A fecha de hoy, la firma tiene 65 supermercados en la Comunidad , 53 de los cuales ya disponen del nuevo modelo de tienda eficiente. Además, en el año 2022 Mercadona donó 1.621 toneladas a 61 entidades sociales de Castilla y León, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado. En los seis primeros meses de 2023 Mercadona donó más de 10.500 toneladas en toda España, siendo 462 en Castilla y León.

Acecale

La Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, constituida hace 24 años. Su ámbito de actuación radica en Castilla y León y su objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la calidad de vida del colectivo celíaco. Agrupa con carácter voluntario a los celíacos, familiares afectados y personas jurídicas sensibilizadas con su patología.

En estos momentos la Asociación cuenta con más de 1.300 socios , que se pueden beneficiar de los servicios que presta ACECALE, entre los que se encuentran: la supervisión de dietas de pacientes que presentan problemas por la ingesta involuntaria del gluten, servicio de formación y orientación, actividades lúdicas, campañas de sensibilización y difusión de información sobre la enfermedad celíaca, jornadas, charlas, apoyo psicológico o asesoramiento dietético.

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