Diario de Castilla y León

Castilla y León aprueba rebajas fiscales para la industria, el campo y la natalidad rural como antesala de los presupuestos

La Junta envía al Consejo Económico y Social el Anteproyecto de Ley de Medidas, paso previo para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León da el primer paso para la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio. El ejecutivo autonómico remite al Consejo Económico y Social (CES) el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas; paso previo a presentar los presupuestos en las Cortes para su aprobación. Este documento incluye nuevas rebajas tributarias que "mantienen la apuesta de la Junta" en los últimos años, según indicó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. 

Este Anteproyecto se centra en la "bajada de impuestos para reducir la carga fiscal de las familias, jóvenes, autónomos y empresas" , apuntó Carriedo y que se aprobarán con las cuentas del próximo año. La intención del Ejecutivo regional con esta medida es incentivar "el consumo, la inversión y favorecer la actividad económica y la creación de empleo". Con estos objetivos, el Gobierno regional aprobará un nuevo paquete de rebajas de impuestos que se centra en tres aspectos: apoyar la actividad industrial, favorecer las explotaciones agrarias y apoyar a la familia en el medio rural. 

La primera de ellas, el beneficio fiscal para favorecer la actividad industrial en Castilla y León se centra "en la reducción de las cargas fiscales a autónomos y empresas" . La medida consiste en la reducción a la mitad del pago de las operaciones que se formalicen en escritura pública tanto en el medio urbano como el rural, sobre el suelo industrial y terciario en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 

En segundo lugar se encuentra la mejora de los beneficios fiscales aprobados en el anterior ejercicio con el objetivo de  favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias , en relación con la bonificación del 100% en la cuota del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas. "Se extiende a todos los agricultores en situación de alta en la Seguridad Social y en cualquier tipo de explotación agraria", detalló el portavoz autonómico. 

En último lugar se encuentra la mejora fiscal para las familias y el medio rural. Antes había una deducción del 40% por nacimiento o adopción en el medio rural para los residentes en municipios menores a 5.000 habitantes. Ahora la Junta extiende esta ayuda a los residentes en entidades locales menores de 5.000 habitantes, que pertenezcan a municipios de más de 5.000, también se beneficien de ella. 

El portavoz del Ejecutivo regional esgrimió que esta es la "cuarta rebaja tributaria" que la Junta leva a cabo en los últimos tres años. En la rueda posterior al Consejo de Gobierno recordó que en 2021 se levó a cabo la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al año siguiente se aprobó la Ley de Rebajas Tributarias, uno de sus principales apartados fue la rebaja del 9,5% al 9% en el primer tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la tarifa autonómica, la mejora de hasta el 40% de la deducción incrementada por nacimiento o adopción en el medio rural y la eliminación de la tasa de licencias de caza y pesca. 

La tercera medida que destacó el consejero de Economía y Hacienda fue la Ley de Medidas Tributarias de Castilla y León aprobada este mismo año. Esta normativa incluye un incremento del 20% en la deducción a las familias numerosas y hasta 1.500 euros anuales de deducción por la adquisición de jóvenes de su vivienda habitual en el medio rural. El cuarto paquete de medidas es el que se ha presentado este jueves y que se incluye dentro del Anteproyecto de Ley de Medidas con beneficios para la actividad industrial, las explotaciones agrarias y la familia y el medio rural. 

tracking