Diario de Castilla y León

Las Cortes habilitan enero para tramitar seis leyes

Se trata de una propuesta de los grupos Popular y de Vox

Junta de Portavoces de las Cortes. ICAL

Junta de Portavoces de las Cortes. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó hoy, a petición de los grupos de PP y Vox, habilitar el mes de enero para la tramitación de distintas materias, como cuatro proyectos de ley y dos proposiciones de ley relativas al blindaje de los servicios básicos y reforma del Servicio Público de Empleo. En concreto, se trata de los proyectos de ley por el que se modifica la Ley reguladora del Juego y de las Apuestas de Castilla y León; de Patrimonio Cultural de Castilla y León; de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León y reguladora del modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración en Castilla y León.

Además de la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León y de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. 

En declaraciones a los medios, Francisco Igea (Grupo Mixto) acusó, en concreto al PP, de “inhumanidad y sectarismo” por no incluir en la tramitación su proposición de ley de derechos y garantías al final de la vida

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, respondió poco después que Igea podía haberlo pedido para su iniciativa como lo hicieron PP y Vox para las suyas, porque ellos no son “una ONG” que solicite trabajar en enero las propuestas de otros, informa Ical. 

Además, los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León disponen hasta el 15 de enero para la presentación de enmiendas parciales a las proposiciones de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León y de modificación de la Ley de creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. 

La Mesa de las Cortes había fijado hasta el 14 de febrero pero está fecha se modifica al haberse habilitado el mes de enero para trabajar en varios proyectos, entre ellos ambas proposiciones de ley, informaron fuentes parlamentarias. Ambas proposiciones de ley iniciaron su tramitación tras la toma en consideración por el pleno de las Cortes celebrado el pasado 22 de noviembre. Ahora se inicia su camino, una vez presentadas las enmiendas, en la ponencia y comisión para su aprobación definitiva por el plenario, lo que sucederá ya en 2024.  

La conocida como ley para blindar la sanidad, educación y servicios sociales en Castilla y León, un compromiso de campaña del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se presentó a instancia del Grupo Popular. En su toma en consideración, recibió el apoyo de Vox, UPL-Soria Ya y Por Ávila, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos y Ciudadanos. 

No obstante, los grupos de la oposición expresaron sus dudas de que sea un blindaje real y en la práctica de los servicios básicos. “Nada cambiará para los ciudadanos al día siguiente de su aprobación”, resumió el socialista Diego Moreno.  

En la misma línea que la anterior, el pleno dio luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley presentada, en este caso, por PP y Vox para la reforma del Servicio Público de Empleo. PSOE y Francisco Igea votaron en contra, por considerar que no aporta nada, y Podemos se abstuvo. 

Igualmente, se trabajará en la Comisión de Economía y Hacienda para la tramitación de los Informes de Fiscalización presentados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y las Propuestas de Resolución de los Informes de Fiscalización; la tramitación en la Comisión de la Presidencia de los asuntos relativos al control de la aplicación del principio de subsidiariedad en los Proyectos de Acto Legislativo de la Unión Europea.

tracking