Diario de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León vuelven a rechazar la amnistía con el voto en contra de PSOE

Los socialistas insisten en un posible adelanto electoral y advierte a VOX que puede recibir "el finiquito"

Varios procuradores socialistas conversan durante el pleno de las Cortes.- ICAL

Varios procuradores socialistas conversan durante el pleno de las Cortes.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles de nuevo la ley de amnistía e instaron también a garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el voto a favor de PP, VOX y de los grupos minoritarios y en contra de PSOE y de Podemos en un debate marcado por un cruce critico entre los socios al Gobierno de Pedro Sánchez y de los socialistas a quien gobierna en la Comunidad.

Por tercera vez en este periodo de sesiones llegó al pleno de las Cortes una PNL en contra de la amnistía, en esta ocasión promovida por Vox, cuyo portavoz, Carlos Menéndez, reiteró que dicha ley, que ayer tomó en consideración el Congreso, supone “un golpe de estado” a la democracia, mientras la socialista Patricia Gómez le recomendó que esté atento por si en vez de “un aguinaldo” en Navidad reciben “el finiquito” del presidente de la Junta en forma de adelanto electoral. 

El portavoz de Vox fue el encargado de defender una proposición no de ley de cuatro puntos para instar al Gobierno a garantizar el cumplimiento de la independencia del poder judicial en la renovación el CGPJ, para rechazar “el intento de laminar” la separación de poderes con la ley de amnistía , para respetar la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Constitucional y para cumplir la memoria del TSJ en la creación de nuevos juzgados en Castilla y León. 

“Apelo a la responsabilidad de todos los procuradores que bajo juramento se comprometieron a defender el marco constitucional” , terminó Menéndez su presentación de la PNL, que contó con el apoyo de UPL-Soria Ya y de los procuradores del Mixto, Francisco Igea y Pedro Pascual. 

Menéndez argumentó que el equilibrio de los poderes del Estado queda “en riesgo” si la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial no es imparcial y consideró que la ley de amnistía consuma “el golpe de estado” y es “el precio” del PSOE para seguir en el Gobierno que “nos sitúa en un oscuro escenario” , por lo que afirmó que Vox hará acciones en los tribunales, en las instituciones y en las calles. 

En defensa de la independencia judicial, abogó por inversiones prolongadas y suficientes en la planta judicial de Castilla y León en el sentido de atender la creación de nuevos juzgados como propone la memoria del TSJ en su memoria de 2022.

A favor de la PNL, la popular Rosa Esteban manifestó que el PP pacta con Vox que reconoce la separación de poderes y el marco constitucional a diferencia del PSOE que lo hace con “quien atenta al estado de derecho” y apuntó a Pedro Sánchez como “artífice del ataque” a la justicia. “Ha hecho todo lo que dijo que no haría” , aseveró en relación al presidente del Gobierno. 

Esteban recordó que su partido pide una reforma del modelo de elección en el CGPJ y advirtió de que harán “todo lo posible” ante la aprobación de la amnistía porque “España no se rinde y Castilla y León tampoco”

En la explicación de su voto, Francisco Igea (Grupo Mixto) corrigió el punto primero porque subrayó que el inicio de los trámites para renovar el CGPJ corresponde a los presidentes de Congreso y Senado y subrayar que el PP incumple el mandato para el nombramiento de los vocales, pero sí respaldo el rechazo a una “amnistía bastarda y partidista”. 

Menéndez rechazó la votación por separado pedida por Igea porque los cuatro puntos están relacionados entre ellos a favor de la independencia judicial y separación de poderes y aclaró que ellos piden la modificación de la ley orgánica para volver al sistema de elección de 1980. Igea pidió la palabra para afirmar que no se pedía el cambio de la ley, aunque mantuvo el voto a favor.

“Se trata de temas de alcance nacional que se debaten en el Congreso”, inició el sorianista Juan Antonio Palomar, que insistió en que la PNL “hace perder un tiempo precioso” para otros asuntos, aunque sí defendió el respeto a la separación de poderes, criticó los privilegios a los separatistas y se centró en el punto cuarto del texto para crear nuevos juzgados como plantea el TSJ. 

Aguinaldo o finiquito

La socialista Patricia Gómez argumentó que el modelo de elección de vocales al CGPJ viene de 1985 y el Gobierno del PP no le cambió, recomendó la lectura de la Constitución en relación a la justicia y subrayó que con el PSOE en la oposición se renovó sin problema este órgano, pero siempre “hubo obstáculos” con los populares cuando no gobiernan.

En este punto, pidió a Vox que reflexione por qué no se renueva el CGPJ cuando gobierna el PSOE y, con “espíritu navideño”, recomendó al portavoz que estos días escuche la radio por si Fernández Mañueco “tiene el gentil detalle no de darles un aguinaldo, sino el finiquito”, en relación a un posible adelantó electoral como ocurrió a finales de diciembre de 2021. 

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) calificó de “barbaridades” la argumentación de Vox sobre la separación de poderes y subrayó que “una parte de los jueces son operadores jurídicos”, donde se refirió al presidente del TSJCyL, José Luis Concepción. “Les pido, si les queda algo de vergüenza torera, que retiren la frase de Abascal sobre el presidente del Gobierno”, zanjó.

Finalmente, Menéndez rebatió a Pablo Fernández que el entonces vicepresidente Pablo Iglesias pidió controlar el CNI y la Radio Televisión Pública y a Patricia Gómez afeó que sigan con “el mantra” de la Guerra Civil y la dictadura franquista. “España ha caído 22 puntos en el ránking de garantía democrática”, concluyó. 

tracking