Diario de Castilla y León

Instituciones de Salamanca exigen una reunión “urgente” a Puente para mejorar las conexiones ferroviarias

Anuncian una movilización el 21 de enero para volver a pedir el tren a Madrid / “El único objetivo es reclamar lo que creemos justo, de ley”, afirma el alcalde

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, informa tras la reunión de la plataforma 'Tren rápido ya'. -ICAL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, informa tras la reunión de la plataforma 'Tren rápido ya'. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Instituciones salmantinas exigieron este lunes una reunión “urgente” al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente , en la que plantearán, de ser concedida, reivindicaciones “de máximos” respecto a la mejora de las conexiones ferroviarias de la capital del Tormes. Además, por boca del alcalde, Carlos García Carbayo , quien ejerció este lunes como portavoz en el Zaguán del Ayuntamiento, anunciaron una movilización ciudadana el próximo 21 de enero para volver a pedir el tren a Madrid, entre otras cuestiones.

“Hace 1.367 días que Salamanca sufre una de las mayores injusticias que ha vivido esta tierra” , afirmó el regidor tras recibir a representantes de la ciudad, incluyendo el rector de la Usal, Ricardo Rivero , el vicepresidente primero de la Diputación, David Mingo , y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz , así como a representantes de la Cámara de Comercio, patronales, sindicatos, asociaciones, colectivos y otras fuerzas vivas de la ciudad, informa Ical.

El regidor recordó que fue entonces, en abril de 2020, cuando la ciudad se quedó sin una “conexión clave” para su economía, empleo y desarrollo, y “sin justificación que resulte creíble”. “Fue hurtada la tuerca frecuencia con la excusa de la pandemia . Los que firmamos el manifiesto en abril de 2022, vamos todos a una cuando se trata de defender lo nuestro”, comentó el alcalde, quien matizó que “no iba contra nadie”. “El único objetivo es reclamar lo que creemos justo, de ley” , certificó.

“No podemos tolerar que tanto tiempo después Salamanca continúe con esas conexiones pírricas. Por eso. En este tiempo se han sumado más actores a una reivindicación que no es solo de la capital también de la provincia, de los propios madrileños, y también de los estudiantes universitarios, como se demostró la pasada semana”, enumeró García Carbayo, recordando el paro estudiantil convocado por los consejos de alumnos en el seno de la Usal.

En este sentido, el alcalde aludió a la demanda, que “cada vez es mayor” y que contempla viajeros, no solo para una cuarta frecuencia, sino también “para una quinta y una sexta”. “Los trenes van llenos. Ya no hay billetes para Navidad. El problema es que no existe voluntad política . Hay un Alvia parado cinco horas en la estación de Salamanca. Y esta falta de atención no se corresponde con la iniciativa que está demostrando la ciudad , su visión de futuro y ambición para consolidarse como un polo tecnológico del sur de Europa. Para que los congresos puedan venir debemos dar facilidades. Motivos más que suficientes para tener unas conexiones dignas y modernas. No pedimos trato de favor, solo justicia”, reiteró el regidor.

Por otro lado, durante el encuentro mantenido hoy en el Salón de Recepciones se acordó solicitar una reunión al ministro Puente. “Además del tren rápido con Madrid, queremos poner sobre la mesa oras cuestiones: la electrifican hasta la frontera debe agilizarse al máximo porque si no las inversiones del Puerto Seco serán dinero tirado a la basura. El tren a Portugal debe tener un ramal que pase por Salamanca y se tienen que tomar muy en serio la recuperación del tren Ruta de la Plata , así como realizar inversiones de mantenimiento para que el servicio se preste en las mejores condiciones, sin retrasos ni demoras. En esa reunión vamos a una reivindicación de máximos en materia de conexiones ferroviarias”, certificó.

En último término, el alcalde anunció la movilización en la calle el día 21 de enero “para que los salmantinos tengan la oportunidad de expresar el hartazgo generalizado fruto de la desconsideración hacia nuestra tierra. No descartamos que se puedan trasladar también a la capital de España”, explicó ante una falta de respuesta por parte del Ministerio. “Va a ser difícil que, por parte del Gobierno, se incida en plazos ya vencidos y en excusas poco creíbles, pero no puedo adelantar el resultado de esa reunión”, concluyó el alcalde.

tracking