Diario de Castilla y León

Más de 3.000 agentes refuerzan calles y comercios durante la campaña navideña en Castilla y León

El plan se divide en dos fases, una preparatoria que tuvo lugar en noviembre y la segunda más enfocada a los comerciantes y ciudadanos, ha indicado la delegada Virginia Barcones

Presentación del Plan Comercio Seguro para esta Navidad en Castilla y León. -ICAL.

Presentación del Plan Comercio Seguro para esta Navidad en Castilla y León. -ICAL.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , ha presentado esta mañana el Plan Comercio Seguro que se llevará a cabo esta Navidad en la Comunidad y ha querido agradecer tanto a la Guardia Civil, como a la Policía Local y Nacional y a los comerciantes por su implicación. La campaña lleva diez años celebrándose y Barcones ha indicado que "se llevará en dos fases ". Una primera más preparatoria , ya desarrollada en la segunda quincena del mes de noviembre donde según ha indicado, la guardia civil, la policía nacional y las policías locales, junto con los comerciantes y asociaciones vecinales, han trabajado en este protocolo que "desde el 1 de diciembre y hasta la finalización de las navidades vamos a desarrollar", ha indicado la delegada. 

La seguridad se intensificará de cara a los comerciantes y también a los ciudadanos que en estas fiestas navideñas quieran participar en los eventos de las ciudades y ha indicado que es una forma de que "sepan como actuar en cada momento". En esta segunda fase se trata de que con la presencia reforzada a nivel policial "esa seguridad se intensifique" y también para "dotar tanto a los establecimientos como a todos aquellos ciudadanos que a lo largo de estos días van a salir a realizar sus compras, a participar de los distintos eventos organizados con motivo de las fiestas navideñas tengan claro cómo actuar en cada momento".

En cuanto al dispositivo policial desplegado en Castilla y León, la delegada ha apuntado que "es superior a los 3.000 agentes ". Tanto la Guardia Civil, correspondiente al Río Shopping, como la Policía Nacional y la Policía Local serán los encargados estas fiestas de "dar esa protección". En Valladolid serán más de 600 agentes, 300 de Guardia Civil y 300 de Policía Nacional, a los que "faltaría sumar los agentes locales", ha apuntado Barcones. "Con el objetivo de generar un efecto disuasorio en todos aquellos que quieran cometer un acto delictivo aprovechando las circunstancias de estos días, y sobre todo una respuesta más rápida e inmediata".

Dentro de esta campaña de Comercio Seguro la delegada ha diferenciado una primera quincena donde han trabajado consejos prácticos a la hora de los cobros, de custodiar las mercancías de mayor valor, explicar el modus operandi de aquellos que intentan cometer los delitos y dar consejos básicos como "llevar el bolso cruzado o estar pendientes de cualquier empujón o tropiezo". Este primer bloque está compuesto, según ha incidido Barcones, de medidas de protección, consejos y recomendaciones  de cara a la "autoprotección de la ciudadanía", para así saber como actuar, ha sostenido Virginia Barcones.

En el balance de criminalidad de los nueve primeros meses de Catilla y León "ha habido un descenso de un 6,5 % de los robos en domicilios y establecimientos" y ha insistido en que "se está trabajando en el esclarecimiento de todos estos delitos". "Vamos a autoprotegernos y vamos a disfrutar dentro de un comercio seguro", ha concluido.

La Superintendente de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha explicado que "la gente tiene ganas de fiesta y salir" y desde el cuerpo refuerzan el dispositivo la seguridad con su presencia como "acto preventivo". Para finalizar, la superintendente ha recordado que "cuando tengamos que actuar, actuaremos", y piden máxima precaución con las estafas, las pertenencias o cualquier acto que "pueda oscurecer las fiestas navideñas".

Además de Barcones el acto también presidido por el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz ; el coronel y jefe accidental de la XII Zona de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez Hernández ; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado . Igualmente han estado representantes de la Asociación de propietarios y empresarios de los polígonos de Argales y Cerro de San Cristóbal, Avadeco, Fescosva, CEOE Valladolid, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

tracking