Diario de Castilla y León

JAVIER FAÚNDEZ- PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA

«El precio de la investidura de Sánchez repercutirá en los compromisos del Gobierno con Zamora»

El modelo de financiación de las diputaciones es «injusto», debe ajustarse a la población que se atiende, y no a los habitantes de una provincia. «En la Diputación de Barcelona tienen el dinero por castigo», asegura el máximo responsable de la institución provincial

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. -E.M.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. -E.M.

Publicado por
Milagros Hervada | Soria
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pacto del PSOE con los independentistas tiene «un precio y hay que pagarlo», señala el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez (Zamora, 1965), quien está convencido que los paganos serán territorios como su provincia, habitualmente infra considerada en los presupuestos del Gobierno central. Faúndez, un hombre municipalista por antonomasia, alcalde hace más de 20 años, asegura que sin servicios no se combate la despoblación y mira al Ministerio de Reto Demográfico para que haga «sus deberes».

Pregunta .- El nuevo Gobierno incorpora dos nuevos ministros de Castilla y León, Óscar Puente y Ana Redondo. ¿Van a notarlo Zamora y Castilla y León? 

Respuesta .- Castilla y León no sé, de Zamora puedo hacer una valoración El Gobierno de España tiene desde hace años una serie de proyectos abiertos y que no avanzan. Hablamos de Monte la Reina, de la N-122 para convertirla en autovía, y del estado casi lamentable, cada vez peor, en el que se encuentran muchas de las vías de comunicación, de las autovías, de la N-631, por falta de mantenimiento en la provincia. Que entre un ministro u otro es intrascendente, lo que tiene que hacer cada uno son sus deberes. Siempre lo he dicho, estamos tres grandes administraciones con sus áreas de competencias, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Si más de una no hace los deberes, al final se resiente el desarrollo de la provincia.

P .- ¿No han hecho sus deberes, hay mucha asignatura pendiente?

R .- Pongo sobre la mesa deberes del Gobierno de España, donde no se está avanzando absolutamente nada. En la N-122, en el tramo de la provincia de Zamora, parece que hay una urgencia de un tramo de un kilómetro y medio que supuestamente se va a licitar, pero para que no caduque una declaración de impacto ambiental, no hay una voluntad implícita de resolver este problema. Y es el caso del mantenimiento de las autovías y de Monte la Reina y la promesa que hizo el presidente del Gobierno, a la que nadie le obligó. Ahí están los hechos. No son críticas que yo haga sin argumentos, los argumentos están ahí.

P .- La conversión de la N-122 en A-11 siempre se ha defendido como elemento cohesionador de la comunidad, ¿su no materialización resta cohesión al territorio de Castilla y León?

R .- Las infraestructuras son básicas para el desarrollo de un territorio. Yo hablo de un punto de vista provincial, egoísta, del tramo de la N-122 entre la frontera y Zamora. De Oporto a la frontera está todo comunicado por autovía, y saliendo de Zamora cogemos autovía ya hasta la frontera con Francia, y queda este tramo pendiente. Es una reivindicación histórica y lógicamente si no apostamos por las comunicaciones, no puede haber desarrollo de un territorio.

P .- ¿Qué les pide a los ministros de Castilla y León, en cuanto a que son más conocedores de la realidad y necesidades de esta comunidad autónoma?

R .- Ya hemos tenido ministros que son conocedores de la realidad de Castilla y León. Ahora mismo, parece que hay un condicionante que es el precio que se ha pagado por esta investidura. Lo que todos nos tememos es que ese precio repercuta, estoy convencido de ello, en el desarrollo de esos compromisos que tiene que asumir el Gobierno de España con el territorio de Castilla y León y en nuestro caso con el de Zamora. 

P .- ¿Cree que el pacto con los partidos independentistas va a ir en detrimento de Zamora?

R .- Ese pacto tiene un precio y hay que pagarlo. Los recursos económicos no son infinitos y para darle a unos más hay tres opciones, o se los quitas a otros, que puede ser el caso, o subes los impuestos, que se está produciendo, o disparas el gasto público, que también está pasando. Ninguno de los tres escenarios son buenos. Dentro de unos días, en el consorcio de residuos de la Diputación se tienen que volver a subir las cantidades que han de pagar los ayuntamientos y mancomunidades, que las van a pagar los vecinos, por un nuevo impuesto que aplica el Gobierno de España a partir del 1 de enero. Y respecto al déficit público, estamos en el 110% del PIB, y subiendo.

P .- ¿La condonación de la deuda prometida por el Gobierno a Cataluña va a afectar a Zamora, una de las provincias más deprimidas de España?

R .- Estamos hablando de supuestos, pensamos que le va a afectar. Si dentro de unos meses vemos unos presupuestos que son atractivos, bienvenidos sean. Pero a día de hoy, por el histórico de compromiso del Gobierno con Castilla y León, y en este caso con Zamora, estamos viendo que son unos presupuestos donde no se considera a Zamora a la hora de invertir. He puesto unos ejemplos palpables. 

P .- ¿Zamora es una de las grandes olvidadas?

R .- Yo no conozco qué recursos económicos se aplican a otras partes del territorio pero sí pongo sobre la mesa una serie de escenarios en los que el Gobierno de España no está mostrando ningún tipo de compromiso con la provincia. A los que he mencionado se suman las frecuencias de los trenes de alta velocidad, que están perjudicando a muchos usuarios de la provincia de Zamora. Si a mí como presidente de la Diputación me plantean cuáles son los objetivos que debemos abordar, lo hacemos desde nuestro presupuesto y nuestro ámbito competencial, la Junta de Castilla y León igual y el Gobierno tiene que hacer sus deberes. A día de hoy no los está haciendo en la provincia de Zamora, y me remito a los hechos.

P .- ¿Qué opina de la Ley de Amnistía?

R .- Es romper el consenso de 1978, es romper la división de poderes y hacer algo que no viene recogido en la Constitución Española. Y todo para pagar un precio, que un señor, que es Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno. Hemos oído unas manifestaciones del nuevo ministro vallisoletano, de Óscar, en las que dice que si no lo hubieran necesitado posiblemente no lo hubiesen hecho. Es una hoja de ruta que tiene marcado el PSOE con los independentistas y a partir de ahí, todas las movilizaciones que vemos, de personas no de partidos políticos, están movilizando a la sociedad en contra de algo que nunca había pasado en España, algo muy serio. Vamos a llegar a un momento en que ya no todos los españoles seamos iguales ante la ley.

P .- ¿Provincias como Zamora nunca han sido igual porque los desequilibrios son evidentes?

R .- Hablamos de presupuestos generales del Estado, porque es bastante fácil invertir en grandes territorios. Pero es que históricamente las grandes inversiones siempre se las han llevado esos territorios que ahora hablan de deuda histórica y desequilibrio con su territorio. Lo que está claro es que si no hay inversiones para vertebrar los territorios, unos tendrán cada vez más recursos y podrán lograr sus objetivos, y otros  tenemos menos, que lógicamente repercutirá en la pérdida de población y del progreso. Crearemos dos Españas, una de privilegios y otra donde nos dejen las migajas.

P .- ¿Cómo plantea para Zamora la fiscalidad diferenciada que ya tienen Soria, Cuenca y Teruel?

R .- Ya hemos llevado este debate al pleno de la Diputación. Hemos conseguido el consenso y le hemos remitido al Gobierno que Zamora hoy cumple los requisitos para poder abordar una fiscalidad diferenciada. No será la panacea pero nos vendría bien. Ahora con el Gobierno constituido volveremos a la carga para intentar gestionar esa fiscalidad, requisitos que Zamora inicialmente no cumplía por densidad de habitantes, pero sí por la pérdida de población. 

Vamos a pelear por cualquier medida que pueda beneficiar al territorio.

P .- ¿El Ministerio de Reto Demográfico tiene mucha tarea pendiente en Zamora?

R .- Tiene que abordar los problemas de toda la España interior, que está perdiendo población. 

P .- El crecimiento vegetativo de Zamora es de menos 2.108. ¿Hay manera de revertir esto?

R .- Sí, haciendo el mundo rural mucho más atractivo, generando riqueza y empleo, y sobre todo creando políticas atractivas de natalidad. Desde la Diputación de Zamora estamos trabajando para tener las mejores carreteras, los mejores servicios y que no exista una desigualdad entre las personas que viven en un pequeño pueblo de la provincia o en la ciudad. Como ejemplo, hemos invertido en carreteras y hay quien nos dice que nos estamos gastando un dineral en una carretera que va a un pueblo con 35 habitantes. Bien, pero esos 35 que han decidido desarrollar allí su proyecto vital tienen los mismos derechos que quienes viven en una gran ciudad. Lo mismo cuando hacemos una planta potabilizadora en una localidad pequeña... Para eso están las diputaciones, que no miramos la inversión desde un punto de vista de rédito poblacional sino que invertimos en todo nuestro territorio, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, en aquello que consideramos que es positivo para generar esa igualdad de condiciones. Otro ejemplo. Hace unas semanas inauguramos un campo de fútbol en Camarzana de Tera, donde juegan 76 niños, fue una inversión de 168.000 euros, y para eso está la Diputación.

P .- Recuperó la mayoría absoluta para el PP en las últimas elecciones. ¿Qué prioridades se marca el presidente para esta legislatura?

R .- Seguir trabajando para una provincia que pienso que la conozco, además, tengo muy buena relación con todos los alcaldes. Escucharles a ellos, que son los interlocutores válidos, y siempre he dicho que cuando un alcalde te plantea algo no es para él sino para sus vecinos. Lo dije en la toma de posesión, vamos a intentar que hasta el último céntimo de euro se invierta de la forma más coherente posible para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, promocionar el territorio a través del turismo, promocionar los alimentos de Zamora y buscar el desarrollo de nuestros pueblos e intentar revertir esa situación de pérdida de población.

P .- Lamentablemente los efectos para combatir la despoblación que afectan a Zamora y a Castilla y León tardan en producirse. ¿Cómo se puede agilizar?

R .- Muchas veces nos empeñamos cuando tomamos una decisión en que va a tener un efecto inmediato. Las diputaciones tenemos los presupuestos que tenemos. Por cierto, yo siempre he sido muy reivindicativo y pienso que la distribución que tienen ahora mismo en participación de tributos del Estado las diputaciones no es coherente, porque ese dinero viene determinado prácticamente por la población de la provincia, no por la población que tiene que atender. Como ejemplo, la Diputación de Barcelona tiene un presupuesto brutal, pero por la población de la provincia, no por la que atiende, que en el ámbito competencial son poblaciones de menos de 20.000 habitantes. A eso hay que darle una vuelta. Considero injusto que se financie una Diputación por la población y no por la que se atiende, además de otros factores correctores como puede ser la dispersión de población. El presupuesto de la Diputación de Barcelona está por encima de mil millones de euros, el nuestro es de 83 millones de euros. Pero si quitas allí a las localidades de más de 20.000 habitantes, es un presupuesto desorbitado, tienen el dinero, con perdón, por castigo. En Valencia es de unos 800 millones. Y nosotros tenemos que echar cuentas hasta el último céntimo porque hay veces que no llegamos a todo lo que queremos llegar. Es un desequilibrio importante que está encima de la mesa. No nos parece lógico el modelo que hay para asignar el dinero a las diputaciones con cargo a participación de tributos del Estado. Nosotros vamos a plantearlo en la FEMP cuando esté completamente operativa, porque pensamos que es una asignatura pendiente. Tenemos un presupuesto muy limitado y si tuviéramos más, podríamos ser más eficaces. 

P .- Como alcalde de Trabazos conoce de sobra los problemas de los pequeños pueblos de Castilla y León.

R .- Llego a la Diputación después de 20 años de alcalde, que te permite tener un conocimiento muy importante de lo que es la realidad de la provincia. He sido presidente de una mancomunidad, senador, presidente del Consejo de Alcaldes, vicepresidente de la Diputación... Y pienso que llego a la presidencia con una experiencia que da esa capacidad de solvencia para poder afrontar y tomar decisiones con un conocimiento de causa mayor. 

P .- «Basta de lamentos», dijo en su toma de posesión, ¿pero el que no llora no mama, dice el refrán?

R .- Mi filosofía es que hay que dedicar nuestro tiempo a resolver problemas y dejarnos de lamentos. Un problema, una solución. Todos la tienen, aunque hay algunos que no se abordan de la noche a la mañana, es marcar una hoja de ruta e ir resolviendo. Otro ejemplo. El tema de los bomberos, que lo tenemos orientado. Había manifestaciones permanentes, un colectivo completamente roto, y nos hemos sentado y tomado decisiones y no nos hemos lamentado. Estamos trabajando para revertir esa situación negativa y que era perjudicial para la provincia de Zamora.

P .- En el ámbito sanitario, una competencia de la Junta, Zamora presenta ciertas problemáticas. Sólo hay que recordar el caso de Aliste. 

R .- Hay un problema del que ya se está hablando, el desequilibrio entre el número de profesionales que se incorporan al sector y los que se jubilan, algo que también está pasando en los secretarios de Ayuntamiento, que es competencia del Gobierno, además con más del 70% interinos. Si se jubilan cinco y se reponen dos hay un desequilibrio. Son problemas que se tienen que abordar y los pongo encima de la mesa, tanto en el tema sanitario como en el de secretarios, que nos está generando unos problemas importantes en la provincia, y supongo que en otras de Castilla y León. Es un problema de planificación. 

P .- Tienen a Vox en la Junta y a Izquierda Unida en la ciudad de Zamora. ¿Viven entre extremos?

R .- En la Diputación de Zamora hay diferentes grupos políticos, nosotros intentamos, aun teniendo mayoría absoluta, llegar al máximo de consensos, y dentro del devenir de cada casa cada uno tiene que gobernar con las circunstancias que tiene. Con la Alcaldía de Zamora hemos llegado a acuerdos puntuales en una serie de temas y en la Junta de Castilla y León nuestra colaboración es fluida y a día de hoy, en estos meses que llevo como presidente de la Diputación, puedo decir que estoy muy satisfecho del marco de colaboración y los acuerdos a los que estamos llegando.

P .- ¿En qué materias se está avanzando con la Junta?

R .- En materia de contratación de personal, brigadas forestales, planes de empleo, en tema de agua acuerdos importantes para de forma colaborativa ejecutar proyectos que en otros momentos eran impensables, en carreteras también estamos trabajando en proyectos, al igual que en material social y en el día a día en todos aquellos aspectos en los que la Diputación interviene, como en materia de bomberos. Hemos tenido una reunión con la directora general de Protección Civil, estamos en contacto directo y a día de hoy estoy muy satisfecho del comportamiento de la Junta con la Diputación. Somos instituciones que estamos volcadas con el territorio y que hemos entendido que juntos podemos trabajar mejor y ser eficaces para dar soluciones a los problemas reales que tienen los habitantes de esta provincia.

P .- ¿Cómo aprovechar la periferia de Zamora y ser la frontera de Castilla y León con Portugal?

R .- Hemos abierto un ámbito de colaboración efectiva con las cámaras provinciales trasfronterizas. Hemos tenido una reunión en la Fundación Rei Alfonso Henriques donde hemos creado un grupo de trabajo con una asociación de cámaras municipales de la región norte para poder trabajar en un ámbito competencial para intentar concurrir a proyectos europeos de forma conjunta, en proyectos que sean buenos para Zamora y para las cámaras municipales. Y lo hemos hecho así porque Portugal tiene un sistema administrativo de cámaras muy grandes, que algunas son diputaciones en pequeño, y porque en nuestra provincia son ayuntamientos muy pequeños que no tiene ni capacidad económica ni administrativa para poder concurrir a este tipo de proyectos, por eso se ha llegado a este acuerdo entre la Diputación y las cámaras portuguesas. En el ámbito comercial y otros, si no desarrollamos una infraestructura básica que es la N-122 nunca podremos tener esas relaciones tan efectivas desde el ámbito comercial e industrial con nuestros vecinos de Portugal. Es un tapón, un cuello de botella que urge ya resolver.

P .- ¿Cuál es el escollo?

R .- Poner el dinero encima de la mesa. Yo estuve unos años en el Senado y habíamos llegado a un acuerdo para desarrollar esta infraestructura, igual que se hizo la Zamora-Benavente, por un sistema de peaje oculto. En la Zamora-Benavente todos los años se están pagando 32 millones de euros por el mantenimiento y la obra. Se propuso lo mismo y con el ministro Íñigo (de la Serna) habíamos prácticamente llegado a esa entente pero cambió el Gobierno y a partir de ahí, nada, hasta hoy.

P .- ¿Hay algún contacto con el Ministerio, apelando a una mayor sensibilidad del nuevo ministro como castellano y leonés?

R .- La sensibilidad no hay que tenerla, hay que demostrarla. Tenemos diputados y senadores y cada uno dentro de su ámbito mantendrá reuniones para poder trabajar en esos proyectos que nos interese en la provincia de Zamora. Todos son proyectos viejos, además de Monte la Reina, que lo propuso el presidente del Gobierno. Hipotecó su palabra y lo que tiene que hacer es cumplir. Los zamoranos pagamos impuestos y no vemos que repercutan en inversiones para nuestra provincia.

P .- ¿Les da la impresión de que Zamora es la hermana pobre del país?

R .- Sí, en definitiva sí.

P .- El turismo es un puntal muy importante para Zamora, ¿está respondiendo como se espera?

R .- El turismo antes de la pandemia tenía unas cifras magníficas en Zamora pero se vino abajo. Ahora ya están mejorando esos resultados con buenos datos. El Patronato de Turismo está haciendo una labor magnífica dentro del presupuesto y con todos los colectivos de manera que posicionemos a Zamora dentro del territorio y seamos capaces de traer personas que van a conocer nuestra provincia, van a ser los principales altavoces y van a dejarse aquí su dinero. Estamos haciendo campañas para promocionar las diferentes comarcas y se está logrando el reto de ir posicionando la provincia como un atractivo turístico. Se están desarrollando, con fondos europeos, planes de sostenibilidad turística en comarcas como Sanabria-Carballeda que van a suponer unas inversiones importantes para reforzar el trabajo que se está haciendo.

P .- ¿Se produce llegada de nuevos pobladores?

R .- Cuando vienes a una provincia y te gusta hay quien busca un espacio vital para quedarse. Si posicionas un territorio como atractivo al final siempre viene alguien a quedarse. El municipio se vuelve atractivo si tienes buenos servicios, empleo, fibra óptica, etc, si no, nadie se queda. Desde la Diputación seguimos trabajando para que los pueblos tengan los mejores servicios, cuando hacemos un campo de fútbol, un parque, una piscina, un local social, una carretera, un consultorio local... Estamos contribuyendo a que se queden. También tengo que decir que se está trabajando en poner una buena red para internet. Con retraso se está instalando fibra óptica en buena parte de la provincia y eso es un antes y un después. En mi pueblo hay personas que teletrabajan y se pasan temporadas aquí. No es la panacea porque hay otros problemas que tenemos que abordar, como el de la vivienda. En mi Ayuntamiento no hay ni una sola vivienda para alquilar y hay familias que quieren venir. Y eso me lo transmiten muchos alcaldes de la provincia. Las administraciones vamos a tener que abordar ese trabajo, la recuperación de la vivienda en el medio rural, que se puede hacer con ayudas públicas.

tracking