Diario de Castilla y León

El comercio de Burgos que gana en sostenibilidad

Cafés Santa Rosa, 'Premio Yo Soy Comercio Sostenible 2023', anima a sus clientes a reducir y reutilizar sus envases y dona a ELACyL el dinero recaudado con el cobro de las bolsas de papel

Cafés Santa Rosa. -ICAL.

Cafés Santa Rosa. -ICAL.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La importancia de la sostenibilidad es una realidad de nuestro día a día, y comienza a hacerse hueco en otros entornos, como el mundo laboral, y más en concreto en los comercios locales. Burgos es un ejemplo de ello, y este año la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad han querido reconocer con el Premio Yo Soy Comercio Sostenible la iniciativa del negocio burgalés Cafés Santa Rosa, que anima a sus clientes a reducir y reutilizar sus envases, y desde hace varios años colabora con la asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Castilla y León, donando todo el dinero que recaudan con el cobro de las bolsas de papel.

“Los pequeños comercios somos de reutilizar los recursos que tenemos y reducir lo máximo”, explica a Ical Yolanda González, que regenta desde hace 31 años, junto a su marido José Ignacio Sogorb, esta pequeña empresa familiar. González señala que, con el objetivo de tener un negocio más sostenible con el medio ambiente, se apuntó al proyecto Yo Soy Comercio Sostenible, que desde hace unos años realiza diferentes actividades alrededor del comercio sostenible y local, informa Ical.

“Me apunté para que me diesen más ideas de cómo podía ir caminando en este sendero, y al final hemos encontrado una comunidad de gente que queremos hacer cosas diferentes y mirar por nuestro entorno”, indica González. Durante este último año, Cafés Santa Rosa se ha implicado mucho en el mundo de la sostenibilidad y por ello idearon un sistema de sellos que permitía a sus clientes reutilizar las bolsas donde almacenaban el producto cuando lo compraban.

“Nuestras bolsas para llevar el café tienen más de un uso e ideamos un sistema para que la gente se animase a traer las bolsas”, explica la dueña del local. De esta forma, cuando los clientes adquieren el café o el té, lo guardan en una pequeña bolsa de papel, que pueden conservar una vez se acabe el producto y llevarla nuevamente a la tienda, para que se la rellenen con más café o té. “Cada vez que venían con la bolsa, les poníamos un sello”, afirma González. El objetivo era lograr que se reutilizase al menos seis veces.

Una campaña que los clientes acogieron con “mucho entusiasmo”, y por ello, desde la tienda se plantean seguir animando a la gente a reutilizar el envase. Para ello, están poniendo en marcha una nueva campaña por la cual los clientes que traigan la bolsa no solo recibirán un sello, sino que además les devolverán el dinero de las bolsas . Además, desde Cafés Santa Rosa también animan a utilizar bolsas de tela, en lugar de las tradicionales bolsas de plástico y las de papel que sustituyeron a estas últimas. “Hemos conseguido que un cinco por ciento de nuestros clientes traiga la bolsa cuando vienen a comprar”, celebra González

Sin embargo, sus compromisos con la sostenibilidad no terminan ahí, ya que se plantean nuevos retos para el 2024 . En relación a la campaña de reutilización de la bolsa de compra, Cafés Santa Rosa se marca el objetivo de llegar al 15 o 20 por ciento de sus clientes, y por ello quieren seguir fomentando esta práctica beneficiosa para el medio ambiente. Contratar energía verde, “a poder ser local” para el negocio y utilizar jabón y productos ecológicos de limpieza entra también dentro de sus compromisos para el próximo año.

Además, quieren llevar a cabo una campaña especial para recaudar fondos para el cáncer de mama . En esta línea, su colaboración más inmediata será con Haciendo Sed, que realizan carreras solidarias para recaudar fondos para diferentes organizaciones. El año pasado el dinero se destinó a la asociación Parkinson Burgos y este 2024 será para ayudar a la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ).

Segunda y tercera generación

Cafés Santa Rosa se encarga de tostar y distribuir café en Burgos desde los años 70, cuando los suegros de González, pusieron en marcha el negocio. Hoy está regentado por su segunda generación , y Patricia Sogorb, la hija de ambos, se prepara para recoger el testigo cuando sus padres se jubilen. En este negocio con décadas de historia trabajan actualmente cuatro personas: José Ignacio y Yolanda, su hija Patricia, y Ana Rosa García. Entre los cuatro sacan adelante diariamente este negocio especializado en la venta de café natural.

“Empezamos para la hostelería pero desde hace 31 años estamos en esta tienda. Queríamos dar un café de más calidad y por eso montamos la tienda”, indica González, que define su negocio como una empresa familiar, de tostadores y distribuidores de café . De hecho, uno de los grandes atractivos de su negocio es que ellos mismos se encargan de tostar el café. “La cercanía de tener un café recién tostado nos diferencia de otros negocios similares”, afirma la dueña.

“Lo tostamos el sábado y el lunes está a la venta. Un producto inmediato y fresco”, afirma la dueña, que señala que cuando un cliente les pide recomendación porque no sabe por qué café empezar, ellos siempre les recomiendan en función del tipo de cafetera que tengan en casa, sus gustos personales o si lo prefieren solo o con leche. El café Kenia o Etiopía suele ser el favorito de aquellos que prefieren el café “con cuerpo e intensidad”, mientras los que se decantan por el café suave suelen preferir el café Guatemala o Colombia.

Pese a que empezó como una tienda especializada en la venta de café, con el paso del tiempo ha incluido una amplia selección de tés . “El mundo del té ha evolucionado mucho, porque cuando empezamos teníamos muy poco y ahora se ha introducido en nuestras vidas”, apunta González. A esto se suma la amplia colección de tazas que venden, con diseños de todo tipo para los amantes de estas bebidas calientes.

Con la llegada de la tercera generación también han querido aumentar su presencia online y en redes sociales . Según explica Patricia Sogorb venden productos a través de la web, y también publican en sus redes sociales, especialmente en Instagram, los productos que venden, que gozan de gran éxito entre sus clientes. Packs especiales para fechas navideñas o regalos originales para amantes del café y el té son algunas de las ofertas que pueden verse, y que rápidamente atraen a compradores.

tracking