Diario de Castilla y León

CCOO tacha de "parche" las medidas de la Junta en la gestión de incendios forestales

El sindicato exige la permanencia del operativo de extinción todo el año: "Es una obligación legal y una necesidad real"

Incendio en la localidad zamorana de Entrala. ICAL

Incendio en la localidad zamorana de Entrala en una imagen de archivo.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla y León tildó hoy de “parche” las medidas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para las épocas de peligro bajo de incendios forestales. De esta forma, denunció la ”insensatez" de la Junta al no asegurar a su juicio la permanencia del operativo durante todo el año.

En un comunicado, el sindicato aseguró que “en la práctica no hay persona que dirija los operativos , lo que hace que las multimillonarias inversiones sean inútiles por haber suprimido la estructura de mando precisa para su intervención", a pesar de que la Junta “alardease” de que había ampliado el periodo de presencia y disponibilidad de medios además de una mayor financiación, informa Ical. 

“La falta de asignación de guardias a técnicos y a los agentes medioambientales implica que no hay personal para ejercer como jefe de Extinción (una reclamación más de las que ahora mismo mantienen movilizado a todo el colectivo de Agentes Medioambientales de la Junta), pero es que tampoco habrá un técnico para distribuir, coordinar y enviar los medios de cada provincia”, expuso CCOO.

Además, la Federación de la organización sindical advirtió de que si ocurriese un imprevisto en fin de semana y hubiera un técnico disponible, no podría hacer mucho, ni tan siquiera desplazarse al incendio por inexistencia de medios para hacerlo. Sin conductor y sin vehículo y con un teléfono móvil tendría que desplazarse al Centro Provincial de Mando para solucionar lo que pudiese.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla y León insistió en que asegurar la permanencia de un operativo de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año es “una obligación legal y una necesidad real” .

tracking