Diario de Castilla y León

Empleo convoca a sindicatos y patronal para desbloquear la aportación económica al Serla

UGT confía en que la reflexión del consejero "haya sido con tal digestión y altura política que suponga una aportación extra" al servicio de mediación

Sede del Serla en Valladolid.- GGL STW

Sede del Serla en Valladolid.- GGL STW

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El enfrentamiento que desde hace meses mantienen la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta con Mariano Veganzones al frente, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE Castilla y León en torno al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) sigue sin resolverse y acumulando capítulos. El último, el que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre, fecha elegida por la Consejería para citar al resto de agentes del Diálogo Social y presentarles la aportación dineraria que la Administración autonómica concederá a la fundación  y tratar de desbloquear este asunto, cosa que no es algo sencillo.

Conviene recordar que UGT y CCOO han trasladado en numerosas ocasiones su desacuerdo con los recortes llevados a cabo por la Consejería sobre el servicio de mediación, suprimiendo tanto algunas de sus funciones como reduciendo significativamente las transferencias económicas que recibía anualmente. Tanto es así, que recientemente el director del Serla trasladaba que de no aumentar lo ingresos o reducirse los gastos, la viabilidad económica del servicio estaba en riesgo  y con la amenaza del "colapso económico" , peligrando incluso el abono de las nóminas del mes de enero.

Ante la convocatoria de esta nueva reunión extraordinaria del Patronato del Serla Raúl Santa Eufemia, como patrono del servicio de mediación y representante de UGT señala en declaraciones a este periódico que su organización sindical confía en que "la reflexión del consejero de Empleo como Presidente del Patronato, como del resto de patronos por la Junta de Castilla y León,  haya sido con tal digestión y altura política que suponga una aportación extra que se dote para el saneamiento total del presupuesto de este 2023" .

Es más, el representante sindical defiende que sería también muy oportuno que se hiciera lo mismo para todo el año 2024 "para todo el servicio del Serla, y no solo una simple aportación que no cubra todo este 2023" . Un ejercicio que además, como recuerda Santa Eufemia, ha marcado un récord en los procesos acometidos por el servicio de mediación con más de 360 colectivos y superándose los 5.000 individuales, lo que supone que unas 20.000 personas habrán pasado por este servicio público al cierre del año.

Así, el patrono celebra que "tras otro patronato de bloqueo y secuestro del Serla del día 4 diciembre" , los sindicatos lograron convencer a la parte de la Administración autonómica representada en la Consejería de Veganzones para fijar este segundo encuentro y con las expectativas de que se atiendan sus demandas.

Según ha podido saber este periódico, la reunión del Patronato prevista para la próxima semana tan solo incluye dos puntos en el orden del día. El primero de ellos será la "aceptación de la aportación dineraria que, en su caso, la administración conceda a la Fundación" , mientras que el segundo es la "solicitud de autorización de variación del presupuesto de explotación como consecuencia de la aportación dineraria, dirigida a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo".

tracking