Diario de Castilla y León

Mañueco, contra la justificación de Cataluña por sus resultados en el Informe PISA: "Roza el racismo y la xenofobia”

El presidente de Castilla y León pide a Sánchez que reflexione ante la "degradación de la calidad democrática" y aboga por "respetar la Constitución"

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Preside la Comunidad, Castilla y León, que más músculo ha exhibido en el informe PISA al liderar las tres categorías evaluadas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tilda de "racista y xenófobo" el análisis que ha hecho la Generalitat de Cataluña ante los malos resultados en el último informe PISA, ya que los ha atribuido a un "exceso" de alumnos inmigrantes. "Nosotros mimamos y cuidamos a todos los estudiantes, el origen o la procedencia de quienes van a estudiar a los centros educativos no es una excusa ni una justificación", ha defendido Fernández Mañueco antes de asistir a la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución.

En este foro, el presidente ha aprovechado para insistir en los buenos resultados obtenidos en Castilla y León. "Nos sentimos muy orgullosos de la educación de Castilla y León" , ha manifestado tras defender que la educación de la Comunidad es "líder" en el informe. "Nosotros apostamos por los principios de mérito, esfuerzo, capacidad y también, sin duda alguna, aquellos que necesitan un apoyo tienen un refuerzo", ha relatado, informa Europa Press.

El presidente ha señalado además que el informe destaca la "seguridad" en las aulas de la Comunidad. "Nos sentimos profundamente orgullosos, es el éxito de toda la comunidad educativa, de estudiantes y familias, de docentes y resto de profesionales, de centros, de equipos directivos, pero también porque hay una voluntad política en el gobierno de Castilla y León de que esta es una de las prioridades de nuestro gobierno", ha zanjado.

Por otro lado, Mañueco celebró este miércoles el 45 aniversario de la Constitución y abogó por “recordarla, respetarla, cumplirla y hacerla cumplir” . No obstante señaló que es “muy difícil” renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con las “condiciones” actuales, a pesar de que sume cinco años con mandato caducado. En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la celebración del Día de la Constitución, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés defendió que “sin Constitución no hay democracia” ni separación de poderes, informa Ical. Sin embargo, cuando fue preguntado por si el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, debe retomar las conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para renovar el CGPJ, Mañueco afirmó que, “hasta que no cambie” la situación, “las condiciones que se dan son muy difíciles”.

En este sentido, pidió a Sánchez hacer “un análisis profundo” de la situación que atraviesan las instituciones españolas y advirtió de una degradación de “la calidad democrática” de España. Acusó al presidente del Gobierno de “colonizar” los poderes del Estado y le avisó de que “no se trata de manejar instituciones a su antojo” .

Señaló que Sánchez va por un “mal camino” acompañado de “aquellos que quieren romper la Constitución” y le reclamó “un giro profundo” y “sincero”, y afirmó que en el PP estarán al lado “de quienes creen en la institución”.

 

tracking