Diario de Castilla y León

Cancelada la comisión del Diálogo Social en las Cortes por la ausencia de sindicatos y patronal

UGT, CCOO y CEOE rechazan la invitación de Pollán por problemas de agenda a una cita en la que también estaba prevista la intervención de la Consejería de Empleo de Veganzones

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, en una imagen de archivo.- ICAL

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes de Castilla y León, en la que estaba prevista la participación de UGT, CCOO y CEOE para realizar un seguimiento de los acuerdos del Consejo del Diálogo Social, ha quedado pospuesta sin fecha después de que estos agentes declinaran la invitación del presidente del Parlamento, Carlos Pollán, de acudir a la cita. En todos los casos argumentaron problemas de agenda, pero sin que se lograra fijar una fecha alternativa todo apunta a que, como pronto, la celebración se produciría ya en 2024.

Según informan las fuentes consultadas por este periódico, la comisión estaba planteada para que, en orden, comparecieran todos los implicados en el Diálogo Social en Castilla y León. La primera en hacerlo sería la patronal, CEOE, seguida de los sindicatos UGT y CCOO y dejando el último turno a la Consejería de Industria , Comercio y Empleo de Mariano Veganzones, con la que estas tres organizaciones y especialmente las sindicales mantienen una relación muy alejada de lo cordial.

El asunto se planteó por iniciativa del PSOE dentro de la Comisión de Empleo, que preside VOX, a principios de noviembre. Como es habitual en estos casos, la invitación a los sindicatos y la patronal para participar llegó de la mano del presidente de las Cortes, Carlos Pollán. No obstante, fue a partir de este momento cuando las tres organizaciones rechazaron la convocatoria.

En un inicio la fecha prevista era este martes , ya que las Comisiones de Industria tienen lugar los martes de las semanas en las que no hay pleno, pero desde la patronal trasladaron que les sería imposible acudir.

Hace apenas una semana, el 28 de noviembre, se remite la correspondiente invitación a los sindicatos, pero dos días después se suman a CEOE -invitada el día 21 y habiéndolo rechazado el 23- y comunican que no pueden asistir esgrimiendo, de nuevo, problemas de agenda.  

A la vista de estas incompatibilidades, se propuso el 18 de diciembre como segunda fecha, recibiendo una segundo rechazo por parte de los agentes del Diálogo Social. Así las cosas, y ante la proximidad de las fiestas navideñas, todo apunta a que la cita se llevará a cabo en 2024 , siempre y cuando no vuelva a haber problemas para hallar fecha.

tracking