Diario de Castilla y León

Los castellanos y leoneses en el exterior que regresen a la comunidad para trabajar recibirán 5.000 €

La Junta, el CEOE, las Cámaras de Comercio y las Casas Regionales ponen en marcha un programa para facilitar el retorno a Castilla y León y captar personal

El presidente del Consejo de
Cámaras de Comercio de Castilla y León, el consejero de la Presidencia y el presidente de la CEOE Castilla - ICAL
y León, y Fernando Guerra, presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, el consejero de la Presidencia y el presidente de la CEOE Castilla - ICAL y León, y Fernando Guerra, presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta, la CEOE Castilla y León, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y la Confederación Internacional de Casas Regionales pondrán en marcha un programa de difusión, publicidad y captación de trabajadores, principalmente jóvenes, ya sean cualificados o no, con el objetivo de favorecer su regreso, en una medida que persigue luchar contra la despoblación, fomentar el arraigo familiar y dar respuesta a la demanda de trabajadores de las empresas regionales. Así, cada ciudadano que tenga interés en regresar recibirá hasta 5.000 euros, que podría incrementarse hasta los 11.600 si además cumple con los requisitos establecidos en ‘Pasaporte de vuelta’.

Así lo relataron hoy el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el responsable de la Confederación Internacional de Casas Regionales, Fernando Guerra, que firmaron en Valladolid un convenio para poner en marcha la maquinaria que permita conectar la oferta y la demanda y para el que contarán con una partida inicial de 300.000 euros, de las cuales, gestionarán 140.000 euros cada una de las dos primeras, y 20.000 la tercera.

González Gago recordó que la mayoría de las personas que residen en el exterior “buscan también seguir su vida y carrera aquí”, por eso se ha buscado la “posibilidad de favorecer este movimiento, que supone un reto para todos”, y que supone una “oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales”. En muchos casos, incidió, se han formado centros universitarios y de FP de Castilla y León y luego “han adquirido experiencia internacional”, sostuvo el consejero, quien estimó que hasta enero de 2024 no se iniciará la operativa dadas las fechas actuales.

Además, las empresas recibirán también 5.000 euros por su contratación, con el compromiso de que la duración del contrato sea al menos de un año. Igualmente, remarcó que la iniciativa está enfocada tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos que deseen emprender en un negocio transferido. “Puede ser un arquitecto, un panadero, un taller, en la hostelería o cualquier iniciativa de retorno bajo una base profesional”, defendió.

“Un antes y un después”

Además, garantizó que esta medida “cumple” el mandato establecido en el Estatuto y materializa el “compromiso político” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “proteger a nuestra gente, su retorno e impulsar la actividad laboral de una tierra dinámica y de progreso como es Castilla y León”. “Ponemos en marcha un convenio que significa un cantes y un después en incentivos de retorno. Si queremos consolidar población tenemos que fijarnos en el tejido empresarial, apostando por el regreso del talento con el empleo”, comentó el consejero, quien enumeró que se desarrollará un servicio de asesoramiento “a quien esté interesado” y se difundirá la iniciativa en los propios canales, redes sociales de las organizaciones y se creará una página web oficial.

“Es una propuesta nueva y puede causar interés en un gran número de personas. Estas entidades colaborarán en la gestión del pago de la ayuda prevista en el presente convenio, que es compatible con otras existentes en la Consejería en materia de retorno y no vinculadas al empleo”, especificó.

En este sentido, mencionó el Programa ‘Pasaporte de vuelta’, que hasta 2022 ha concedido 692 ayudas individuales, por 1,8 millones. Para este año ya se han convocado por un montante de 250.000 euros, un 28 por ciento respecto a 2022, cuya concesión se firmará en los próximos días. También citó otra ayuda lanzada en 2023 para el retorno de castellanos y leoneses que deseen regresar y que vivan en otras comunidades autónomas, dotado inicialmente con 150.000 euros y ampliado a 300.000.

Por tanto, en total, la Consejería ha destinado 850.000 euros a las políticas de retorno en 2023, y ha estrenado dos programas nuevos. El incremento ha sido de más del 180 por ciento respecto al año 2022, en el que solamente estaba operativo el programa ‘Pasaporte de Vuelta’. “La Junta siempre tenderá puentes con las organizaciones den esta materia”, comentó González Gago, quien explicó que en este primer año de la línea de apoyo conocida hoy se sabrá la demanda empresarial y la receptividad en los residentes en el exterior.

“Cercanía y mano tendida”

Por su parte, Antonio Miguel Méndez Pozo destacó una medida que cuenta con la “necesidad de recuperar ese talento que se nos va” y añadió que es interesante “demostrar en el exterior la cercanía y mano tendida de la Junta”. “Que nuestros paisanos vean que hay una mano que se preocupa por ellas. Si con esa mano podemos recuperar ese talento y evitar que no se nos vaya ese esfuerzo y se consolide, pues se cumplirá el objetivo”, dijo.

En este programa, el papel de la red de Cámaras de Comercio será la aportación, en base a la Ley de Cámaras, que otorga “unas funciones público-administrativas”. Así esta medida suscrita hoy se incardina en la realización de acciones que “favorezcan el desarrollo territorial y empresarial y la vertebración económica de la Comunidad, de forma específica cuando afecten a la tramitación de ayudas públicas e incentivos a empresas, así como a la creación de empresas, emprendimiento y sucesión empresarial”.

Méndez Pozo prosiguió que en este último ámbito, el de el emprendimiento y consolidación del tejido empresarial, han atendido al año a más de 2.500 usuarios a través de las 14 cámaras, dos delegaciones y dos antenas.

Sin embargo, destacó la “capilaridad” de la red, ya que se suman 85 cámaras más en el país y 44 en el exterior, que “constituyen la casa de las empresas a lo largo de los cinco continentes, cumpliendo así con la función específica que reconoce a las Cámaras el artículo 16 del Estatuto de Autonomía en la proyección exterior”.

En el marco de este convenio, Méndez Pozo ensalzó que además de facilitar el retorno de castellanos y leoneses desde otros países u otras autonomías, “se conectará oferta y demanda laboral para contribuir a ese regreso y a establecer contacto con los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior”.

El presidente del Consejo admitió la “preocupación” del tejido empresarial, como señala un estudio realizado por el Consejo a 500 empresas de la Comunidad, donde se extrae que la falta de mano de obra cualificada preocupa al 52,7 por ciento del tejido productivo y que en el área de cooperación al desarrollo, siete de cada diez empresas estarían dispuestas a colaborar con el área de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León “para favorecer la igualdad de oportunidades de los ciudadanos a nivel mundial”. Por último, a un 72,1 por ciento le gustaría establecer contacto con los castellanos y leoneses residentes en el exterior.

“Con estos ingredientes de los que partimos y con la posibilidad de reducir a través de este convenio los trámites burocráticos para las empresas, considero que tenemos todos los mimbres a nuestro favor para que la unión de actores que nos encontramos sea un éxito”, remarcó.

Aprovechar la oportunidad

En la misma línea se pronunció el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, quien alertó de la situación que viven las empresas “al no encontrar personal para trabajar”. “Queremos aprovechar esa cantidad de castellanos y leoneses que están fuera, en Latinoamérica, Europa o en otras autonomías de España. Tenemos mucho talento y posibilidades de crear sinergias con esas personas. El objeto es facilitar el retorno”, incidió.

Por ello, ensalzó la “gran capilaridad” de las organizaciones empresariales “para llegar a todo el territorio y canalizar una gran cantidad de acciones y objetivos”, así como las asociaciones castellanas y leonesas de empresas (Acyle) en varios países latinoamericanos y otras organizaciones similares en Chile o México y en regiones como Madrid. “Tenemos que promover el emprendimiento para favorecer el retorno. Son muchas las empresas que no encontramos trabajadores”, apuntó Aparicio, quien apeló a la “intermediación” con sociedades interesadas en la contratación. También lamentó que “ahora hay muchas más jubilaciones que antes y no hay relevo generacional, lo que causa verdaderos problemas en empresas”, incluso “cierre de empresas”.

En este sentido, pidió el apoyo a la transferencia de estos negocios para “generar riqueza y empleo y estar en contacto con las empresas para saber las necesidades que tienen de contratación”. Igualmente, apostó por dar formación “adecuada desde las organizaciones para que el emprendimiento permita crear riqueza y población”.

Aparicio aseguró que se pretende “casar la oferta con la demanda de técnicos cualificados, por ejemplo ingenieros”, si bien mostró su “preocupación” por que no exista una “homologación urgente de títulos”, que actualmente “tarda más de un año” por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Facilitar el retorno

Por último, el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales, Fernando Guerra, mostró su “alegría por estar acompañados y ser escuchados tras un tiempo de inactividad” y ensalzó que este convenio es una actividad que se ofrece dentro de la “modestia” de la organización “para conectar con empresas e instituciones que facilitan el retorno a esta gran casa, que es Castilla y León”. “La añoramos, aún cuando somos bien acogidos donde nos encontramos”, defendió.

Así, valoró una iniciativa que pretende luchar también contra el “vacío” de los pueblos y la “ausencia de profesionales”. “Nos satisface mucho el papel de mediación que tenemos que hacer entre los paisanos y las instituciones, que será nuestro principal objetivo: ponerles en contacto para facilitar esta situación”, aseveró.

Sin embargo, desde el punto de vista emocional, consideró que es necesario “incidir cada vez más en las familias” y poner el foco en la juventud y en la formación, “en los dos sentidos, para que no se vayan los que están aquí, y que retornen los que están fuera, porque en la juventud está el progreso”.

La Federación articulará un sistema para llegue la información a las personas a las que va dirigida y desde los centros y hogares repartidos por todo el mundo, los paisanos “obtengan la información y les pongamos en contacto con las organizaciones y empresas sobre los empleos que ofrecen y perfiles que buscan”.

tracking