Diario de Castilla y León

Puente alardea de que el 81% de la inversión del AVE de Pajares es del PSOE

El ministro de Transportes, que inaugura la infraestructura ocho días después de tomar posesión, destaca que se trata de «una obra de ingeniería que se encuentra entre las 3 más importantes de este tipo en el mundo»

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Bocas de los túneles del Ave en la variante de Pajares. E. M.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sacado pecho este miércoles, en su cuenta de la red social 'X', con motivo de la inauguración de la variante de Pajares del AVE Madrid-Asturias , a la que acude a los ocho días de tomar posesión del cargo. Lo ha hecho al asegurar que el 81% de los 4.000 millones de inversión para desarrollar la infraestructura de los túneles se hizo bajo gobiernos socialistas . Se trata de «una obra de ingeniería que se encuentra entre las tres más importantes de este tipo que hay en el mundo», asegura, en el primer párrafo de un amplio hilo que enumera detalles de la mayor obra de ingeniería de España y de las mayores de Europa. «En el año 2024 la rampa de Pajares (la actual) cumplirá 140 años de historia, se finalizó en 1884, por lo tanto, con la nueva variante pasamos del siglo XIX al XXI de un plumazo» , subraya.

Puente repasa que se trata de una infraestructura de 50 kilómetros de longitud «de los cuales el 80% transcurren en túnel , atraviesa la Cordillera Cantábrica salvando el importante desnivel que existe entre León y Asturias. Todo un reto sin precedentes de ingeniería y construcción en Europa y en el mundo ». De hecho, destaca que con la finalización de esta obra «entramos en un selecto grupo de países junto a Japón (Seiko) y Suiza (San Gotardo) , con dos túneles ferroviarios entre los primeros del mundo en longitud».

«La variante de alta velocidad y tecnología atraviesa hasta 40 formaciones geológicas diferentes» , continúa explicando el ministro. «Cuenta con 10 viaductos, que suman 1,8 kilómetros, y 12 túneles y un falso túnel, seis de ellos bitubo, que superan los 40 kilómetros de longitud. El paso por esos 40 kilómetros solo durará 15 minutos» . Destaca también que la puesta en servicio de la variante de Pajares «permite reducir en más de una 75 minutos los tiempos de viaje entre Madrid y Gijón, incrementar la capacidad, seguridad y fiabilidad, y  aumentar el confort, por los nuevos parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía».

También anuncia más pasos que se darán en el futuro: «A inicios de 2024, con la puesta en marcha de los trenes Avril, serie 106 (aquí y en Galicia) de forma inicial, complementaremos una oferta sin precedentes. Con esos trenes en la variante podrá llegar a circularse a 275 kilómetros por hora» . Por otro lado, «la infraestructura sirve para pasajeros, pero también para mercancías, algo que ahonda en los beneficios para la competitividad de nuestras comunidades autónomas y nuestras empresas. Los trenes podrán transportar un 15% más de carga», detalla.

El coste de la obra «ha sido de casi 4.000 millones de euros. El 81,6% del total de la inversión se ha ejecutado bajo gobiernos del PSOE . El 18,4% bajo gobiernos del PP. En esto sucede como con las pensiones», asegura. Más en concreto, detalla en un gráfico que los gobiernos del PP invirtieron 138.305.460 euros en el periodo 2002 a 2004 y otros 575.583.120 euros en el periodo 2012 a 2018, mientras los del PSOE habrían inyectado a la obra 2.750.417.400 euros en el periodo de Zapatero, de 2004 a 2011, y otros 414.892.200 euros de 2018 a 2023, en la etapa de Pedro Sánchez, para una inversión total de 3.879.198.180 euros . Al lo que no hace referencia el ministro de Transportes es al sobrecoste de 2.000 millones que ha supuesto la construcción de la Variante de Pajares.

El ministro finaliza su hilo en la red social recordando que de esos casi 4.000 millones de euros que ha costado la obra, «643,1 proceden de Fondos Europeos , 517, 3 millones de Fondos Feder, 3,2 de Fondos RTE-T y 121,6 de Fondos Prpt».

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