El Colegio de Médicos, contrario a contratar médicos sin titulación pero lo justifica por la necesidad: "Lo primero es la salud"
El presidente de los médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, urge un pacto por la sanidad ante la amenaza de que el sistema llegue a ser "insostenible"
La contratación de médicos sin titulación por parte de la Consejería de Sanidad como medida para cubrir las plazas vacantes de facultativos, especialmente en el medio rural, continúa dando que hablar. Los últimos en pronunciarse a este respecto han sido los colegios de médicos de Castilla y León a través de su presidente, José Luis Díaz Villarig, quien este miércoles puso de manifiesto que "por encima de todo está la salud" y remarcando también que algunas decisiones deben responder a unas circunstancias concretas. Eso sí, también dejo claro su "desacuerdo" con la incorporación de estos profesionales que no cuentan con la correspondiente titulación.
Castilla y León
Estos son los domingos y festivos que abrirá el comercio de Castilla y León en 2024
eva-soto
"Las normativas son para cumplirlas siempre que sea posible" , expuso el también presidente del sindicato autonómico de médicos, a lo que añadió que "la normativa sobre especialidades se hace para que aquel que no tenga especialidad no pueda trabajar". Ahora bien, también dejó claro que, al igual que sucedió durante la pandemia, las normas se pueden modificar para adaptarse a un contexto concreto, en este caso a una falta de médicos que, como recordó, afecta a la gran mayoría de las comunidades autónomas.
"Estamos en desacuerdo con que se contrate a médicos que no tienen un título de especialista", insistió Villarig, a lo que agregó que "por encima de todo está la asistencia al ciudadano y lo ha demostrado la pandemia . Ahora, tenemos que buscar los mecanismos para que las personas que atiendan tengan la mejor preparación posible".
Con estas declaraciones, el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León vino a situarse en la misma postura que los distintos miembros del Gobierno autonómico que se han pronunciado en torno a esta cuestión, entre ellos el propio consejero de Sanidad. Fue Alejandro Vázquez quien defendió que esta contratación de 235 médicos sin titulación, lejos de ser lo más deseable, es la única actuación que permite seguir prestando asistencia sanitaria en distintos puntos de la Comunidad, la mayoría en el medio rural.
Más allá de esta circunstancia, Díaz Villarig también volvió a insistir en la necesidad de que se legue a un pacto autonómico por la sanidad, más aún cuando "a nivel nacional es imposible". "Todas las fuerzas políticas, empezando por la Consejería y el consejero, por el Gobierno y la oposición, tienen que dar una solución a lo que estamos viviendo". defendió, a lo que añadió su petición de que cuentan con las organizaciones de médicos. "No lo pueden hacer solos. Tienen que contar con nosotros, porque mientras no se demuestre lo contrario, somos los que más sabemos del tema" , aseguró.
"Pónganse ustedes de acuerdo y no se peguen entre ustedes", invitó también a los representantes políticos en pos de "reorganizar, reformar o reordenar" el actual modelo sanitario porque, a juicio de Villarig, resulta "inviable". "Hemos dicho que el paciente tiene que ir al médico, no el médico al paciente" , recordó en alusión a unas declaraciones anteriores, y advirtió que "compaginar la medicina del siglo pasado y del anterior ya no es posible".
En este mismo sentido, el máximo responsable del sindicato médico de Castilla y León también criticó la actual organización sanitaria, sobre todo en las zonas rurales. "Los médicos no puedes estar danzando por caminos con su coche" , dijo, puesto que en su opinión esto supone perder tiempo que podría dedicarse a atender pacientes. Igualmente, lamentó que algunos facultativos tengan que hacerse cargo de "200 o 300 tarjetas".
"Es curiosos que Castilla y León tenga el mayor número de médicos de Atención Primaria por cada 1000 habitantes y que sea la segunda comunidad donde se invierte más dinero en la sanidad", apuntó Villarig al respecto. "Somos de las comunidades autónomas que mejor tratan a los profesionales con las mejores condiciones laborales y económicas de los médicos" , defendió..
"Este es un problema de las fuerzas políticas, del gobierno y de la oposición", apostilló también Díaz Villarig, de quienes dijo que "tienen que estar de acuerdo con la política sanitaria". "No es necesario, es imprescindible" , agregó, "y hay que hacerlo todos juntos". "Si nos equivocamos va a ser por el bien de la sociedad", remachó.