Diario de Castilla y León

La primera víctima de pederastia reconocida por la Iglesia en Castilla y León, sobre las indemnizaciones: “A la Iglesia le importan más los euros que las personas”

El ex seminarista de La Bañeza F.L., víctima junto a su hermano gemelo en la década de los 80 de los abusos cometidos por José Manuel Ramos Gordón, asegura que "las indemnizaciones buscan tapar la verdad"

Acto de protesta contra la pederastia en La Bañeza.

Acto de protesta contra la pederastia en La Bañeza.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El día que se conoce que la Iglesia indemnizará económicamente a las víctimas de abusos sexuales, la primera víctima de pederastia reconocida por la Iglesia en Castilla y León, preguntado por El Mundo de Castilla y León, afirma que "a la Iglesia le importan más los euros que las víctimas" . Por su experiencia, F.L. quita valor a las compensaciones anunciadas por la Conferencia Episcopal Española (CEE) porque en su caso "buscaba la verdad" tras los abusos cometidos por el sacerdote José Manuel Ramos Gordón y que sufrieron tanto él como su hermano gemelo, ya fallecido, durante su estancia en el seminario de La Bañeza en la década de los 80,

"Ojalá no existieran las indemnizaciones porque no cubren los daños sufridos" , expresa, sin saber si tiene derecho a las incluidas en el Plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia anunciadas por el secretario general de la Conferencia  Episcopal Española (CEE), César García Magán, este viernes. "Pero si tengo derecho, tiene que ser la Iglesia la que venga a hablar conmigo", afirma con rotundidad. Si ocurriese, no obstante, no está seguro de si aceptaría la propuesta económica que le puedan plantear. "A lo mejor la rechazo", comenta, aseverando que el dinero después de los terribles sucesos vividos es secundario y que "las indemnizaciones buscan tapar la verdad"

Para F.L., su situación es distinta al resto de víctimas al tratarse del primer caso de pederastia reconocido por la Iglesia en Castilla y León, con un proceso abierto bajo orden del Papa Francisco tras enviarle una carta en la que relataba los abusos sufridos durante "un año entero" junto a su hermano.

La valoración de F.L. llega después de la aprobación por unanimidad de los obispos del Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales, que contemplan las indemnizaciones comentadas a los afectados tanto si media sentencia judicial como cuando no la haya, ya sea porque el victimario haya fallecido o porque el caso haya prescrito. "En esos casos, si se llega a una convicción moral de que ha habido un abuso sexual, habrá que estudiar caso por caso y si se ve que se llega a esa convicción moral, sí, habrá también esa reparación integral" , explicó el secretario general de la Conferencia , César García Magán.

Sobre la cuantía de las indemnizaciones, precisó que todavía no tienen calculado el "fondo", quedando sujeta a una futura articulación dentro del plan. Asimismo, tampoco está cifrada el importe de compensación de cada procedimiento, pero señaló que habrá una diferencia con los casos que procedan de la vía judicial. El pago, en todo caso, será asumido por los victimarios o, en su caso, las instituciones implicadas si ha fallecido, como pueden las "diócesis o institutos de vida consagrada".

tracking