Diario de Castilla y León

Expolio arqueológico en Soria. La Guardia Civil recupera más de 1.000 piezas robadas

El acusado fue sorprendido en el yacimiento arqueológico del Alto de la Dehesa y ya fue detenido en septiembre por el intento de expolio en Los Villares

Bienes incautados en la Operación 'Varona'. -GUARDIA CIVIL

Bienes incautados en la Operación 'Varona'. -GUARDIA CIVIL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una nueva operación de la Guardia Civil de Soria contra el expolio ha permitido la recuperación de más de 1.000 piezas arqueológicas que ha conllevado la detención de un hombre de 48 años al que sorprendieron de manera infraganti cuando se encontraba expoliando el yacimiento arqueológico del Alto de la Dehesa', en el término municipal soriano de Baraona. El varón cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos contra el Patrimonio Histórico  y por este último fue puesto el pasado día 18 de noviembre a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán.

En el marco de la operación 'Varona' , el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria captó a un varón, que responde a las iniciales R.G.L. , realizando hoyos y excavaciones ilegales sobre el terreno, provisto de un detector de metales, una azada y diferente material para realizar excavaciones. Además de la intervención del detector de metales y de las herramientas que portaba, en el registro que se le realizó en ese momento se le pudieron encontrar hasta 15 piezas metálicas de interés arqueológico .

Como consecuencia de la detención de esta persona, se realizó un registro en una finca propiedad de su familia en el que se le intervinieron más de 1.000 piezas metálicas de interés arqueológico entre las que destacaban, 50 monedas antiguas, 5 piezas de cerámica, 16 plomos o pesas antiguas de piedra , así como varias puntas de flecha, de lanzas y de cuchillos . Además, en el registro se localizaron también 2 claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y que podrían haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona se venían realizando desde hace meses, al haberse localizado en el citado lugar hoyos y prospecciones ilegales, motivo por el cual se procedió a intensificar la vigilancia de la zona con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) y gracias a esta investigaciones se ha puesto al descubierto que la persona detenida podría haber estado durante años expoliando yacimientos arqueológicos .

Con esta operación se ha permitido recuperar numerosas piezas de diversa índole, que abarcan diferentes épocas como la celtibera, romana y la medieval y que presuntamente habrían sido expoliadas en distintos yacimientos de la provincia de Soria. La persona detenida y que tenía estas piezas en su poder ha sido acusado de un delito contra el Patrimonio histórico y fue puesto el pasado día 18 de noviembre a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán. Anteriormente, el acusado fue detenido también por miembros del Seprona en el mes de septiembre, por el intento de expolio en el yacimiento arqueológico de Los Villares en la localidad de Santervás del Burgo (Soria)

Por otra parte, los hechos han sido puestos también en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, a fin de que por ese Servicio se determinen los daños causados en el yacimiento y en cuanto a las piezas arqueológicas intervenidas, se entregarán al Museo Numantino para su custodia, conservación y peritaje.

Con este resultado, es la cuarta operación contra el expolio arqueológico que lleva a cabo la Guardia Civil de Soria a través del SEPRONA en los últimos 3 años y la tercera en lo que va de año. En el año 2021 en el marco de la Operación 'Pelendones'  se recuperaron 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos, que procedían del yacimiento arqueológico de Calderuela (Soria), en febrero de este año en el marco de la Operación 'Lanus' , se detuvo a 5 expoliadores en el yacimiento de Renieblas y se les intervino 8 monedas antiguas y 3 piezas arqueológicas y por último en septiembre del 2023 en el marco de la Operación 'Cerealia' , se detuvo a 1 persona y se investigó penalmente a otras 2, por el intento de expolio al yacimiento arqueológico de Santervás del Burgo.

tracking