Mañueco exigirá a Puente que afronte los soterramientos de Valladolid, Palencia y León
Carriedo defiende sobre estos proyectos que "si los hubieran pedido en Waterloo ya estarían atendidos"
La Junta de Castilla y León no ha perdido el tiempo tras la formación del nuevo Gobierno central, y ya tiene sobre la mesa los asuntos que reclamará a los distintos ministros. Lo hará a través del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que tiene entre sus planes enviar cartas con los asuntos a abordar en la Comunidad . Y uno de los primeros que recibirá la misiva firmada por el presidente autonómico será Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, al que se le exigirá que afronte los soterramientos de Valladolid, Palencia y León .
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo concretó que los planteados por Mañueco son "proyectos realizables y necesarios" , buena parte de ellos en torno a las infraestructuras. Fue ahí donde incluyó los que tienen que ver con llevar el ferrocarril por debajo del suelo de las tres capitales y que, a su juicio, "si los hubieran pedido en Waterloo ya estarían atendidos" .
En este sentido, el portavoz puso de manifiesto sobre las peticiones de Mañueco que "el objetivo, a diferencia de los acuerdos con los separatistas, se trata de que prime el interés general de Castilla y León para beneficiar al conjunto de los ciudadanos" . Y, si bien no especificó qué ministros recibirán las cartas de Mañueco, sí avanzó que serán una gran parte de los 22 que componen en Ejecutivo central. Además, fuentes de la Junta consultadas por este periódico confirman que el envío de las cartas se producirá a lo largo de la próxima semana.
Conviene recordar que los soterramientos del ferrocarril son los grandes proyectos para las ciudades arriba mencionadas. En el caso de Valladolid, esta obra fue el estandarte del alcalde, Jesús Julio Carnero, durante su campaña electoral, después de que su predecesor, que no es otro que el propio Puente, lo descartara en varias ocasiones. Es más, y tras recibir la cartera de Transportes, en una entrevista a este periódico insistía en que «los condicionantes técnicos y económicos hacen inviable el soterramiento de Valladolid» , aunque ahora tendrá que lidiar con las reclamaciones que a buen seguro le llegarán desde la capital del Pisuerga y de Castilla y León.
Y es que no hay que olvidar que la alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, es también una firme defensora de llevar el tren por debajo de su ciudad, en una cruzada que la ha llevado a reunirse incluso con la operadora ferroviaria Adif, pero todo ello sin haber recibido todavía una respuesta positiva para el proyecto. Finalmente, todo apunta a que el soterramiento de León será el que menos desvelos le cause a Puente, principalmente porque se trata de una obra que ni siquiera el Ayuntamiento tiene prevista. En cualquier caso, de los soterramientos palentino y leonés nada ha dicho el ministro .
Pese a todo, Fernández Carriedo dejó claro que estos proyectos no pasarán por alto para la Junta. "El presidente se ha comprometido a impulsar los soterramientos en la medida que nos corresponde. Creemos que son proyectos que tendrían que llevarse a cabo y por eso se envía la carta, esperando que sean atendidos como lo han sido en otros territorios de España" , defendió.
Otra de las muchas cartas que enviará Mañueco a los diferentes ministros irá dirigida a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para, entre otras cuestiones, insistir en la petición de Castilla y León para que se aumenten las plazas MIR y combatir así la falta de médicos que, según Carriedo, afecta no solo al sistema sanitario de Castilla y León sino al de toda España. El portavoz de la Junta realizó esta aclaración al ser preguntado acerca de la contratación de médicos que no cuentan con especialidad , tal y como han denunciado algunas organizaciones.
Sobre este asunto, Fernández Carriedo aclaró que no se trata de una decisión arbitraria y que responde únicamente a la necesidades de facultativos en algunos lugares. "No hay médicos y como los necesitamos en Atención Primaria, ante la tesitura de que esas plazas queden sin cubrir, dentro de la ley contratamos médicos con carácter excepcional que, aunque no teniendo la especialidad, ofrecen una solución" , argumentó.
Al respecto, el portavoz de la Junta hizo especial hincapié en que estas contrataciones se realizan siempre dentro de la ley y como último recurso. "De no contratarles no podríamos prestar servicio en el territorio" , advirtió, "no es lo que nosotros quisiéramos pero la alternativa es no disponer de médicos en esos consultorios locales". Además, apostilló que esta decisión se ha adoptado por una cuestión organizativa, por lo que "no es una cuestión económica o de ahorro".
Carriedo cifró en 235 médicos los contratados por la Junta en estas circunstancias, a los que se suman otros 231 a los que se les ha prolongado el servicio activo y 58 más que han recibido la aprobación para la jubilación activa. En total suponen 524 que, según declaraciones del portavoz del Ejecutivo autonómico siguen siendo escasos. "No son suficientes, seguimos teniendo déficit de médicos" , apuntó.
Después de que ya se haya conocido que algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, Carriedo también fue preguntado a este respecto, a lo que el portavoz de la Junta respondió que la petición de Castilla y León siempre ha pasado por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera . "No hay novedad a este respecto", aseguró el portavoz de la Junta.
"Pedimos igualdad de trato entre todas las comunidades autónomas" , insistió, y argumentó que los inspectores de hacienda ya están poniendo de manifiesto que con los pactos de Sánchez con los independentistas "lo que se plantea es una clara desigualdad". "Nuestra prioridad es que los fondos lleguen para abordar la financiación de los servicios públicos", añadió.
En este sentido, Carriedo también argumentó que el perdón de la deuda no es un asunto que preocupe a Castilla y León. "No tenemos un problema de deuda tan acuciante como otras comunidades autónomas. Nuestra prioridad es que se aborden las necesidades que tenemos", dijo el portavoz de la Junta, a lo que agregó que "tenemos un problema de infrafinanciación, no de endeudamiento" .