Diario de Castilla y León

Lucas señala que las oposiciones de Primaria y Secundaria coinciden por el “compromiso con la estabilización”

La consejera subraya la apuesta por reducir la interinidad / En junio coincidirán las oposiciones de Infantil, con 476 plazas, y las de reposición de Secundaria / La presentación de las solicitudes para el Cuerpo de Maestros comienza 1 de diciembre

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la de Educación, Rocío Lucas, inauguran la jornada de difusión del programa RedCAyLE organizada por la Universidad de Valladolid (UVA). -ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la de Educación, Rocío Lucas, inauguran la jornada de difusión del programa RedCAyLE organizada por la Universidad de Valladolid (UVA). -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, justificó hoy en Valladolid la coincidencia, por primera vez, en junio de 2024, de las oposiciones para el Cuerpo de Maestros con el concurso de reposición de otros cuerpos docentes como Secundaria por el “compromiso de la Junta con la estabilización” y la reducción del porcentaje de interinidad hasta el ocho por ciento en el curso 2024-2025. Además, confió en que más comunidades autónomas convoquen para el año próximo oposiciones de Secundaria para seguir la línea marcada por Castilla y León y así evitar el ‘efecto llamada’, con la participación de aspirantes de otros territorios. Con motivo de la inauguración de la jornada de difusión del programa RedCAyLE organizada por la Universidad de Valladolid, Lucas señaló que mañana hay una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación para determinar el número de plazas de Secundaria, que se sumarán a las 476 plazas ya anunciadas para Primaria en siete especialidades.

La consejera reconoció, según recogió la Agencia Ical, que había dudas si ambos procesos coincidían en ambas fechas por que la Junta siempre había sido partidaria de convocar las oposiciones de Primaria y Secundaria en 2024. En todo caso, las oposiciones de Secundaria serán en las provincias donde no habrá oposiciones de maestros como Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid, informa Ical.

Preguntada por si la administración autonómica tiene capacidad organizativa para desarrollar dos procesos selectivos, con más de 25.000 opositores, tal y como ponen en duda algunos sindicatos, Rocío Lucas reconoció que la carga de trabajo y gestión en la Consejería y las direcciones provinciales de Educación se “triplica” en los meses de junio, julio y agosto . “No es una oposición que se pueda alargar en el tiempo por que hay que hacer en un periodo determinado ya que el comienzo de curso es el 1 de septiembre y tienen que estar todos los que aprueban la oposición en los centros.

Añadió que la alternancia de oposiciones era lo habitual hasta ahora en todas las comunidades pero se tiene la experiencia del año pasado cuando se hicieron dos oposiciones, la de estabilización y la de concurso oposición. “Tenemos mayor capacidad desde el punto de vista informático y de gestión de solapar el procedimiento de Primaria con el de Secundaria”, precisó.

En cuanto al ‘efecto llamada’ de que el proceso de Secundaria en Castilla y León atraiga a opositores del resto de España, la consejera se mostró esperanzada en que otras comunidades también convocarán sus exámenes. No en vano, recordó que el compromiso de reducir la interinidad al ocho por ciento es estatal y europeo, que tienen que cumplir todas las autonomías. En este sentido, declaró que Castilla y León es de las que tiene un menor porcentaje de interinidad. 

La Consejería de Educación confirmó ayer que en junio de 2024 coincidirán, por primera vez las oposiciones para el Cuerpo de Maestros, con 476 plazas distribuidas en siete especialidades, con el concurso de reposición de otros cuerpos docentes como Secundaria , que los sindicatos del sector cifran en más de 1.000 plazas. De esta manera, la Junta despeja la incertidumbre que se había creado en cientos de opositores de Secundaria, que habían iniciado la preparación de los exámenes pero sin saber si, finalmente, habría oposiciones el próximo año. 

En un comunicado enviado este martes, Educación explicó que se dieron a conocer a los representantes de las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial -Csif, Stes-i, Anpe, UGT-SP y CCOO– el borrador de la convocatoria de las oposiciones para el Cuerpo de Maestros, así como de la fecha de inicio de presentación de las solicitudes, que será el día 1 de diciembre. 

La convocatoria del Cuerpo de Maestros cuenta con 476 plazas distribuidas en siete especialidades y corresponde al concurso-oposición de estabilización. La modificación que se ha presentado obedece a la conveniencia de adelantar el plazo de presentación de solicitudes. Los docentes que deban realizar la prueba para acceder a una de las 192 plazas de Educación Primaria deberán acudir a León ; en Ponferrada será la prueba de Pedagogía Terapéutica, con 26 plazas; los que se presenten a una de las 66 plazas de Lengua Extranjera (Inglés) o a las 52 de Educación Física se examinarán en Zamora . Quienes deseen obtener una de las 24 plazas de Música o las 13 de Audición y Lenguaje realizarán las pruebas en Soria y, por último, en Salamanca se examinarán los que deseen optar a las 103 plazas de Educación Infantil. Los centros concretos de celebración de la fase de oposición se darán a conocer con una antelación suficiente a la realización de las pruebas.

tracking