El convento de San Francisco en Burgos como “centro de referencia” del castellano
El Patronato aprueba un proyecto para el curso 2024-2025 que permitirá a alumnos de Castilla y León pasar una semana en el convento “descubriendo los valores de la lengua castellana”
El Patronato de la Fundación Silos aprobó este martes un proyecto “muy ilusionante” por el cual se busca convertir el convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos (Burgos) en un “centro de referencia en relación con la enseñanza del castellano”. Se trata de un proyecto en colaboración con la Junta de Castilla y León, para que alumnos de colegios e institutos de la Comunidad Autónoma “puedan pasar un tiempo descubriendo los valores de la lengua castellana y de la historia y la cultura monástica y castellana”.
Así lo indicó el secretario de la Fundación Silos, René Payo, tras la reunión del Patronato de la Fundación, que se celebró en el propio Convento de San Francisco, y donde se aprobaron las actividades que desarrollarán durante el próximo 2024, y además se repasaron los proyectos desarrollados en 2023 y se presentaron las cuentas anuales del pasado ejercicio, informa Ical.
Payo explicó que uno de los “proyectos estrella” para el ejercicio del año 2024 se enfocaría en el convento de San Francisco y el objetivo de la Fundación de convertirlo "en uno de esos puntos en torno a los cuales pivote el estudio, la difusión y la alianza del castellano”. Con este objetivo, se aprobó hoy un proyecto que permitirá a alumnos de Castilla y León, “probablemente de finales de secundaria y comienzos de bachillerato”, disfruten de una semana formativa en este convento.
“Tendrá también un componente lúdico, aprovechando los recursos que hay en el entorno, donde puedan desarrollar esa formación”, añade Payo, que señala que este curso tendrá “probablemente” una duración de una semana, y se iniciaría en el curso 2024-2025, al tratar de un proyecto de curso académico. Además, permitiría que distintos centros de cada una de las provincias de la Comunidad, participaran en esta actividad.
A preguntas acerca de cómo se desarrollaría, Payo indicó que “probablemente” se iniciaría en primavera de 2025, a comienzo de un trimestre académico. Además, “se trabajará cada año con una provincia”. En esta línea, secretario de la Fundación Silos explicó que se trata de un proyecto que trabajarán con la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico. “Es un proyecto que ha resultado aprobado con gran interés por parte de los patronos” , aseguró.
A lo largo de la reunión del Patronato, también se puso en valor las actividades que se han llevado a cabo durante el presente ejercicio, muchas de ellas relacionadas con el ámbito cultural, como el programa de Residencias Artísticas Silos o el Congreso sobre patrimonio monástico, que reunió durante dos días a unas 90 personas, entre asistentes y ponentes, tal y como recordó Payo. Dada su “enorme repercusión”, este Congreso tendrá una “continuidad”, según avanzaron desde la Fundación, y señalaron que ha sido tal su éxito, que inspiró un congreso similar en Castilla-La Mancha.
Payo avanzó también que la Fundación Silos quiere mantener otro proyecto “muy querido” y en el que han puesto “mucha ilusión” como es el programa de Residencias Artísticas, que se celebró en verano de este año, y que fue un “éxito” entre los participantes, así como por su repercusión mediática. “Creemos que merece la pena seguir incidiendo en este campo , que ha dotado de un punto de modernidad al monasterio, para que se convierta en un referente para desarrollar sus proyectos artísticos”, afirmó.
Durante la reunión del Patronato, también se presentaron proyectos de “potenciación” tanto de la Fundación como de la Hospedería, este último relacionado con su “posicionamiento en el mundo hostelero”. Destacó también el proyecto Camino de la Calma, “donde se ha tratado de unir sinergias entre el Monasterio de Santa María de la Vid y potenciar tanto su hospedería como la de Santo Domingo de Silos”.