Diario de Castilla y León

Nuevo Gobierno

Tudanca, ajeno al nuevo Gobierno de Sánchez

Sánchez conforma su gobierno, con la inclusión de Óscar Puente y Ana Redondo como ministros de Transportes e Igualdad, respectivamente, sin contar con la dirección del PSOE de Castilla y León, aunque sí habló con otros dirigentes socialistas de Castilla y León  

Óscar Puente y Ana Redondo en su etapa en el Ayuntamiento de Valladolid. ICAL

Óscar Puente y Ana Redondo en su etapa en el Ayuntamiento de Valladolid. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, más bien Valladolid, sentará dos nuevos ministros en la mesa del próximo gobierno de Pedro Sánchez, que se reunirá este martes una vez que todos ellos prometan o juren sus cargos en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI. El ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en Transportes y Movilidad Sostenible y la concejala Ana Redondo al frente de Igualdad  vienen a sumarse a la leonesa y diputada por Ávila, Margarita Robles, quien repite como ministra de Defensa. Cambios en el nuevo gobierno de Sánchez, en el que entran Óscar Puente y Ana Redondo, en los que la dirección del PSOE de Castilla y León, con su secretario general Luis Tudanca a la cabeza, ajena.  Dos ministros totalmente ajenos a ese núcleo de las Cortes de Castilla y León , en el que se asienta esa dirección autonómica de los socialistas castellanos y leoneses. Sánchez conforma su gobierno sin contar con la dirección del PSOE de Castilla y León, aunque sí habló con otros dirigentes socialistas de Castilla y León.

Una dirección autonómica del Partido Socialista que no las ha visto venir en la designación de los miembros del Consejo de Ministros, donde entran, y en dos carteras esenciales  para Pedro Sánchez y Ferraz como las de Transportes e Igualdad, Puente y Redondo. Tanto es así que bien podría decirse que la dirección del PSOE de Castilla y León de Luis Tudanca se iba enterando del nombramiento de los nuevos ministros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la prensa .

Ni peso, ni influencia, ni tenidos en cuenta por Sánchez y por Ferraz. Y para muestra, el desconcierto que generaba, no tanto la elección de Puente que se daba por cantada, sino la de Ana Redondo, que ni por asomo se la esperaban. Una persona de la absoluta confianza de Puente, su mano derecha, como lo demuestra el hecho de que la llevara de número dos en su lista las pasadas municipales. Ana Redondo que, conviene recordar, es también afín al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, como lo demuestra el hecho de que fuera ella quien asumía la portavocía del grupo socialista en las Cortes tras la marcha de Óscar López al Senado. De ahí, de las Cortes, tras la llegada de Tudanca a la secretaría general era rescatada por Puente para incorporarla a su equipo municipal.

Y si nula es la influencia y el peso de Tudanca y su dirección en la designación de Redondo como ministra de Igualdad, qué decir en el caso de Óscar Puente, que se convierte de hecho, si es que no lo era ya de facto, en la verdadera cabeza visible del PSOE de Castilla y León . Descontada la leonesa Margarita Robles, Sánchez elige a dos vallisoletanos y ambos del grupo municipal socialista en el consistorio de Valladolid, el liderado por Puente. Algo inédito que lanza un mensaje claro de quién es el hombre fuerte del socialismo castellano y leonés en el momento actual.

Por no haber no hay cuota territorial de Castilla y León. Esa a la que se podría agarrar Tudanca para vender el peso del PSOE de Castilla y León en el nuevo gobierno. La cuota que hay es la de Valladolid , más concretamente, de la capital vallisoletana, y el peso exclusivo es el de Óscar Puente, a quien Sánchez no sólo le da un ministerio, y de la categoría y la importancia de Transportes y Movilidad Sostenible, sino que le concede un segundo, el de Igualdad con todo lo que significa y conlleva, en la persona de su mano derecha Ana Redondo. Movimientos que en el PSOECyL no vieron venir, ni el propio Luis Tudanca.

La reacción de Tudanca a los nuevos ministros tardaba en llegar, escudándose en que se haría cuando fuera oficial. Ni un mensaje en X, antes twitter. Había que esperar unas horas para la reacción en la red del líder de PSOE, que lo hacía tras remitir su gabinete de comunicación un audio con su valoración.

"Margarita Robles, Ana Redondo y Óscar Puente, talento de Castilla y León para servir a España y para trabajar por nuestra tierra" , aseguraba Tudancan en su tuit, en el que les daba su "más sincera enhorabuena", para acto seguido finalizar: "Buenas noticias y buen gobierno. Orgulloso del PSOE de Castilla y León".

Más rápida para felicitar a Puente era la secretaria de Organización, Ana Sánchez, quien casi nada más saltar la noticia le daba la enhorabuena y escribía en X: "Tantos años en la pelea amigo… Qué inmenso orgullo para tu federación, para quienes te queremos, para nuestra tierra… Tantos años de compromiso inquebrantable. Que merecido!!! Enhorabuena".

Otra cosa era con Ana Redondo. Aquí, la felicitación personal directa llegaba horas más tarde y después de la reacción de Tudanca. "Qué podría yo decir de Súper Redondo, codo a codo tantas y tantas batallas...", afirma Ana Sánchez, quien concluye: "Qué extraordinario ministra va a ser, rigurosa, empática, firme, conciliadora...trabajadora infatigable. Estamos de inmensa suerte".

tracking