Diario de Castilla y León

La Junta muestra su "incondicional apoyo a la libertad de información" tras la intimidación a una periodista en las protestas a la sede del PSOE

UGT denuncia "el acoso a los periodistas por parte de políticos de Vox" / El Colegio de Periodistas "rechaza" la actitud de los manifestantes

Una imagen de archivo de una de las concentraciones ante la sede del PSOE en Valladolid. ICAL

Una imagen de archivo de una de las concentraciones ante la sede del PSOE en Valladolid. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las reacciones por la intimidación sufrida por una periodista de la Cadena Ser durante las protestas ante la sede del PSOE en Valladolid no se han hecho esperar. Miembros de la Junta, el Colegio Profesional de Periodistas y sindicatos, han tomado la palabra sobre lo acontecido en la calle Santa Lucía. Unas protestas contra el presidente del Gobierno que contaban con la presencia del vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan García-Gallardo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones o el concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, afirmó que los medios de comunicación, por parte de la Junta, merecen el "máximo respeto" y el "incondicional apoyo a su libertad de información, a su independencia y a su objetividad" que, según afirmó, "no pueden en ningún caso verse coartadas ni limitadas por nadie". 

Por su parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que "rechaza" la actitud de los manifestantes  entre los que "se encontraban varios cargos públicos, según recoge el comunicado. La entidad "considera que su objetivo era intimidad a la periodista de la Cadena SER que estaba cubriendo dicha concentración y desprestigiar a la profesión periodística en su conjunto". A su vez, muestran "su total apoyo a la compañera" que sufrió estas actuaciones y "a todos los periodistas que durante su ejercicio profesional son increpados cuando están cubriendo cualquier tipo de protesta o manifestación". 

Debido a estas situaciones, "cada vez más frecuentes", el Colegio Profesional anuncia que contactará con la Delegación del Gobierno de Castilla y León "para mostrar su preocupación por este tipo de situaciones y solicitarles que estén vigilantes para que los periodistas puedan ejercer su servicio esencial con todas las garantías de seguridad posibles". Desde la entidad se recuerda "a los ciudadanos de la comunidad autónoma y a todos los representantes públicos que la libertad de expresión no puede servir de coartada para atacar a los periodistas". 

"Recordamos que si alguna persona considera que un periodista ha vulnerado el código deontológico de la profesión puede acudir de manera gratuita a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano independiente de autorregulación de la profesión", detalla el final del comunicado en favor de la periodista intimidada este jueves en Valladolid. 

Denuncia de UGT

UGT ha cargado contra los "ataques" recibidos por la periodista durante las protestas del jueves por la noche en Valladolid. "Estos comportamiento son absolutamente intolerables y más, si cabe, cuando participan en ellos los representantes de las instituciones y de la ciudadanía, a los que se les presupone un respeto exquisito de las leyes", recoge el sindicato a través de un comunicado. 

La central sindical califica de "hooligans de la política" a estos miembros de Vox que "utilizan la situación de poder que les otorga su condición de cargo públicos para, amparándose en la manada, denigrar el trabajo periodístico, llegando al acoso cuando, además, quien informa es una mujer joven que se encontraba en ese momento sola, porque las concentraciones son tan minoritarias aquí que apenas cuentan con cobertura mediática".

Desde UGT cargan contra la formación liderada por García-Gallardo por la libertad de prensa: " Desde Vox están intentando terminar con ella porque la mentira y la manipulación informativa es una de las armas que tienen los fascistas". A continuación, David Gómez, del Sector de Comunicaciones y Cultura del FesMc Castilla y León, traslada "su apoyo a la compañera periodista atacada y acosada por ejercer un trabajo fundamental para todos nosotros". De la misma manera, ha exigido al presidente de la Junta y al alcalde de Valladolid que condenen estos hechos "si realmente son tan demócratas como manifiestan, los fascistas no son buenos compañeros de viaje, ni para ellos ni para el conjunto de los castellanos y leoneses". 

El PSOE pide el cese de Gallardo y de Víctor Martín

Desde el PSOE de Valladolid se reclama el cese de Gallardo y de Martín por actos de "hostigamiento". "Estas dos personas deberían ser cesadas inmediatamente porque no son dignos de ocupar el puesto que tienen en estos momentos" . Así lo señaló el portavoz del grupo, Pedro Herrero, que lamentó que su partido lleva "15 días soportando, aguantando la reacción emocional, testosterónica, de aquellas personas, colectivos y partidos políticos que dicen que son constitucionalistas, pero que no acepta luego el resultado democrático en las urnas". 

"Se están traspasando unas barreras y unos límites intolerables en una democracia" , señaló el portavoz socialista y recordó que estas protestas "se pueden hacer" porque España es una democracia, ya que "si fuera una dictadura hubiera recibido el jarabe de palo que les gustaría aplicar a los demás". De la misma manera, Herrero lamentó que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, "no ha tenido un gesto, un mensaje, ni siquiera en privado, con ninguno de sus compañeros de corporación, que están recibiendo hostigamiento, especialmente con Óscar Puente". 

tracking